Kultur Dealers centrará su nueva edición en el cambio climático y premiará el mejor microrrelato

Microrrelato de una máquina expendedora/Unanue
Microrrelato de una máquina expendedora / Unanue

Como en ediciones anteriores, los relatos estarán disponibles en máquinas expendedoras colocadas en diferentes puntos de Gipuzkoa

EUROPA PRESS

La cuarta edición de la iniciativa Kultur Dealers de la Diputación foral de Gipuzkoa, con máquinas expendedoras de relatos colocadas en distintos puntos de Gipuzkoa, tendrá como tema el cambio climático y concederá un premio al mejor microrrelato en euskara y castellano.

En rueda de prensa en San Sebastián, el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, ha presentado las novedades de esta edición de Kultur Dealers, cuyo objetivo es «abrir un espacio de creación y pensamiento entre la ciudadanía, dándole presencia y visibilidad a pie de calle».

Itxaso ha indicado que en 2018 se extrajeron de las máquinas expendedoras de relatos de Kultur Dealers 32.246 textos, de los cuales 13.255 eran en castellano, 11.873 en euskera, 3.491 en francés y 3.627 en inglés. La estación de autobuses de San Sebastián, el mercado de Zarautz y la estación de tren de Orio fueron las máquinas más utilizadas.

Según ha indicado, este año el tema principal de los microrrelatos será el cambio climático para «abordar desde la ficción esta preocupante realidad». «Nos parece que es el momento oportuno de hablar sobre cambio climático», ha indicado, para añadir que se trata de «la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad y sus consecuencias pueden ser devastadoras».

Este año también, al igual que el pasado año, se premiará al que, a juicio del jurado, sea el mejor microrrelato tanto en la modalidad de castellano como en la modalidad en euskara. El ganador recibirá un bono canjeable por libros. Además, Cristina Enea elegirá los relatos con mayor carácter didáctico y los expondrá en su sede ubicada en el propio parque.

«Se trata de incentivar la participación, pero también de premiar el espíritu creativo«, ha afirmado Itxaso que ha animado a tomar parte de esta iniciativa en euskara, ya que en las ediciones anteriores el número de participantes en esta lengua »fue bastante menor que el de los participantes en castellano«.

El departamento foral de Cultura puso en marcha Kultur Dealers en 2016 para fomentar y potencia el espíritu creativo de todas las personas y ofrecer cultura «en lugares insospechados» mediante un sistema de máquinas expendedoras colocadas en doce puntos de la geografía guipuzcoana.