Los libros vuelven a 'tomar' la Plaza de Gipuzkoa hasta el 15 de julio

Una de las personas que se acercó ayer a la inauguración de la 43 edición de la Feria del Libro y Disco en la Plaza Gipuzkoa. / P. MARTÍNEZ
Una de las personas que se acercó ayer a la inauguración de la 43 edición de la Feria del Libro y Disco en la Plaza Gipuzkoa. / P. MARTÍNEZ

La Feria del Libro y Disco reivindica el placer de la lectura con una oferta de actividades que se prolongará las dos próximas semanas

ASIER LEZA SAN SEBASTIÁN.

«En la era de los móviles, es totalmente necesario que haya eventos en los que el libro sea el centro de todas las miradas». Así confiesa su «pasión» por la lectura Ander Terrones, una de las personas que se acercó ayer a la inauguración de la Feria del Libro y Disco en la Plaza Gipuzkoa, que se podrá disfrutar hasta el próximo 15 de julio de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Juan Manuel Uría, librero de la muestra, apuesta por una exposición «atractiva» y acompañada de buen tiempo.

El pistoletazo de salida de la edición que se celebra este año tuvo lugar ayer en la Biblioteca Central San Jerónimo, donde Asier Muniategi, coordinador de las Ferias del Libro de Euskadi, anunció el comienzo de la «apuesta» por «impulsar» la lectura. Muniategi presentó las actividades que se celebrarán este año en la Sala San Jerónimo como «principal novedad» y recordó la importancia de «vivir leyendo», sea en la plataforma que sea. Eso sí, siempre y cuando «respete» los límites de la legalidad, en clara alusión a la piratería.

El sector del libro, uno de los más importantes a nivel cultural, ha sabido adaptarse a la evolución tecnológica que el ser humano ha traído consigo, pero la irrupción del 'e-book' no termina de convencer al colectivo de los lectores. «Queremos volver a las cosas sencillas». Así de claro lo tiene Arantza Urkia, directora del servicio Bibliotecario de Donostia Kultura, que recalca que el 40% de los españoles lee solo en papel. Por su parte, Terrones confía en que se trata de un sistema «muy asequible» que permite al lector coleccionar varios libros en la memoria de un aparato tecnológico de escasas dimensiones, pero confiesa su «debilidad» por el libro tradicional.

Descuento del 10%

Muniategi deja a un lado el formato y se centra en la «necesidad» de no abandonar la lectura. Recuerda que en la Feria los libros tendrán un descuento del 10% y reitera que es una «apuesta» para que el público, lector o no lector, se acerque al mundo literario. Anima además a que la lectura protagonice el tiempo de ocio. «La intención es que el libro forme parte de nuestra forma de vivir».

Entre las novedades están las actividades que tendrán lugar en la Sala San Jerónimo, donde se presentarán las obras 'Hondar aleak', de Rafa Hugalde o '22 de septiembre, San Fermín', de Juan Retana, entre otras. Los autores acudirán a los encuentros, que comenzarán el próximo lunes y concluirán el jueves. La Feria del Libro es una de las actividades en honor a la lectura, la piedra angular de la adquisición de conocimiento. Y se trata de algo que está muy presente para todos, porque lectura es comunicación, y sin comunicación no hay vida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos