Borrar
Murua posa con un ejemplar de su último trabajo, 'Contradicciones'.
«Escuchando a la gente consigo trasladar la vida a la literatura»
LITERATURA

«Escuchando a la gente consigo trasladar la vida a la literatura»

El escritor Kepa Murua presenta su nuevo trabajo 'Contradicciones', un ensayo con pequeños relatos que reflexionan sobre la vida cotidiana

AINHOA MUÑOZ

Lunes, 14 de julio 2014, 08:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Los amigos no te leen, pero no te des por vencido. Los amigos están para eso, para leerte en los periódicos cuando sales con motivo de la presentación de un libro y decir que te conocen desde la infancia. Pero no te leen, esperan a que les regales los libros porque para eso están los amigos, ¿o no?». El poeta Kepa Murua (Zarautz, 1962) comienza uno de los relatos de su último trabajo 'Contradicciones' reflexionando sobre su vida como escritor. Una vida literaria que le avalan sus decenas de publicaciones, principalmente poéticas, pero respaldado por otros tantos proyectos narrativos así como sus libros sobre arte o ensayos.

Esta vez, se ha vuelto a decantar por los libros de pensamiento, un género que ha dominado en más de una ocasión pero que él mismo reconoce «éste no se parece a ninguno de los anteriores». 'Contradicciones' nace así de la idea de que «todos nos levantamos con unos pensamientos y unas sensaciones por la mañana y nos acostamos con otras diferentes, y no por eso somos distintos o falsos, seguimos siendo nosotros mismos, pero asumiendo los matices de la vida y las contradicciones que nos hacen ser un tanto diferentes en el espejo de lo que podríamos pensar que somos nosotros».

De esta manera explica el autor zarauztarra el punto de partida de un libro que emerge por la necesidad de reflexionar sobre temas que «a todo el mundo le interesan». Reflexiones sobre la vida, sobre el amor, sobre la política o el arte. Kepa Murua no deja tema sin tratar en las 113 pequeñas piezas que conforman su último trabajo. Incluso -además de los pensamientos sobre la sociedad- el poeta se atreve con alguna que otra descripción relacionada con su vida personal como escritor, «pero también como hombre».

Un tono irónico y coloquial

En este sentido, el tono coloquial que inunda las páginas de 'Contradicciones' revela el interés del poeta por acercar sus palabras a los lectores. «Durante un tiempo busqué una voz diferente, un tono que mis lectores no están acostumbrados a leer. Es un estilo más sencillo y cercano que en mis trabajos anteriores, porque lo que realmente busco es esa comunicación directa con el lector, que aquél que lea mi libro tenga la sensación de que está hablando conmigo en la mesa de un bar», comenta Murua.

La ironía y el humor también están presentes a lo largo de los pensamientos de Murua, incluso en temas que quizá no concuerden con esos tonos que utiliza. «Considero que lo esencial es reírse de uno mismo por eso introduzco el humor en temas espinosos como pueden ser actualmente la política o la economía», confiesa. «Escribo sobre política, por ejemplo, con una mirada aparentemente ingenua pero muy comprometida, porque critico a gobernantes, critico a políticos», continúa, «además, estamos ante reflexiones cuidadas, con un lenguaje crítico pero también muy tierno y directo. Creo que hay que tener talante para hacer una crítica constructiva y yo lo hago, porque me mojo, pero lo hago de una manera constructiva y elegante y, sobre todo, asumiendo las posibles críticas que pueden tener mis opiniones».

Sus críticas se suman a las conclusiones que él mismo ha llegado simplemente escuchando a la gente, «porque escuchando a la gente uno tiene el espejo de la vida para poder trasladarlo a la literatura».

De esta manera, Murua asegura que su principal inspiración para tratar los temas cotidianos que relata en 'Contradicciones' vienen «por las anécdotas que he visto y escuchado por la calle, desde los enfados de la gente hasta sus alegrías».

'Contradicciones', según comenta Murua, es un pequeño libro que completa la figura del autor, un libro menor que completa sus trabajos anteriores porque «una pequeña semilla siempre construirá algo grande».

CONTRADICCIONES

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios