«Me encanta el espíritu sin vergüenza y algo sinvergüenza de las primera novelas»
La escritora Arantza Portabales, «donostiarra y gallega», protagoniza este martes en el Aquarium con la reedición del relato con el que debutó, situado en un 'reality show'
Se declara feliz de volver a casa, aunque la escritora Arantza Portabales (San Sebastián, 1973) tiene «muchas casas vitales». Creció en Donostia, a los 17 años volvió a estudiar a la Galicia de sus orígenes familiares y dice ser «donostiarra y gallega, entre otras tantas cosas».
Publicidad
Esta tarde la escritora protagoniza el Aula DV, que promueve este periódico con Fundación la Caixa. Será a las siete de la tarde, en el Aquarium donostiarra, con entrada libre, en un encuentro que podrá seguirse también a través de diariovasco.com. Y aunque hablará del conjunto de su obra, el eje central será presentar 'Sobreviviendo', su último título que llega a las librerías aunque paradójicamente es el primero que editó.
AULA DV
-
Quién Arantza Portabales presenta la novela 'Sobreviviendo' y habla sobre su obra en Aula DV, en charla con los periodistas Verónica Melo y Mitxel Ezquiaga.
-
Cuándo Este martes, a las 19.00, en el Aquarium con entrada libre hasta completar aforo. También puede seguirse en directo a través de auladv.diariovasco.com
-
Organiza El Diario Vasco en colaboración con Fundación 'la Caixa'.
Esta escritora comenzó tarde a publicar. Es funcionaria, interventora de Hacienda, y a los 40 años ganó un concurso de La Voz de Galicia de novelas breves para ser publicadas por entregas en el propio periódico. «En un taller literario me habían puesto como ejercicio crear un personaje que su vez 'crea' un personaje. Así nació esta mujer, Val Valdés, que se presenta a un casting de televisión. Me gustó tanto que pensé que algún día protagonizaría una novela».
Ver la vida privada
Y la protagonizó. Val Valdés es la mujer que se presenta a ese casting del primer reality show que se realiza en España. «Me apasionó el momento histórico de aquel primer reality, que nos vendieron como un experimento sociológico y lo fue. Pero el experimento no era encerrar a quince personas en una casa, sino que veinte millones de personas siguieran cada programa. Había interés por ver cómo era la vida privada de la gente, cómo se tomaban un café, dormían o se duchaban. Ahora, con las redes sociales, retransmitimos nuestro día a día, pero entonces todo parecía nuevo».
De eso trata 'Sobreviviendo', aunque se complica luego con una de esas historias de crímenes que tanto gustan a la autora, creadora de los policías Abad y Barroso, protagonistas de varias entregas de éxito. «La editorial Lumen me propuso publicar ahora aquel primer título publicado en La Voz de Galicia y decidí reescribirlo en parte, con las herramientas del oficio que he aprendido pero manteniendo ese espíritu sin vergüenza y algo sinvergüenza de las primeras novelas, que tanto me gusta».
Publicidad
«Sigo siendo funcionaria, como interventora, pero compagino bien esa tarea con la literatura»
Ese libro le trae este martes a San Sebastián, «donde se me volverá encoger la barriga cuando vea La Concha, porque esa ciudad me marcó para siempre. La Arantza que soy bebe de la Arantza que fui, y la Arantza que fui hunde sus raíces en Donostia y todo su entorno. Aunque el personaje de Valdés dice que 'la nostalgia es una hija de puta', a veces es inevitable caer en eso, aunque yo siempre procuro mirar para adelante».
Portabales mantiene bien la doble condición de interventora y escritora. «Me pasan cosas divertidas, como que hasta la señora de la limpieza de la oficina venga a que le firme el libro. Yo disfruto escribiendo, lo paso bien, y ese es el secreto para seguir. Para el primer trimestre del próximo año, por ejemplo, espero que se publique ya la nueva entrega de Abad y Barroso. ¡Escribir es fácil, lo difícil es hacer luego la promoción para que se vendan los libros!», bromea.
Publicidad
Literatura entretenida
La autora desearía que el disfrute que vive al escribir se traslade al lector. «Me gusta que la literatura cuente la vida, y que divierta, y si deja algún poso en el lector, mejor, pero no creo en esas 'novelas de tesis' que a veces parecen aburrir con sus mensajes. Quiero ser la chavala de diez años que leía a Agatha Christie en una silla sin dar más vueltas. Hay que reivindicar el entretenimiento, que parece tener mala prensa, y el hedonismo».
«El experimento de los 'reality' no fue encerrar a 15 en una casa, sino que 20 millones lo viéramos»
Portabales empezó tarde a escribir pero luego ha sido fértil. Entre sus éxitos, 'Deje su mensaje después de la señal', llevado luego al teatro por Tanttaka. «Ese trabajo de Fernando Bernués, y conocer a las actrices que encarnaban a mis personajes, ha sido uno de los mayores regalos que me ha dejado la literatura», dice Portabales, que hoy se encuentra en el Aquarium con sus amigos y lectores guipuzcoanos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión