El Koldo Mitxelena expone una muestra sobre la censura literaria durante el siglo XX

R. K. SAN SEBASTIÁN.

El Koldo Mitxelena inaugura hoy la muestra 'Prohibidas pero no olvidadas», dedicada a analizar la censura en la creación literaria vasca durante el siglo XX. La exposición, organizada en el marco del congreso 'Literatura y Censura: memorias contestadas' de los Cursos de Verano de la UPV-EHU, está comisariada por Ismael Manterola y Alexander Gurrutxaga y pretende «ofrecer un retrato de la influencia de la censura institucional en la cultura vasca tanto en la época del franquismo como en la Transición».

La muestra pretende ofrecer al visitante «la oportunidad de observar de forma sencilla la fuerza y las principales características de la censura institucional». Junto con esto, la exposición también hará referencia a distintas investigaciones realizadas en torno al tema, haciendo hincapié en la labor de Joan Mari Torrealdai, el principal investigador vasco en esta materia.

Gincana literaria

Los materiales expuestos ejemplifican la censura a través de casos de obras concretas. Así, la exposición constará de dos ejes principales: los mecanismos de la censura institucional de España en el pasado próximo y, por otra, un retrato de sus consecuencias en la cultura vasca. El visitante también jugar una suerte de 'gincana' en la que pondrá a prueba sus conocimientos sobre literatura y censura.

«Si eres consciente de alguna obra que fue censurada, -explican los organizadores- has de ir a una mesita que se ubica en la escalera central completar una ficha negra, llevarla al servicio de préstamo y colgarla en el panel de 'obras censuradas'. Una opción alternativa es buscar una de las treinta fichas que hay escondidas en los libros de la biblioteca. Para ello se puede valer de la ayuda de Pinterest, en el cual se muestran esas obras».

Aquella persona que más obras censuradas proponga y la que más obras censuradas ocultas en nuestra biblioteca descubra, recibirán un obsequio.

La exposición se celebra en el marco del congreso 'Literatura y Censura: memorias contestadas' que ha organizado el grupo de investigación de la UPV Memoria Histórica en las Literaturas Ibéricas (MHLI). Tendrá lugar mañana y el viernes en el Palacio Miramar bajo la dirección de las profesoras Mari Jose Olaziregi y Lourdes Otaegi. El congreso se centrará en el estudio de la literatura y la censura pero abordará también la influencia que ésta ha tenido en otras expresiones artísticas.

 

Fotos

Vídeos