Borrar
'La era del individuo tirano' de Eric Sadin (Editorial Caja Negra) | Crítica y Opinión
Críticas Literarias

'La era del individuo tirano' de Eric Sadin (Editorial Caja Negra)

Un relato iluminador ·

IÑIGO URRUTIA

Miércoles, 11 de mayo 2022, 17:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El filósofo francés Eric Sadin propone un relato iluminador por su capacidad para describir las corrientes de fondo que subyacen a la eclosión de las tecnologías digitales desde hace veinte años.

La Era Del Individuo Tirano

Autor Eric Sadin
Traductora Margarita Martínez
Editorial Caja Negra
Páginas 304
Precio 21,50 Euros

Una transformación que alumbra el «advenimiento» de una nueva condición del individuo contemporáneo, de espíritu irritado, indiferente al bien común y en el que cada yo se erige en guía y divisa frente al mundo. En la gatera se quedan los jirones del pacto social que ha cimentado el Estado del Bienestar. 'La era del individuo tirano' basa su diagnóstico del cambio que se ha producido en los últimos cuarenta años a partir de la perversión del ideal liberal, que abogaba por conciliar la libre expresión de las personas y el interés general.

Un horizonte consolidado tras la Segunda Guerra Mundial con el Estado del Bienestar y que comenzó a resquebrajarse con la ola neoliberal (Tatcher, Reagan, Chicago Boys...), y la primacía del capital y las finanzas sobre la política. En esa labor de zapa se desmantelan logros sociales y se propala el fake del 'self made man', una versión soft del 'autoexplótate'.

El ciudadano se siente traicionado, la desafección con lo público crece y cunde la impresión de la ingobernabilidad. En esa atmósfera a fines del XX se generalizan dos tecnologías que acentúan esas corrientes de fondo en la mutación de los ciudadanos: Internet y el teléfono móvil, que «daban a la vez la ilusión de un aumento de la autonomía y de la importancia de uno mismo». Sadin observa y muestra con perspicacia y erudición esas tendencias en las que el individuo se vuelve autosuficiente, autorreferencial. El salto cualitativo llegará con las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram...) donde el individuo autárquico expresa opiniones, juzga, condena y lapida con intensidad, imbuido de la convicción de que tiene voz propia y singular en una realidad donde se ha volatilizado el bien común.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios