Borrar
'Nena (Babe)', de John Byrne (Editorial Aleta) | Críticas y opinión
Críticas Literarias

'Nena (Babe)', de John Byrne (Editorial Aleta)

Aquellos maravillosos años noventa ·

Aleta Ediciones publica 'Babe' (Nena), obra inédita en castellano del artista británico John Byrne

ÓSCAR GOÑI

Jueves, 2 de diciembre 2021, 17:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apareció en 1994, en plena guerra editorial de los gigantes DC y Marvel con propuestas más imaginativas, alejadas de los cánones establecidos desde décadas atrás. Primero llegó Dark Horse, compañía que apostó por contenidos más arriesgados pero avalados por la firma de autores emblemáticos como Frank Miller. Luego, en 1992, el terremoto mediático vino de la mano de Image, editorial fundada por siete de los artistas más famosos que, cansados de no mantener los derechos sobre sus trabajos, se lanzaron a una aventura sin precedentes.

Nena (Babe)

Autor John Byrne
Editorial Aleta
Editorial Aleta
Precio Sin determinar
Páginas 120

Fruto de ese tipo de iniciativas, nacieron nuevos universos que nada tenían que ver con los de Batman o Spiderman, lugares comunes limpios de pasados incómodos en los que autores de talento deambulaban con su mayor desparpajo creativo. Uno de ellos fue John Byrne (6 de julio de 1950), piedra angular durante más de una década de los superhéroes y referente de muchas de las principales cabeceras de las mencionadas DC y Marvel. Ni un solo lector del mencionado género desconocía la obra de Byrne porque fue uno de esos pocos que provocaron ventas independientemente del título que dibujaran. Es por ello que sus guiones y dibujos sirvieron para revitalizar colecciones que no pasaban por su mejor momento devolviéndolas a lo más alto, como ocurrió con 'Los 4 Fantásticos' o con el mismo Superman.

Sin embargo, Byrne tenía proyectos propios; el primero importante que vio la luz fue 'Alpha Flight', grupo canadiense que integró con los X-Men. Luego, ya para Dark Horse, creó los 'Danger Unlimited', 'Next Men' y, 'Babe' (Nena). La miniserie de 1994, que solo contó con cuatro números a los que siguieron otros dos ya en 1995, nunca llegó a publicarse en castellano. Su inicio no era demasiado innovador: Ralph Rowland, un hombre cualquiera, encuentra en la carretera a una mujer desnuda tan alta como hermosa de cabellos rojos. No recuerda ni su nombre ni cómo ha llegado allí. Rowland la conduce hasta la comisaría más cercana y pronto descubre que, además de su altura, posee una fuerza capaz de atravesar una pared sin despeinarse, entre otras cosas. Byrne volvió así a sus guiones favoritos, esto es, clásicos e impregnados con el sabor de una época ya pasada. Sin embargo, el artista mantenía su estilo, más allá de que 'Babe' no fuera una obra capital, sino un divertimento, tal y como quedó reflejado en la primera portada en la que incluía bocadillos de texto con un pequeño chiste, algo que ya hizo con SheHulk o los citados Alpha Flight y una imagen inspirada en el 'Nacimiento de Venus' de Bottichelli. Ahora 'Babe' aterriza en castellano. Disfrútenla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios