Juan José Millás y Manuel Vilas debaten sobre «asuntos de familia» en Literaktum

El escritor Juan José Millás. </p><p>F. DEL OLMO/
El escritor Juan José Millás. </p><p>F. DEL OLMO

R. KORTA SAN SEBASTIÁN.

El festival literario Literaktum celebra hoy uno de los debates más esperados de esta edición: Juan José Millás y Manuel Vilas conversarán sobre «asuntos de familia» en una charla que será moderada por Jesús Ruiz Mantilla (Tabakalera, 19.30 horas).

El universo familiar, señalan los organizadores, «es uno de los materiales más productivos y potentes de la literatura, por su condensación emocional y sus posibilidades narrativas». Juan José Millás, que ha publicado este año 'Nadie duerma' (Alfaguara), es un sutil indagador de los microcosmos familiares, como ha acreditado en muchas de sus novelas, como 'Cerbero son las sombras', 'El jardín vacío' o 'La soledad era esto'. A su vez, Manuel Vilas desarrolló en 'Ordesa' (Alfaguara), una profunda indagación en la memoria personal y colectiva a partir de la ausencia de sus padres.

El propio Millás describió 'Ordesa' tras su publicación con estas palabras: «Hay libros salvajes, como la lubina del Cantábrico, pura plata brillando al sol que te duele cuando la pescas. Libros que lees boqueando, como si acabaran de sacarte de la atmósfera, o que te arrastran a las profundidades del océano. Libros como 'Ordesa', de Manuel Vilas, al que Dios confunda por rompernos el alma».

La programación de Literaktum comenzará hoy a las 17.30 horas en la Biblioteca Central con el denominado Wikitaller Literaktum, un espacio para crear, mejorar y actualizar artículos sobre biografías y obras de los escritores que están participando en esta edición del festival. Los interesados en participar en esta actividad deberán inscribirse en la dirección kulturekintza@donostia.eus.

A las 18 horas comenzará en el Haurtxoko del Centro Cultural Okendo una sesión dirigida al público infantil de cuentacuentos y un taller de ilustración impartidos por Idoia Larrañaga y Gema Ces.

 

Fotos

Vídeos