Álvaro Arbina: «Los libros, el cine y la cultura son vacunas contra la barbarie y la estupidez»
El escritor presenta su nueva novela 'Los años del silencio' este martes por la tarde en la biblioteca del Koldo Mitxelena
R. A.
Martes, 14 de febrero 2023, 07:54
Tres años después de la publicación de su último libro, Álvaro Arbina (1992, Vitoria) alumbra 'Los años del silencio', una novela histórica que se ... inspira en la desaparición de la familia Sagardía en agosto de 1936. Una madre embarazada, Josefa Goñi Sagardia, y sus seis hijos desaparecieron sin que nadie supiera nada en Gaztelu (Navarra). La intriga se construye a partir del sumario de la causa y de ese silencio que se instaló en el pueblo tras el suceso, «uno de los más incomprensibles de la Guerra Civil» al no haber una aparente motivación política. Arbina presentará su novela este martes por la tarde a las 19 horas en la biblioteca del Kol+do Mitxelena Kulturunea.
La desaparición de Josefa Sagardia y sus hijos se produjo en un pequeño pueblo euskaldun, donde en las últimas elecciones antes de la Guerra Civil no se había registrado solo voto del Frente Popular. «Es un crimen –explica Arbina– que parece que no atiende de una forma muy clara a motivaciones políticas, que era la razón más habitual de los crímenes. Hay algo más detrás. Habla de supersticiones, leyendas vascas, envidias, ofensas y esos sentimientos a veces insignificantes que ocurren en el pasado y se van agrandando hasta convertirse en monstruos».
El novelista vitoriano recuerda que fue en un programa de radio donde habló por primera vez del caso, pero no le bastaron quince minutos: «Tras un periodo de intenso trabajo publiqué mi anterior novela, 'Los solitarios' –salió el 5 de marzo, vino la pandemia y todo se fue al garete–, esa experiencia me dejó un poco vacío y estuve bastante tiempo al margen del mundo de los libros. Creo que este libro me sirvió de forma terapéutica. La historia me llega porque hablaba de temas curiosos e interesantes del País Vasco en un programa en Radio Euskadi. Llegué a este suceso de Gaztelu y enseguida vi que no bastaban esos minutos en antena».
Bestia primaria
Y no tardó en emprender su conversión en novela: «Llegó un momento en el que encontré un motor fuerte para seguir escribiendo y sentía que aportaba un granito de arena. Veía la utilidad porque el tema de la guerra de Ucrania estaba empezando. Yo hablaba sobre un proceso que ocurría en un periodo similar y sentía que servía para protegernos de la bestia primaria que todos llevamos dentro. Los libros, el cine y la cultura son vacunas contra la barbarie y la estupidez que puede generar una guerra».
La novela surge principalmente surge del sumario que se abrió con la denuncia que inició el padre de familia, Pedro Sagardía, un año después de la desaparición. «Fue un juicio que se demoró diez años y no llegó a esclarecer los sucesos. A raíz de ahí hubo varios estudios históricos de autores como José María Esparza o Fernando Mikelarena, pero no se ha tratado a nivel de ficción. Quise mantener cierta distancia respecto a la historia y, al mismo, la esencia y tratar de construirla respecto a mi intuición y los datos que tenía. Mi intención era hablar sobre la psicología de estos personajes y lo que pasa en sus cabezas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión