'Mutiozabal’, el libro que recoge la historia de tres generaciones de constructores navales en Gipuzkoa

'Mutiozabal’, el libro que recoge la historia de tres generaciones de constructores navales en Gipuzkoa

Lourdes Odriozola ha reunido en los últimos cuatro años toda la información sobre la familia de constructores navales Mutiozabal

ANIA MARTÍNEZSAN SEBASTIÁN

La doctora en historia Lourdes Odriozola ha presentado este martes su nuevo libro, Mutiozabal. Constructores navales del Oria, que recoge la historia de tres generaciones de la familia Mutiozabal, que se dedicaron a la construcción naval en el cauce del río Oria entre 1775 y 1931. A lo largo de las páginas se ve la evolución de dicha familia, desde unos orígenes humildes hasta llegar a ser los principales constructores navales de Gipuzkoa durante prácticamente todo el siglo XIX.

Para llevar a cabo la obra, Odriozola ha accedido a numerosos archivos, incluido el de la propia familia Mutiozabal, que actualmente está custodiado por el Aquarium de Donostia, por lo que ha tardado cuatro años en terminarlo.

El libro está estructurado en tres partes claramente diferenciadas. La primera trata situar la importante actividad de la construcción naval en la cuenca del río Oria, a través de los diferentes emplazamientos que se dedicaron a fabricar barcos. La segunda recoge la clasificación de las diferentes tipologías de embarcaciones que la familia Mutiozabal construyó a lo largo de los años en que se dedicaron a ello. Por último, la tercera parte y la más importantes, recorre las actividades constructoras de la familia a través de tres generaciones que se dedicaron a ello: los hermanos José Matías y Miguel Ignacio Mutiozabal Aldaco, el hijo de este último José Manuel Mutiozabal Achega y finalmente Miguel Antonio Mutiozabal Arillaga.

El libro, que saldrá a la venta próximamente, incluye además un DVD que recoge la colección al completo de los planos de embarcaciones de la familia, unos 550, que ofrecen la posibilidad de imprimirlos en tamaño real para aquellos que quieran realizar una maqueta en base a los mismos. Es la única colección de planos del País Vasco correspondientes al periodo cronológico en el que vivieron estas tres generaciones.