Al lado de Kubrick

RICARDO ALDARONDO

De Stanley Kubrick se habla, se escribe y se investiga sin parar. Y ahora podemos reunir dos documentales que comparten el curioso objetivo de retratar a dos de sus colaboradores más cercanos. Como todo en el particular, cerrado y obsesivo universo de Kubrick, no son colaboradores normales, sino personajes peculiares que el director admitió en su estrechísimo círculo y realizaron para él todo tipo de tareas durante tres décadas.

El más interesante es 'Filmworker, a la sombra de Kubrick', que ofrece Movistar+, y que retrata a Leon Vitali, un actor británico que ya tenía una considerable carrera cuando interpretó a Lord Bullingdon en la magistral 'Barry Lyndon'. Quedó tan fascinado por esa forma de crear cine que dejó su carrera para ser 'chico para todo' del cineasta. Desde conseguir a los niños de 'El resplandor' (también a las gemelas) a supervisar los salvajes diálogos de R. Lee Ermey en 'La chaqueta metálica', cuidar de los animales que iba reuniendo el cineasta en su mansión y organizar el ingente archivo. A través de la aguda mirada de Vitali, y de otros entrevistados como un jocoso Matthew Modine, la inmersión en el entorno íntimo del cineasta resulta reveladora.

Más anecdótico es 'Mi amigo Kubrick' (disponible en Filmin), que se centra en la figura del chófer Emilio D'Alessandro, que por supuesto fue mucho más que un chófer. Ambos coinciden en que sacrificaron sus relaciones familiares por trabajar casi las 24 horas del día para el absorbente y obsesivo, pero también afable, leal y cercano, Kubrick.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos