Arranca la Feria del Libro de Donostia, el altavoz del sector de la librería

Presentación de la Feria del Libro de Donostia. /Sara Santos
Presentación de la Feria del Libro de Donostia. / Sara Santos

La Feria del Libro de Donostia, que busca acercar la lectura a los ciudadanos, inaugura su 44 edición, hasta el 7 de julio

NAIA BEGIRISTAIN

La Cámara del Libro de Euskadi pone en marcha la 44 edición de la Feria del Libro de Donostia, en la Plaza Gipuzkoa, con un total de 22 expositores entre editoriales, distribuidoras, librerías e instituciones. Una feria que, «más allá de conseguir ganancias económicas, busca acercar los libros a la ciudadanía e implementar hábitos de lectura entre los donostiarras», explica Arantza Urkia, responsable de la biblioteca municipal. «La feria del libro es el altavoz de todo el sector de la librería», asegura Asier Muniategi, el coordinador de las Ferias del Libro de Euskadi, y añade que la de este año «propone una oferta amplia, con propuestas especialmente interesantes en euskera».

La programación de la feria cuenta con una serie de actividades paralelas, entre las que destaca la mesa redonda sobre novela negra el próximo martes, 2 de julio. En ella participarán los escritores Jon Arretxe, Javier Sagastiberri, Juan Infante y José Javier Abasolo. Aparte de eso, también han organizado varias presentaciones de libros: 'Muerte en el Adur', de Seve Calleja, y 'Contracuentos', de Víctor Claudín, entre otros. La organización ha colocado la exposición 'Euskal Emakume Poetak' en el recinto principal de la feria, la Plaza Gipuzkoa, y respecto a las actividades infantiles, habrá talleres de cuentacuentos para niños, que pretenden «acercar la lectura a los más jóvenes», aclara Urkia.

La Feria del Libro de Donostia cuenta con el patrocinio del Gobierno Vasco y la colaboración de distintas instituciones: el Ayuntamiento de Donostia, la Diputación Foral de Gipuzkoa y Donostia Kultura. Asimismo, participarán en ella distintas librerías, editoriales y distribuidoras: Ainhoa Liburudenda, la Editorial Planeta y la Casa del Libro, entre otras.

Aunque la Plaza Gipuzkoa es el principal espacio de la feria del libro, también se desarrollarán actividades en la sala San Jerónimo de la Biblioteca Central así como en la Casa del Libro. La feria estará abierta hasta el 7 de julio, de 11:00 a 13:30 por las mañanas, y de 17:00 a 20:00 por las tardes.