Landarbaso Abesbatza da una vuelta musical por el mundo con 'Maria Itsasargia'

Parte del coro posa con el director, Iñaki Tolaretixpi./
Parte del coro posa con el director, Iñaki Tolaretixpi.

El coro estrena hoy su proyecto más ambicioso a las 19:30 horas en la Parroquia de Fátima de Errenteria

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

El sonido del océano y las voces de Landarbaso Abesbatza se fusionarán hoy en la parroquia Nuestra Señora de Fátima de Errenteria, donde el coro errenteriarra interpretará por primera vez uno de sus proyectos más ambiciosos y a la vez más complicados. 'Maria Itsasrgia' cuenta la historia musicalizada de una niña que sueña con lanzarse al mar y emular a Juan Sebastián Elcano o a los marineros de Terranova. Ignorando a las leyendas que durante años escuchaba, Maria consigue echarse al mar, donde será testigo de la realidad de esas leyendas, como la de 'las tres olas ', en la que el mar empujará con fuerza a la pequeña hasta lugares como Terranova, Sudáfrica y parte de Estados Unidos.

«Queríamos buscar una historia lo más bonita posible para que el público viva esa experiencia, y esta nace hace dos años, tiempo en el que hemos ido realizando el guión -obra de Maddalen Dorronsoro- que sirve como hilo argumental al concierto», explica el director de Landarbaso Abesbatza, Iñaki Tolaretxipi. La idea parte como un homenaje a todas las mujeres condenadas a muerte entre en los siglos XVI-XVII, y sobre todo, Maria de Zozaya, natural de Errenteria. Maria, junto con otras mujeres, fue acusada de poner en marcha una tormenta en la costa de Bidart que hizo que la flota de Antonio de Oquendo se hundiera y fallecieran 800 marineros. Falleció en prisión en 1610 antes del auto de fe. Teniendo en cuenta estos hechos, Landarbaso imagina en forma de cuento musical la infancia y aventuras por las que pudo haber pasado Maria.

«El año pasado por diferentes motivos no la pudimos hacer y se trata de un concierto muy complicado que ha requerido tiempo y cariño», añade Tolaretxipi. Para conocer las dimensiones del proyecto, hay un dato muy revelador: se trata de un concierto de 90 minutos en el que solo hay coro a capella y pequeñas instrumentaciones. En este aspecto, se contará con la inestimable colaboración de Oier Etxaburu al piano, Iñaki Letamendia a cargo de la percusión y Josu Mitxelena, que pondrá la voz en off. También destacará en el espectáculo la novedad que supone la electrónica, un paso de modernidad importante en este tipo de representaciones, y una vídeo pantalla gigante de ocho metros por tres.

El nuevo proyecto del coro errenteriarra es un homenaje a las mujeres del mar

En lo que respecta al contenido musical, Tolaretxipi, muy en su línea de dotar de frescura a cada nuevo proyecto, indica que «habrá cuatro estrenos absolutos de obras hechas y arregladas para ese día, como por ejemplo, el 'himno de Elcano'». La obra comenzará con una Maria de siete años, interpretada por una de las niñas del grupo infantil de Landarbaso, MusikArt, que acompañada por sus compañeros, interpretarán 'Kapitan, Kapitan'.

Tolaretxipi también menciona la importancia de las rederas de la época, «al final, es un homenaje a las mujeres y la mujer en la mar tenía muchísima fuerza e intensidad en el cosido de las redes, por ejemplo», lo que producirá que otra de las obras, 'Rederak', sea interpretada solo por mujeres. Adicionalmente, se han trabajado para la ocasión diferentes obras y sonidos del mundo como música irlandesa, americana e incluso un tema indonesio, lugares que pisará Maria en su viaje.

Una propuesta documentada

El grupo creativo de Landarbaso Abesbatza no ha estado sólo en todo este proceso de documentación histórica para el espectáculo. «Desde Elkano Fundazioa -cuyo presidente Rafa Zulaika fue presidente de Landarbaso- nos han pasado imágenes del propio Elcano o documentación para que en los momentos correspondientes del espectáculo, aparezca él ahí presente», afirma el director. También han recibido orientación sobre atrezzo e historia marítima desde la Factoría Marítima Vasca Albaola.

En cuanto a influencias creativas, Tolaretxipi afirma que han bebido de los procesos creativos de Kukai Dantza o del espectáculo 'Laida Pilota'. «Para nosotros es por un lado aprendizaje y por otro un reto, ya que ponemos al coro al límite al tener, no sólo que cantar, sino también interpretar. Tenemos capacidad de hacer cosas diferentes», explica Tolaretxipi.

'Maria Itsasargia' podrá verse y oírse este domingo a las 19:30 horas en todo su esplendor. Será difícil, por motivos logísticos y de espacio, que este espectáculo se pueda volver a vivir de esta manera, aunque desde el coro no descartan realizar una versión 'light' para espacios más reducidos. Lo mejor es no arriesgarse y adquirir una de las entradas a 8 o 10 euros en las taquillas de Niessen o en www.landarbaso.com.