Un libro relata la historia de la pesca del bacalao y los vascos

Usain, Urrutia y Braune, con el libro. / MONICA RIVERO
Usain, Urrutia y Braune, con el libro. / MONICA RIVERO

El volumen, escrito por José Mari Unsain y Peio Urrutia, reúne más de 200 fotografías, en su mayoría inéditas

Elena Viñas
ELENA VIÑAS SAN SEBASTIÁN.

Fue durante siglos una de las pesquerías más importantes a nivel mundial, alimentando una próspera industria también en Gipuzkoa, concretamente en el puerto de Pasaia, donde tenía su base la empresa Pysbe, con una flota en la que se embarcaron multitud de vascos y gallegos. Muchos de ellos han contribuido con su testimonio y las imágenes que aún conservan a dotar de contenido a los 'Los vascos y la pesca del bacalao/The basque cod fishery', un libro de gran formato que ofrece una visión panorámica de la aventura bacaladera vasca desde el siglo XVI hasta la actualidad, poniendo especialmente de relieve la vertiente social y humana de su duro y arriesgado modo de vida.

El volumen fue presentado ayer en la Biblioteca municipal de San Sebastián por sus dos autores: José María Unsain, quien fuera durante 25 años codirector del Museo Naval de la capital guipuzcoana y que ha publicado varios libros; y Peio Urrutia, especializado en estudios relacionados con la historia contemporánea y autor de trabajos de investigación sobre el mundo del bacalao. A ellos se unía el editor de esta obra, Erik Braune, responsable de Biscay Seafood.

Sus cerca de 230 páginas se dividen en dos grandes bloques. Por un lado, una parte «más histórica» que trata de ofrecer «una visión general» de la pesca del bacalao desde el siglo XVI hasta el año 2001, cuando se realiza la última descarga en Pasaia. Se aborda desde la que puede considerarse como su edad moderna al declive, «cuando la flota vasca se fue recortando hasta quedar reducida a la tercera parte», recordó Urrutia.

Un «puzzle» en imágenes

El segundo bloque se centra en el material gráfico que se ha recopilado gracias a la colaboración de muchos de aquellos arrantzales que cruzaban el océano para ganarse la vida en aguas de Terranova, así como al archivo de profesionales entre los que destaca el fotógrafo Alfonso Zarranz, que tenía su negocio de Trintxerpe, una población conocida en aquel entonces como la 'ciudad del dólar'.

«También hay alguna imagen del fotógrafo que trabajaba en Saint Pierre, que tomaba instantáneas de los pescadores y sus fiestas. Pero la mayoría son imágenes tomadas por aficionados, como el patrón de pesca gallego Manuel Lago, apodado 'El protestante', que supo captar aspectos insólitos de la vida tan dura que tenían a bordo de los barcos. Sus fotos se conservan en el hogar de jubilados de Pasai San Pedro. Otras de esas instantáneas muestran a las mujeres que trabajaban en factorías», señaló Unsain.

Las más de 200 imágenes reunidas, muchas de ellas inéditas, dan como resultado «un puzzle que nos deja ver la dureza de la actividad de la pesca del bacalao durante las décadas de los años cincuenta y sesenta». Unsain añadió que cada imagen va acompañada de un pie de foto «bastante extenso», en el que se incluye la fecha en la que fue tomada y una descripción.

Para finalizar, el editor expresó su deseo de que este libro tenga pronto continuación en un segundo volumen.

 

Fotos

Vídeos