Catorce especialistas analizan la obra literaria de Atxaga

Bernardo Atxaga /RAFA GUTIÉRREZ
Bernardo Atxaga / RAFA GUTIÉRREZ

R. K. SAN SEBASTIÁN.

Los catedráticos de Literatura José Ángel Ascunce e Iker González-Allende presentarán hoy el volumen de ensayos 'El mundo está en todas partes. La creación literaria de Bernardo Atxaga' (editorial Anthropos), sobre la obra del autor de 'Obabakoak'.

Ambos intervendrán hoy junto con el propio Atxaga en la presentación que tendrá lugar a las siete y media de la tarde en el salón de actos del Koldo Mitxelena. Tras la presentación de esta compilación de estudios, Atxaga ofrecerá una disertación sobre literatura y sociedad.

Ascunce, catedrático emérito de la Universidad de Deusto, e Iker González-Allende, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Nebraska-Lincoln, han sido los coordinadores de este volumen, que reúne catorce trabajos que analizan los principales títulos de la obra literaria del escritor de Asteasu. El volumen, explica Ascunce «se abre con una larga entrevista realizada por González-Allende al propio escritor. Ambos dialogan sobre mil y un temas de la evolución, estilo, temáticas, etcétera de la obra de Atxaga».

A continuación se recogen catorce trabajos que analizan los principales títulos de la bibliografía de Atxaga, desde 'Bi Anaiak' hasta 'Días de nevada', pasando por la «denominada literatura infantil» y por su obra poética: 'Etiopia' y 'Poemas & Híbridos'.

Todos los firmantes de estos ensayos son profesores en distintos centros universitarios de Europa y América y reconocidos especialistas en la obra de Atxaga que «ofrecen desde una perspectiva personalista las claves formales y semánticas de cada una de las obras analizadas».

«La suma de todos estos trabajos revela -concluye José Ángel Ascunce- dentro de una visión de totalidad, la complejidad y las características narrativas que hacen de Bernardo Atxaga uno de los más importantes representantes de la cultura y de la literatura vascas».

 

Fotos

Vídeos