Kontadores celebrará mañana un maratón de microteatro joven

Iñaki Cid y Lucía Laguarda con el cartel del maratón. / VIÑAS
Iñaki Cid y Lucía Laguarda con el cartel del maratón. / VIÑAS

La experiencia incluye un total de tres espectáculos que se representarán tres veces en otros tantos escenarios diferentes

Elena Viñas
ELENA VIÑAS SAN SEBASTIÁN.

El centro joven Kontadores acogerá mañana la tercera edición del Maratón de Microteatro, una iniciativa que tiene como objetivo «impulsar el teatro de pequeño formato, de carácter joven y local, motivando a los jóvenes participantes para que avancen en el proceso de creación y difusión de sus producciones culturales», Así lo manifiesta la coordinadora de este equipamiento municipal situado en el barrio donostiarra de Bidebieta, Luxia Iriondo, quien destaca la «interacción» entre los actores y el público, fomentando un trato «cercano, abierto al diálogo y familiar, que puede resultar más difícil de encontrar en los espectáculos de gran formato».

El maratón, que arrancará a las 18.00 horas, incluye un total de tres piezas diferentes de quince minutos de duración que se representarán en otros tantos escenarios en hasta tres ocasiones consecutivas. El salón de actos de Kontadores será uno de los lugares elegidos, al que se suma una sala de espejos utilizada para impartir clases de baile y el espacio ideado originalmente como camerino de artistas.

Para elegir las obras que se llevarán a escena, se realizó el pasado mes de octubre una convocatoria abierta. Al concurso se presentaron un total de dieciséis propuestas, participando cerca de una treintena de personas. De las tres obras seleccionadas finalmente, dos de ellas se representarán en euskera y una en castellano. Alazne Etxeberria y Jon Ander Alonso, jurado del certamen, destacan «la diversidad y el valor escénico» de las seleccionadas, así como «el tratamiento del humor y la originalidad».

El público rota de sala en sala

El cartel del III Maratón de Microteatro está conformado por el espectáculo 'Behobia/SS-Txaloka ero moduan', de Libe Mendizabal; 'Horse in the porch', de la Compañía Horse; y 'Entre comillas', de Iñaki Cid. Este último descubrió la propuesta ideada por Kontadores hace un año, cuando asistió como espectador y le pareció «súper interesante» el formato de que el público fuera rotando de sala en sala disfrutando de varios montajes.

«Entonces no existía ni siquiera esta obra, que escribí posteriormente y que ya tuvimos la oportunidad de estrenar en mayo en La Farándula con las otras dos actrices que intervienen, Estitxu Veintemillas y Lucía Laguarda», señala Cid.

Su creación y las de los otros dos autores aspiran a conquistar a públicos de todas las edades. Los asistentes se darán cita en la recepción del inmueble, donde un actor ejercerá de «dinamizador» y les invitará a tomar una consumición para, a continuación, hacerles pasar a una de las funciones, cuyo aforo se limitará a una treintena de personas.

«Es una experiencia única, cercana, diferente y divertida, con entrada gratuita», concluye Luxia Iriondo.