'Galernas en el Cántabrico' y 'La reina sin reino', entre las novedades editoriales

¿Qué leer? Éstos son algunos de los títulos que llegan a las librerías esta semana

'Galernas en el Cántabrico' y 'La reina sin reino', entre las novedades editoriales
Santiago Aizarna
SANTIAGO AIZARNA
'Temporada de galernas' Galernas en el Cantábrico

SANTIAGO AIZARNA

De las galernas y de sus rápidas exigencias sobre todo, saben perfectamente todo lo que haya que saber, esos fervorosos amantes de las arenas de las playas. Esos que, en un momento dado, se ven obligados a participar en una multitudinaria carrera de fuga porque el viento y la lluvia y toda clase de destemplanzas climatológicas, hacen que su solaz sobre las arenas haya terminado violentamente y los ha forzado a ponerse a buen recaudo.

Lo sabe bien, por supuesto, aún mejor que esos huidizos playeros, la autora de este libro, María Pilar López Vallejo, que trabaja como observadora de meteorología en el Observatorio Meteorológico y Marítimo de Igeldo en Donostia y, que «con esta historia quiere dar a conocer las peculiaridades del clima de la costa vasca, los fenómenos más típicos de la zona, cómo se miden las variables meteorológicas y, sobre todo, contar la historia del observatorio, la cual se remonta a principios del siglo pasado». Un «edificio, con la fachada algo más desconchada y alguna teja de menos», que «permanece inalterable como si las galernas, la guerra y los años no le hubieran hecho mella». Y se sigue diciendo, en la contraportada del libro, que «Igueldo, o Igeldo en euskera, es un museo vivo de la meteorología situado en un paraje espectacular, con el mar Cantábrico al norte y un paisaje de montes, huertas y caseríos al sur».

Dedica este libro esa su labor de mostrar esas singularidades del Cantábrico, desde el primer momento. Así, en el capítulo primero, donde su trazo se revela especialmente a manera de líricos tonos literarios junto con un cabrilleo de colores varios al disponerse a narrarnos el fenómeno de la 'Hego Haizea', una página diríase que pictórica donde parece que a la autora le ha dado por volcar sus esencias literarias:

«El verano volvía en pleno noviembre; lo traía de vuelta el viento sur, caliente y perfumado. El viento loco. Decía la gente que muchos crímenes se cometían al soplar el sur porque revuelve la sangre. Evocador, hace soñar con otros tiempos y con lugares lejanos. En esas tierras aparecía de pronto, sobre todo en otoño, cuando todavía se añoraba el reciente estío, y volvía a calentar la tierra y los ánimos, simulando una segunda juventud, otra oportunidad, que sabiendo que sería la última, empujaba a hacer más locuras. Cuando llega en pleno noviembre, el paisaje adopta el color de las llamas, rojo carmesí, púrpura y rubí en los arces, granate y bermellón en las vides, anaranjado, ocre en hayas, marrón en los robles, vainilla en los chopos. Las manzanas cuelgan de los árboles como tentadoras bombillas encarnadas. Los brezos tapizan los montes con toda la gama de los violetas. Malvas, lilas, rosas, se unen a las amarillas argomas. Hasta la luz es distinta, el sol se pone un filtro que hace que las formas resalten y los colores se hagan más vivos. Todo arde, se quema ofreciendo sus mejores atavíos, antes de caer al suelo embarrado por las inminentes lluvias. Los amaneceres también son de fuego cuando sopla el viento del sur, con las nubes violetas, rosas, moradas. Según el sol asciende los colores son más claros, más brillantes. Primero el negro se tiñe de cobalto e índigo. Más tarde el azul se retira empujado por el violeta, los rosas, los fucsias. Las nubes altas, deshilachadas, finas como jirones de lana, acaban tornándose naranja y oro. Al terminar el día se repite el espectáculo invirtiendo el orden de aparición de los actores. El último en abandonar la escena, el astro incandescente que se hunde tras los montes, y a veces, como un último suspiro, manda un fugaz rayo verde de esperanza, prometiendo volver».

A señalar, en este punto, cómo lo literario va a reforzarse con la realidad climatológica, para lo cual, se hace uso de las notas a pie de página, tanto en el caso de ese viento del sur ('hego haizea) y nos lo doctora como procedente del efecto Foëhn que nos dice en qué consiste con abundancia de detalles, volviendo a hacer lo mismo con el otro fenómeno de 'el rayo verde' que goza de cierta magia popular, del que se nos enseña que «es una coloración verdosa, breve, como un destello en el extremo superior del sol en el momento de desaparecer por debajo del horizonte. Es debido a la refracción de la luz al atravesar capas de aire de distinta densidad. Los rayos verdes y azules, de longitud de onda más larga, se curvan más y por eso son más visibles, mientras que los rojos, más cortos, están tapados por el horizonte». Este modo y manera de darnos apuntes a pie de página es reiterado en ocasiones varias como tratando de las nubes, de la historia de otras galernas notables como una de 1912 que se cobró la vida de 143 arrantzales por no hacer caso de los avisos de cura Orkolaga desde el Observatorio del Monte Igueldo...

Se puntualizan aquí, a lo largo de la historia que se cuenta, algunos hitos de fechas importantes como el 1 de noviembre de 1935. festividad de Todos los Santos; el 24 de diciembre de 1935. Nochebuena; el 20 de enero de 1936. festividad de San Sebastián; el 23 de febrero de 1936. Carnavales; el 19 de marzo de 1936. festividad de San José; el 12 de abril. Sábado de Gloria; el 1 de mayo. Día de los Trabajadores y el 30 de junio de 1936. fiestas de San Pedro.

Un libro que, por los temas que trata, tanto como por la manera que nos cuenta el vivir y el convivir de las gentes donostiarras en su ambiente familiar, climatológico, etc, puede llegar a tener lugar preferente entre las lecturas de los donostiarras y en sus bibliotecas.

Novela 'Temporada de galernas'

Autor: María Pilar López Vallejo.

Editorial: Amazon.

Páginas: 318.

Precio: 14.82 euros.

'Lectura fácil' Poderío de una voz radical

IÑIGO URRUTIA

Cristina Morales (Granada, 1985) ganó el premio Herralde con esta novela disruptiva, que machaca convenciones sociales desde una profunda radicalidad. Una sirimiri ininterrumpido de crochets narrativos que cuestiona los 'pilares' de lo políticamente correcto, sean estos las relaciones afectivas, el sexo, el Estado asistencialista, la propiedad, el lenguaje eufemístico, las jerarquías, el independentismo catalán: «Me encanta que me llamen españolista porque es el último recurso retórico de los independentistas, lo que te sueltan cuando se les acaban los argumentos para defender su basura burguesa», suelta una de las protagonistas. Y de este tenor hay para casi todos, incluido el activismo de la izquierda supuestamente alternativa.

Una escritura feroz y combatiente, de una crudeza franca, sin la más mínima concesión, sostiene la historia, que gira en torno a cuatro mujeres con diferentes grados de discapacidad que persiguen una vida autónoma en la Barcelona okupa. Un fanzine incrustado completa la batería de voces.

Ellas son beneficiarias y víctimas de un Estado del Bienestar que terminan por abominar. Angels, que escribe una novela biográfica por guasap; Marga, que asiste a un taller de danza y cuya conducta podría describirse entre hipersexualizada y ninfómana; Patricia, a la que conocemos a través de declaraciones judiciales porque quieren esterilizar a una de sus compañeras; y Nati, la más discapacitada y, sin embargo, la portavoz del discurso libertario que desnuda las trampas del sistema establecido hasta en las más mínimos gestos o frases en sus intervenciones en asambleas libertarias de okupas. «La clave, digo, no está en la ridícula vida cívica, sino en su constatación, en darse cuenta de que una está haciendo lo que le mandan desde que se levanta hasta que se acuesta y hasta acostada obedece», impugnará Nati.

'Lectura fácil', -que remite a un sistema de escritura para personas con discapacidad-, no es una novela sencilla, habrá a quien le resulte irritante, a nadie dejará indiferente, y revela una voz de un poderío fascinante.

'Lectura fácil', de Cristina Morales

Género: Novela

Editorial: Anagrama.

Páginas: 424.

Precio: 19,90 euros

'Munduko tokirik ederrena' Iraganaren zama

JAVIER ROJO

Argitara eman duen azken liburuan Iñigo Aranbarrik iraganaren zamak zapalduta bizi diren pertsonaia batzuk aurkezten ditu. Narrazioak biltzen dira idazlanean, beraz argumentuaren aldetik testuek ildo desberdinetatik jotzen dute, baina funtsean antzeko jarrera erakusten dute 'Munduko tokirik ederrena' izenburuko liburu honetan agertzen diren istorio guztiek, eta horrek batasuna ematen dio bildumari. Jarrera berdintsua da, eta neurri handi batean espazioa ere bai, pertsonaiek batzuetan itogarria dirudien bailara batean bizi izandakoak gogoratzen baitituzte. Izan ere, liburu honetan agertzen diren zenbait narraziotan pertsonaiak haurtzaroan halako leku batean bizi izan ziren, eta nagusiak direlarik batzuetan esparru hori atzean utzi duten arren, bertan gertatutakoek jarraitzen dute presente izaten, ezinbestean. Oroitzapen pertsonalak plazaratzen dituzte normalean. Haur eta gaztearen begietan nolabait distortsionatuta agertzen ziren gertakari horiek, ulertezinak neurri handi batean, denbora igaro ahala argitu zaizkie. Orduan ulertzen dute benetan zer gertatu zen eta zer esan nahi zuten gertakariok. Oroitzapenak nagusi izan arren ez dago lekurik nostalgiarako, gogoan dituzten horiek normalean ez daudelako momentu zoriontsuei loturik. Zama bat bezalakoak dira, eta obsesioaren puntura heltzen direla ere ematen du askotan. Baina pertsonaiek aurrera jarraitu behar dute zama hori gorabehera.

Istorioak kontatzeko idazleak askotan inguru fisikoa pertsonaien gorabeherekin batera aldatzen erakusten digu, naturalezan, paisaian edo eguraldian pertsonaien aldartearen paralelismoak aurkituko balira bezala, istorioak zantzuz betetzen. Ezin daiteke liburu honetaz hitz egin idazkera bera aipatu gabe. Iñigo Aranbarriren narrazioak iradokorrak dira. Gauzak argi azaltzen dira, eta argumentuak arazorik gabe jarraitu daitezke. Baina azaltzen diren gauza hauen ondoan, lausotuta eta hitz erdiz kontatuta geratzen direnak ere badaude, iradoki baino egiten ez direnak, idazkera askotan inpresionista baten bidez.

 Zer kontatzen duen interesgarria da, baina nola kontatzen duen ikusita liburu hau irakurtzea esperientzia estetikoa ere bada.

'Munduko tokirik ederrena'

Egilea: Iñigo Aranbarri.

Generoa: Narrazioak.

Argitaletxea: Susa.

Orrialdeak: 160.

Prezioa: 17,50 euro.

'Fuego en la montaña' David contra Goliat en el desierto

IÑIGO URRUTIA

Edward Abbey (Pensilvania 1927-1989), un autor venerado por activistas del retorno a la Naturaleza, relata en 'Fuego en la montaña' la historia de Billy, un chaval de doce años que atraviesa Estados Unidos en tren cada verano para pasarlo en el rancho de su abuelo en Nuevo México, donde disfruta de la vida al aire libre en un espacio infinito; «El desierto me parecía una de las formas del Paraíso». Esa estancia idealizada se verá trastocada cuando la Fuerza Aérea, al amparo de la seguridad nacional y la «amenaza constante» de un ataque soviético, anuncia la expropiación del rancho para ampliar un campo de pruebas para misiles. Comienza la batalla de David contra Goliat desde la mirada virgen de un joven que se da de bruces con una realidad adulta.

'Fuego en la montaña', de Edward Abbey

Traductora: Alba Montes Sánchez.

Editorial: Errata Naturae.

Páginas: 272.

Precio: 19,90 euros

'Antología invisible' Novedosa antología de recreaciones poéticas varias

SANTIAGO AIZARNA

Hay un gran repaso de muchos grandes autores con supuestos poemas suyos, mediante la búsqueda de este poeta uruguayo Rafael Courtoisie, que tiene en su haber premios y distinciones de variadas convocatorias como los premios Loewe, Casa de América, Blas de Otero, al Plural y al Jaime Sabines, al Premio Internacional José Lezama Lima, a los Premios Nacionales y de la Crítica, a los que se suma ahora esta distinción en el Premio Gil de Biedma. En esta 'Antología Invisible', podemos toparnos, de la manera más imprevista, con supuesto poemas de Sylvia Plath, Paul Celan, Alfonsina Storni, Bob Dylan, Rubén Darío, Emily Dickinson...todos pasados por el alambique creativo imaginario de Rafael Courtoisie.

'Antología invisible', de Rafael Courtoisie

Género: Poesía.

Editorial:Visor.

Páginas: 88

Precio: 12 euros

'La reina sin reino' Berenguela, una reina regente de Castilla ambiciosa

SANTIAGO AIZARNA

Es la tercera novela de la trilogía, cuyos anteriores títulos fueron 'Esperando al rey' y 'La maldición de la reina Leonor'. En esta se nos traslada a las importantes décadas en las que se produjo la unificación de los reinos de Castilla y León y se impulsó de manera muy notable la Reconquista. Dos reinas, sobre todo, emergen notablemente de ese tiempo y de ese proceso: Leonor de Plantagenet, protagonista de 'La maldición de la reina Leonor', y su hija Berenguela (protagonista de esta novela, regente de Castilla en nombre de su hijo). En un serio trabajo de investigación y narración histórica, José María Pérez González, más conocido como Peridis, cuenta los episodios importantes y tan curiosos de ese periodo.

Novela 'La reina sin reino'

Autor: J.M. Pérez 'Peridis'

Editorial: Espasa.

Páginas: 460

Precio: 19,90 euros

'Por qué la literatura...' Diatribas sobre el fablar oscuro, el elitismo...

R.K.

'Por qué la literatura experimental amenaza con destruir la edición, a Jonathan Franzen y la vida tal y como la conocemos, de Ben Marcus, con unos pinitios en pedantería a cargo de Rubén Martín Giráldez». Este es el provocador título de esta deliciosa diatriba que incluye el ensayo con el que Marcus replicó a Franzen cuando éste reinterpretó a su modo el concepto de literatura elitista, tildando a William Gaddis de 'Mr. Difficult'. Y el que luego escribió el propio Marcus como acto de contricción sobre una novela suya. Un debate eterno (desde Góngora...) en el que Rubén Martín Giráldez contextualiza el caso español de la querella entre el fablar oscuro y los supuestos beneficios resultantes de borrar el estilo.

Ensayo 'Por qué la literatura...'

Autor: Ben Marcus y Rubén Martín Giráldez

Editorial: Jekyll & Jill.

Páginas: 149

Precio: 14,50 euros

Los más vendidos

Ficción
1 Tú no matarás
Julia Navarro. Plaza & Janés
2 Yo, Julia
Santiago Posteguillo. Planeta
3 La hija del relojero
Kate Morton. Suma
4 Fuego y sangre...
G. R.R. Martin. Plaza & Janés
5 Diario de Grege
13. Frío fatal Jeff Kinney. RBA
6 Reina roja
J. Gómez-Jurado. Ediciones B
7 Los señores del tiempo
E. G. Sáenz de Urturi. Planeta
8 Finales que merecen una historia
A. Espinosa. Grijalbo
9 Sabotaje
A. Pérez-Reverte. Alfaguara
10 Una noche en el paraíso
Lucia Berlin. Alfaguara
No ficción
1 1.000 recetas de oro...
Karlos Arguiñano. Planeta
2 Mi historia
Michelle Obama. Plaza & Janés
3 12 reglas para vivir...
Jordan Peterson. Planeta
4 30 maneras de quitarse el sombrero
Elvira Lindo. Seix Barral
5 A bocados
Ander González/Gabriela Uriarte. Ibaizabal
6 Fariña
Nacho Carretero. Libros del KO
7 Altsasu. El caso Alsasua
Aritz Intxusta/Aitor Agirrezabal. Txalaparta
8 Cómo hacer que te pasen cosas buenas
Marian Rojas. Espasa
9 La familia del Prado
Juan Eslava Galán. Planeta
10 El dominio mundial...
Pedro Baños. Ariel

Euskera

Fikzioa
1 Bizitzea ez al da oso arrisku-tsua?
Joseba Sarrrionandia. Pamiela
2 Fakirraren ahotsa
Harkaitz Cano. Susa
3 Amek ez dute
Katixa Agirre. Elkar
4 Bihotz handiegia
Eider Rodriguez. Susa
Ez fikzioa
1 Izaskun Arrueren urratsen atzetik
M. A. Elustondo. Arabako Aldundia
2 Carlos Garaikoetxea
. Lider bat lehendakari Elixabete Garmendia Lasa. Elkar
3 Everest 1980ko Euskal espedizioa
Ramon Olasagasti. Sua
4 Hitzen ahairea
Gotzon Barandiaran. Susa

Directorio de tiendas

Elkar; Fnac; Cámara; Casa del Libro; El Corte Inglés.

 

Fotos

Vídeos