'Gu Laboa', un documental sobre la vigencia del legado de Mikel Laboa

Mikel Laboa./Mikel Fraile
Mikel Laboa. / Mikel Fraile

AGENCIAS

El documental 'Gu Laboa', producido por EiTB y cuyo preestreno tendrá lugar este martes en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, rinde homenaje al músico guipuzcoano en el décimo aniversario de su muerte y reivindica su legado a través de la huella que ha dejado en las nuevas generaciones de músicos vascos.

El documental, que se emite mañana en ETB1 a las 22.30 horas y se proyectará también mañana en el espacio Irudienea de la Feria de Durango, ha sido presentado en San Sebastián por el director de Euskal Telebista, Edu Barinaga, el responsable del área de cine de Donostia Kultura, Josemi Beltrán, y el realizador de la productora Baleuko Iban González.

Amigos de Mikel Laboa como Bernardo Atxaga, Anjel Valdés e Iñaki Salvador, músicos como Jon Maia, Maite Aroitajauregi, Arkaitz Martínez de San Vicente y Gorka Arbizu participan en este proyecto sobre el universo creativo del compositor donostiarra, fallecido el 1 de diciembre de 2008.

Junto a ellos han colaborado la compañía de danza Kukai, el pintor Losé Luis Zumeta, que ha elaborado la imagen de portada del documental, Aire Ahizpak, los txalapartaris Bihotx, la actriz Ainara Ortega, las bertsolaris Alaia Martin y Maddalen Arzallus, y las cantantes María Berasarte y Olatz Salvador.

Según ha explicado Barinaga, el título 'Gu Laboa' «no es una casualidad» ya que el documental «no mira al pasado sino al futuro» y porque «no hay otra manera de hablar» de este músico que «mirando al futuro».

Los jóvenes siguen interpretando las canciones de Mikel Laboa, que de hecho es el autor de música vasca más versionado, ha destacado.

Rodado en otoño, una estación que tiene mucha presencia en su discografía, y en la comarca navarra de Baztán, la realización del proyecto, que se basa en un guión de Jon Maia, «no ha tenido ningún problema» en reunir a las alrededor de 150 personas que participan, ya que «con solo mencionar el nombre de Mikel Laboa han aceptado integrar el elenco de colaboradores», ha explicado Barinaga.

«Se han cumplido diez años desde que se fue, pero su obra sigue viva», ha señalado el director de ETB, que ha parafraseado al integrante de «Berri Txarrak» Gorka Arbizu, al reconocer que «no conoció a Laboa, nunca estuvo con el», pero Mikel Laboa está en su «interior».

Iban González ha señalado que el propósito de 'Gu Laboa' no ha sido llevar a cabo un análisis de la obra de Laboa o una investigación sobre su vida sino estudiar el «legado», «el color» de su herencia musical ya que la «dimensión no se puede abarcar por tanta gente en la que ha influido».

A la hora de elaborar el documental, ha destacado que en cuanto mencionaban el nombre de Mikel Laboa para posibles colaboraciones las «puertas se abrían» lo que ha hecho posible la participación en el proyecto de 150 personas.

El Teatro Vitoria Eugenia acogerá hoy a las 20.00 horas el preestreno de 'Gu Laboa' al que acudirán sus protagonistas además de familiares y amigos del artista así como público que podrá recoger su entrada, hasta completar aforo, en el horario habitual de taquilla. A partir de las 18.00 horas se ofrecerá una proyección de imagen y sonido en la fachada del teatro con motivos y piezas de Laboa.

 

Fotos

Vídeos