El mar protagoniza el nuevo concurso de cómic para talentos emergentes

Oscar Goñi, director del Salón Internacional de Cómic y Manga de San Sebastián y Patxi Presa, del departamento de Cultura de Diputación en la presentación del concurso de cómic para aficionados. /MICHELENA
Oscar Goñi, director del Salón Internacional de Cómic y Manga de San Sebastián y Patxi Presa, del departamento de Cultura de Diputación en la presentación del concurso de cómic para aficionados. / MICHELENA

El departamento foral de Cultura y el Salón Internacional de Cómic y Manga de San Sebastián ComikD crean un nuevo certamen dotado con hasta 1.200 euros | Los participantes tendrán ocasión de exponer las obras presentadas en el Salón quese celebrará entre el 22 y el 24 de marzo en el Kursaal

Alberto Moyano
ALBERTO MOYANO

Las actividades en torno al cómic que se desarrollan en el territorio guipuzcoano registran una nueva iniciativa con la creación de un nuevo concurso para aficionados al género, de la mano del Departamento Foral de Cultura y el Salón Internacional de Cómic y Manga de San Sebastián ComikD, que celebrará en marzo su tercera edición. El certamen, presentado este lunes por el director del Koldo Mitxelena, Patxi Presa, y el responsable del Salón, Óscar Goñi, se centrará en su primera edición en la temática marina, tan ligada al País Vasco como lucida para los viñetistas, y estará dotado con tres premios de hasta 1.200 euros para el ganador. «Una cifra a la altura de lo que perciben algunos autores profesionales», apuntó Goñi.

La iniciativa se enmarca en el impulso que en los últimos años recibe en Gipuzkoa el llamado 'noveno arte' con la celebración de la ComikD -un éxito en sus dos primeras ediciones que sus organizadores esperan repetir entre los próximos 22 y 24 de marzo-, el creciente protagonismo del Komikigune de la calle Reyes Católicos a raíz de la adquisición de la colección de Luis Gasca y el propio espacio que el KM dedica a este género, la Komikiteka, cuyos fondos actualiza de forma periódica. A lo cual se suman las jornadas Komikilabea, una de las líneas del 'legado' de Donostia 2016, impulsadas en colaboración con la biblioteca de creación de Tabakalera, Ubik.

En este contexto y con el objetivo de dotar de visibilidad a los nuevos creadores no profesionales surge esta primera edición del concurso, que adopta un formato extremadamente abierto. Así, las obras presentadas podrán estar realizadas en cualquier técnica; en euskera, castellano, inglés o francés; tanto en color como en blanco y negro; en formato horizontal o vertical; y sin límite de edad en lo que respecta al autor. Los únicos requisitos es que desarrollen una historia en torno a algún tema marino, desde cualquier enfoque, que su extensión se desarrolle en entre cuatro y ocho páginas y que los trabajos sean originales. «Libertad absoluta», resumió el director del Salón Internacional de Cómic y Manga de San Sebastián. «La idea de crear este concurso surge del deseo de dar una oportunidad de mostrar sus trabajos a un montón de gente aficionada y con talento para el cómic», señaló Óscar Goñi, antes de señalar que trabaja ya en la organización de la tercera edición del salón donostiarra.

El plazo para la presentación de los trabajos, que deberá llevarse a cabo en el registro de la segunda planta del Koldo Mitxelena, comienza este martes y se cerrará el próximo 1 de marzo. Los trabajos deberán presentarse bajo seudónimo y en fotocopias en tamaño DINA 3 ya que los ejemplares entregados no se devolverán a los participantes. Junto a este sobre con la obra a concurso, el autor deberá entregar otro en tamaño DINA 4, independiente y cerrado, con el título de la obra y el seudónimo que figuren en las páginas del cómic. Dentro del sobre se incluirá la ficha de inscripción y una fotocopia del DNI. Las bases del concurso podrán consultarse en detalle a partir de este mismo martes en www.saloncomicdonostia.com y en la web gipuzkoa.eus/es/diputacion/cultura-turismo-juventud-y-deportes.

Premios

Primer premio
1.200 euros
Segundo premio
800 euros
Tercer premio
500 euros

Los responsables del Salón Internacional de Cómic y Manga de San Sebastiánreconocieron la incógnita que su puesta en marcha supone en cuanto a la recepción que obtendrá entre los aficionados, aunque mostraron su confianza en conseguir una alta participación, dada la consolidada afición por el género que existe en el territorio. En cualquier caso, cada concursante podrá presentar tantos trabajos como desee.

El certamen contará con un primer premio dotado con 1.200 euros, un segundo, de 800 euros, y un tercero de 500. Las tres obras premiadas, al igual que el resto de las que tomen parte en el certamen serán expuestas total o parcialmente -en función del espacio disponible- en la propia ComikD que se celebrará en marzo en el Kursaal donostiarra. El jurado encargado de otorgar los galardones estará conformado por un representante del Departamento de Cultura de la Diputación, un profesional del sector y el propio Óscar Goñi.

El Salón Internacional de Cómic y Manga de San Sebastián ComikD celebró su primera edición en 2017. Más de 7.000 personas se acercaron a los stands instalados en el Kursaal en aquella ocasión, en lo que ya se consideró por los organizadores un éxito de público. No obstante, esta cifra se duplicó este año, con casi 15.000 visitantes a las exposiciones y a los puestos de venta de cómics y de merchandising. En cuanto al número de stands, pasó de los 24 instalados el primer año a los 62 de la segunda edición. Además de las exposiciones de Star Wars, de superhéroes, de Astérix, de autores, de las creaciones de Víctor Marín, también registró una positiva acogida la zona de máquinas recreativas antiguas o la entrega de premios con las que el Salón reivindicó el trabajo de los artistas y encuentra otro punto de identidad para el evento donostiarra. La organización también se congratuló del éxito obtenido por la zona dedicada a Corea y del teatro japonés, que abarrotó de público la sala de Cámara del Kursaal.

Temas

Comic
 

Fotos

Vídeos