Karmelo Iribarren, premio Euskadi de Literatura

El escritor y poeta Karmelo C. Iribarren./Usoz
El escritor y poeta Karmelo C. Iribarren. / Usoz

El poemario 'Mientras me alejo' es, según su autor, una obra que alude «al paso del tiempo, a la pérdida de la juventud y a la conciencia de que no estamos aquí para siempre»

AGENCIAS

El escritor y poeta Karmelo C. Iribarren ha sido galardonado este miércoles con el premio Euskadi de Literatura en la modalidad de castellano por su obra 'Mientras me alejo'.

También han sido premiados Eider Rodriguez (Literatura Infantil y Juvenil en Euskera, 'Santa Familia'), Kepa Altonaga (Ensayo en euskera, 'Patagoniara Hazparnen barrena') e Irene Aldasoro (Traducción literaria en euskera, 'Gailur Ekaiztsuak'), según ha anunciado el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

El poeta donostiarra Karmelo Caballero Iribarren (San Sebastián, 1959) ha sido premiado por su poemario 'Mientras me alejo' del que el jurado ha destacado que representa «de manera excelente» la trayectoria del autor.

«Se trata -agrega el fallo- de una obra de poesía realista elaborada por un poeta barojiano; es decir, narrativo, realista y ausente de retóricas, pero dueño de una sencillez y un lirismo capaz de emocionarnos de manera profunda».

El autor ha manifestado que el premio le ha supuesto «una pequeña sorpresa» porque «no esperaba este reconocimiento tan importante; según cumplo años voy viendo que el género de la poesía no es un género muy premiado porque se suele premiar más la narrativa porque tiene más público y repercusión».

El libro, ha argumentado, es «un paso más en esta trayectoria poética que ido construyendo y describe a un personaje nada particular, ya que podría ser cualquiera de nosotros, que va mirando la vida conforme va pasando el tiempo y extrayendo de los acontecimiento la mucha o poca poesía que a veces suelen atesorar».

Ha revelado que el hilo conductor de la obra es el paso de las estaciones, ya que los poemas suceden en verano, otoño, invierno y primavera, porque es una obra que alude «al paso del tiempo, a la pérdida de la juventud y a la conciencia de que no estamos aquí para siempre».

Karmelo Iribarren, Eider Rodríguez, Kepa Altonaga e Irene Aldasoro se unen a los ya anunciados en día 1 de octubre en las categorías de Literatura en Euskera (Eider Rodriguez, que se llevará dos premios este año), Ilustración de obra literaria (Yolanda Mosquera), y Ensayo en Castellano (Santos Zunzunegui).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos