«Donostia es la ciudad que me ha permitido crecer como autor teatral»

Fernando Trías de Bes. / EFE
Fernando Trías de Bes. / EFE

El escritor y economista Fernando Trías de Bes gana el Ciudad de San Sebastián al quedar invalidada la obra que había sido vencedora

M. EZQUIAGA SAN SEBASTIÁN.

El economista y escritor catalán Fernando Trías de Bes era ayer un hombre feliz. Su obra 'El trámite' ha resultado ganadora del premio Kutxa Ciudad de San Sebastián de Teatro después de que el texto galardonado inicialmente, 'Pau', de Juan Carlos Rubio, quedara invalidado «por incumplimiento de las bases». 'El trámite' se estrenó en Barcelona justo hace unos días, pero no incumple el reglamento del premio ya que su puesta en escena ha sido posterior a la fecha de recepción de originales del certamen.

A Trías de Bes el premio le cayó «como una verdadera alegría», según explicaba ayer a desde Barcelona. «San Sebastián está asociada a mi carrera como autor teatral», dice. «El grupo Ados Teatro realizó hace doce años una versión de mi libro 'El vendedor de tiempo', con Garbi Losada y José Antonio Vitoria al frente y con el recordado Koldo Losada como protagonista. Desde entonces mantengo el contacto con Garbi y José Antonio y ahora recibo la buena noticia del premio». La vinculación de Trías de Bes con Donostia es larga «porque ahí estuvo refugiada mi familia durante la Guerra Civil».

Sobre la corrupción

La obra ganadora reporta a su autor trofeo y 15.000 euros, que recibirá, junto a los otros ganadores, en la ceremonia que se celebrará el 22 de diciembre en el teatro Principal de San Sebastián. 'El trámite' es, según Trías de Bes, una reflexión sobre la corrupción a partir de la aparición de un supuesto extraterrestre y la posterior investigación. «Prefiero no dar detalles sobre el desarrollo porque cuanto más virgen llega el espectador más disfruta», dice el autor, que está «encantado» de la acogida recibida por la obra desde su estreno en el Teatro Borrás de la capital catalana.

Fernando Trías de Bes (Barcelona, 1967) es escritor y economista especializado en mercadotecnia, creatividad e innovación. Sus ensayos y novelas han sido traducidos a más de treinta idiomas desde el 'boom' de 'La buena suerte', que escribió con Álex Rovira, con unos cinco millones de copias vendidas. Luego siguieron 'El vendedor de tiempo', 'El libro negro del emprendedor', que estudia los principales factores de fracaso de los emprendedores, 'El hombre que cambió su casa por un tulipán', obra ganadora del Premio Temas de Hoy 2009, y 'El libro prohibido de la economía', que le valió el Espasa de Ensayo 2015. En ficción ha publicado numerosos títulos.

En la modalidad en euskera de los Kutxa Ciudad de San Sebastián ganó 'Aire ikusezina' de Oier Guillán Bermúdez.

 

Fotos

Vídeos