El libro 'El hombre de la grúa' completa la biografía del activista Marcelo Usabiaga

Miguel Usabiaga escribe la segunda parte de la agitada historia de su padre, fallecido a los 98 años en Donostia en 2015

M.E. SAN SEBASTIÁN.

«Tu vida es una novela», le decían a Marcelo Usabiaga, histórico militante comunista nacido en Ordizia en 1916, combatiente en la Guerra Civil, preso en las cárceles franquistas hasta 1960 y agitador republicano de izquierdas prácticamente hasta su muerte en Donostia, en 2015, a punto de cumplir 99 años. Un día su hijo Miguel Usabiaga, escritor y arquitecto, recogió el guante de esa vida novelesca y publicó 'La joven guardia', una biografía de su padre y un relato de «una vida de lucha social». Ahora Miguel Usabiaga recupera «corregido y actualizado» aquel primer volumen y lo completa con un segundo tomo, nuevo, que relata la peripecia del activista desde que sale de la cárcel. «En 'La joven guardia' narraba la primera parte de la vida, más aventurera», explica el autor. «En la segunda cuento su segunda vida, más intimista. Es el regreso a la vida cotidiana de un hombre que ha pasado más de 21 años entre rejas, empieza a trabajar en la acería Pedro Orbegozo de Hernani y sobrevive en aquella sociedad gris del final de franquismo».

Cada libro puede leerse por separado pero el conjunto ilustra tanto sobre Marcelo Usabiaga como sobre su hijo, un Miguel Usabiaga sincero que en 'El hombre de la grúa' da testimonio de un tiempo en el que él ya estaba presente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos