'La hija de los herejes', un hilo que conecta Sarrionandia y las 'fake news'

EFE SAN SEBASTIÁN.

Un personaje de un relato de Joseba Sarrionandia sobre los herejes de Durango es el hilo del que ha tirado el historiador Ander Berrojalbiz para dar con un episodio histórico de manipulación de la realidad, claro precedente de las actuales 'fake news', que plasma en el libro 'La hija de los herejes'.

El volumen, editado por Pamiela, se presentó ayer en su versión en castellano. Contiene dos partes, la que lo abre es la primera traducción al castellano del relato 'El corazón de cristal', que Joseba Sarrionandia escribió en prisión, antes de su célebre fuga de la cárcel de Martutene oculto en un altavoz del equipo del cantante Imanol, en 1985.

El relato fue escrito entre los años 1981 y 1982 y se publicó en 1983 en su versión original en euskera dentro del volumen «Narrazioak» y hasta esta edición de Pamiela nunca se había traducido al castellano.

El cuento está ambientado en la represión de los herejes de Durango en el siglo XV -donde se quemaron a 70 condenados- y cita, entre los implicados, a una niña de entre 7 y 8 años, el personaje que llevó a Berrojalbiz a iniciar una investigación histórica que plasma en la segunda parte del volumen, que firma en solitario.

LA HIJA DE LOS HEREJES

Autores
J. Sarrionandia / Ander Berrojalbiz
Editorial
Pamela
Páginas
80
Precio
9 euros
 

Fotos

Vídeos