Eider Rodriguez y Bernardo Atxaga, en el Festival del Libro de Edimburgo

Eider Rodríguez y Bernardo Atxaga. / IGOR AIZPURU
Eider Rodríguez y Bernardo Atxaga. / IGOR AIZPURU

Los dos escritores pondrán el fin de semana el colofón a la participación vasca en la cita internacional

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOSAN SEBASTIÁN.

Bernardo Atxaga será el próximo escritor vasco en participar en el Edinburgh International Book Festival el próximo sábado. Atxaga participó por primera vez en esta cita literaria coincidiendo con la publicación en el Reino Unido de su novela 'Obabakoak', en 1992, y posteriormente ha asistido a la misma en otras cinco ocasiones. Según informó el Instituto Etxepare en un comunicado, este año participará en el ciclo Indigenous Voices junto a la traductora Margaret Jull Costa, en el coloquio titulado 'Sin City Through Basque Eyes' (Ciudad del pecado, a través de los ojos de un vasco). El más internacional de los escritores vascos reflexionará en torno a su novela 'Nevadako egunak' (Días de Nevada) con Margaret Jull Costa que, además de ser la traductora de sus obras al inglés, ha traducido también a autores como Fernando Pessoa, José Saramago o Carmen Martín Gaite.

La guipuzcoana Eider Rodriguez será la última escritora vasca que participe este año en el Edinburgh International Book Festival. Presente por primera vez en este festival, el domingo 18 de agosto participará en dos eventos: por la mañana intervendrá en una sesión de lectura, dentro del ciclo 'Ten at Ten', y al mediodía impartirá junto a Margaret Jull Costa una 'master class' que versará en torno a la traducción. Bajo el título 'Hone your creative writing' (Perfecciona tu escritura creativa), ambas escritoras disertarán sobre géneros como la narrativa breve, la novela o la poesía.

Desde la pasada semana la creación vasca ocupa un lugar destacado en los festivales de Edimburgo, dentro de la estrategia establecida en el programa #ScotlandGoesBasque que Etxepare viene desarrollando a lo largo de todo el año. Así, han pasado por el Edinburgh Festival Fringe de artes escénicas Tio Teronen Semeak, Proyecto Colectivo HQPC, Akira Yoshida y Krego-Martín Danza y el festival ha acogido el estreno absoluto de 'Atlantik 1050', espectáculo de danza tradicional vasca y escocesa; además, hasta el 25 de agosto permanece en cartelera del Fringe la obra 'Interbeing: Stories From a Current War', de 2Theatre. Su presencia en este encuentro de dimensión mundial ha brindado a los artistas vascos la oportunidad de dar a conocer su creación en una plataforma de enorme relevancia y de fortalecer relaciones con profesionales del sector.

Rodriguez se estrena en una cita en la que Atxaga ha estado en otras cinco ediciones

Y la literatura vasca, por su parte, ocupa un lugar especial en la presente edición del Edinburgh International Book Festival. El pasado sábado, coincidiendo con la apertura del festival, Iban Zaldua presentó junto al escritor escocés el libro en el que se recopila la colección de cartas que ambos han compartido en los últimos meses, dando así forma al proyecto Chejov vs. Shakespeare. La expectación generada en torno a este evento que presentó Magnus Linklater hizo que se agotaran las entradas para asistir al mismo. La publicación incluye las seis cartas redactadas por cada uno de los escritores; en ellas tratan temas como la situación de las culturas vasca y escocesa y, sobre todo, la situación de las lenguas que constituyen su herramienta de trabajo como creadores, el euskara y el escocés.