Asalto literario a la Plaza Gipuzkoa

Una de las personas que se acercó ayer a la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, situada en la Plaza Gipuzkoa./P. MARTÍNEZ
Una de las personas que se acercó ayer a la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, situada en la Plaza Gipuzkoa. / P. MARTÍNEZ

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión se podrá visitar hasta el 16 de septiembre

ASIER LEZASAN SEBASTIÁN.

«La lectura es algo que va más allá del puro entretenimiento, es un momento íntimo de cada persona consigo misma». Andoni Otxotorena, una de las personas que se acercó ayer a la inauguración de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, reflexionó acerca de los beneficios que aporta la lectura y aseguró que es algo que «va más allá» del entretenimiento. Otxotorena tiene claro que los libros «dejan un poso» en las personas, y reveló su afición por los realistas, los que «te ayudan a observar historias que les han pasado a otras personas». Estas fueron las palabras de uno de los primeros donostiarras que se pasearon ayer por la Plaza Gipuzkoa, lugar en el que permanecerá la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión hasta el próximo 16 de septiembre. El pistoletazo de salida de esta 33 edición tuvo lugar ayer en la Biblioteca Central San Jerónimo de la mano de Asier Muniategi, coordinador de las Ferias del Libro de Euskadi. Muniategi señaló que el objetivo principal de esta iniciativa es «impulsar el uso del libro» entre los donostiarras: «Queremos que forme parte de nuestra vida», confesó. Tuvo palabras de agradecimiento para las «viejas» librerías donostiarras, siempre afines a esta «tradicional y muy querida feria», que se podrá visitar de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

La feria cuenta con 35 stands y un 90% de libros antiguos, «aquellos que tienen más de 100 años o que por su rareza son difíciles de encontrar», explicó Muniategi. El resto de títulos que se podrán adquirir en la Plaza Gipuzkoa son libros de ocasión o de saldo que ya han sido descatalogados de las librerías, y su precio oscila entre 1 y 5 euros. El coordinador de las Ferias del Libro de Euskadi explicó que «hay libros de todo tipo, para todos los gustos y edades», como la gastronomía, el cine, la historia o la fotografía, entre otros. Y cómo no, también habrá novelas, «los libros más solicitados» por los donostiarras en este tipo de ferias». Iván Garoña es uno de sus aficionados. Este donostiarra que paseaba ayer por la Plaza Gipuzkoa confesó que los libros con los que más disfruta son de aventura o intriga, «y más aún si se combinan en una misma novela». Garoña, que 'debora' unos cinco libros al año, explicó que la novela es una «experiencia de aprendizaje inigualable», donde «todo sucede en tu mente».

Notable ascendencia

«Es una feria muy asentada en la ciudad. La gente le tiene mucho cariño, participa y compra», señaló Muniategi. El coordinador de las Ferias de Libros de Euskadi se declaró «fan» del stand de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que tiene unos libros «maravillosos», y confesó que «siempre» compra en su sección.

Datos

Lugar
Plaza Gipuzkoa.
Fecha
Hasta el 16 de septiembre.
Horario
De 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.
Precios
De 1 a 5 euros.

En cuanto a la producción literaria del País Vasco, recalcó un «notable ascenso», y señaló que las 101 empresas que existen en «nuestro sector editorial» facturan más de 64 millones de euros al año. El coordinador de las Ferias del Libro de Euskadi también se mostró «contento» con el incremento de lectores habituales en el País Vasco (65%), lo que deja entrever que el libro sigue formando parte del tiempo de ocio. Y con esta intención, Muniategi lanzó un mensaje de ánimo a todos los donostiarras: «Todavía queda verano para salir a a pasear con un libro en la mano».

La Plaza Gipuzkoa de San Sebastián acoge cada año la Feria del Libro, una de las actividades que se celebra en honor a la lectura. Se trata de algo muy presente para todos, porque lectura es comunicación, y sin comunicación no hay vida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos