Kutxa Kultur y Filmoteca homenajean a Eloy de la Iglesia

Kutxa Kultur y Filmoteca homenajean a Eloy de la Iglesia

La exposición fotográfica comisariada por Pedro Usabiaga, incluye imágenes, collages y una videoinstalación sobre su obra cinematográfica

ASIER LEZA SAN SEBASTIÁN.

La sala Kutxa Kultur Artegunea de Tabakalera inaugurará el próximo viernes 'Eloy de la Iglesia: Oscuro objeto de deseo', la primera exposición que reúne todo el trabajo del director de cine zarauztarra. La Filmoteca Vasca programará de modo paralelo una mesa redonda con especialistas en su obra y la proyección de la película 'El pico' (1983), actividades que también se desarrollarán en Tabakalera.

La muestra, comisariada por el fotógrafo Pedro Usabiaga, incluye 150 imágenes de toda su trayectoria -más de la mitad inéditas-, cinco collages, una vídeo-instalación y un grafiti. Se podrá visitar de manera gratuita hasta el próximo 4 de noviembre en la sala Kutxa Kultur de Tabakalera.

A esta exposición le sigue una mesa redonda que se celebrará en la sala Z del mismo edificio a las 18.00 horas. El debate, con entrada libre hasta completar aforo, estará moderado por el historiador y crítico Jesús Angulo, uno de los más autorizados especialistas sobre cineastas vascos. Participarán además la productora de cine Elena Manrique, el director de cine Pedro Olea, coproductor de la obra póstuma de Eloy de la Iglesia, 'Los novios búlgaros' (2003), y María Luisa San José, actriz protagonista de 'El diputado' (1978).

Dos horas más tarde, la sala de cine 1 proyectará la película 'El pico' (1983). Se trata de uno de los grandes títulos del inclasificable director guipuzcoano. Narra la historia de dos jóvenes adictos a la droga que trafican para obtener sus dosis y que terminarán cometiendo un crimen. Además, pertenecen a familias políticamente opuestas: uno es hijo de un guardia civil y el otro de un político abertzale.

El director de cine y guionista Eloy de la Iglesia (Zarautz 1944-2006) inició su trayectoria como director de cine en la década de los 60 y se caracterizó por obras de estilo naturalista, provocador y tendente a mostrar realidades sociales y temas incómodos.

Esto le ocasionó diversas dificultades con la censura en el régimen de Franco. Durante su carrera profesional rodó 22 películas, entre las que destacan 'El pico' (1983) o 'Navajeros' (1980)

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos