«El reto de crear esos personajes tan especiales era apasionante»
Karmele Soler, maquilladora en 'Ventajas de viajar en tren') ·
Es la séptima nominación al Goya de la donostiarra que lo ganó con 'La piel que habito', de Pedro Almodóvar, y lleva más de 60 trabajos en cineMantiene su estudio Soler B Mak en San Sebastián, la ciudad en la que sigue residiendo a pesar de haber realizado más de sesenta trabajos ... en el cine español con los mejores directores, además de series como 'Patria'. Ganó el Goya con 'La piel que habito' de Almodóvar, y ha logrado su séptima nominación en la categoría de maquillaje y peluquería junto a Olga Cruz, a su vez ganadora de otro Goya por 'Handia'. También recibió el premio Zinemira del Festival de San Sebastián. Cuando leyó el guion de 'Ventajas de viajar en tren', cayó rendida y dijo sí de inmediato. Y eso que no lo terminó de entender.
- ¿Qué le resultó difícil en su primera lectura del guion?
- Lo más difícil era diseñar los personajes a partir del guion, que resultasen llamativos pero fuesen de verdad, y meterte en ese universo tan especial de Aritz Moreno. Mi problema es que me costaba mucho entender el guion, hubo un momento en que abandoné. Una vez que me puse con la script a ver todo el movimiento de personajes, cómo va y viene cada uno en la historia y en los tiempos y se hizo todo el diseño, abandoné un poco el guion, que normalmente lo llevo al dedillo, por su complejidad. Y tenía mis dudas de cómo se podía llevar eso al cine.
- Y sin embargo aceptó hacer la película...
- ¡Claro! Tenía varias para elegir en ese momento, pero me decidí por 'Ventajas de viajar en tren' porque me parecía apasionante el reto de crear esos personajes, cómo íbamos a llegar a ellos, y con ese director tan particular.
- El reparto tiene actores muy conocidos...
- Sí, pero hacían unos registros que no habían hecho nunca y era importante apoyarles a través de la estética para crear esos personajes, con los propios actores. El éxito del 'look' tan especial de 'Ventajas de viajar en tren' está en que lo hemos hecho todos muy en equipo. La decoración y los colores de la casa se corresponde con el vestuario, con el maquillaje y el pelo, todo está elaborado muy en conjunto. Aritz Moreno trabajó mucho con todos, nos transmitía muy bien lo que quería, pero luego nos dejaba hacer. Y todos los departamentos le sorprendimos con cosas que no había imaginado y le encantaba lo que le proponíamos. He pensado tanto con Olga Cruz en cómo hacer estos personajes... Y teníamos muchas dudas. Hasta que un día empieza a florecer todo... como el pelo rizadito de Luis Tosar, que todo el mundo sabe que es calvo y nunca había llevado nada parecido. La verdad es que estamos muy orgullosas de este trabajo, yo no conocía a Aritz Moreno y Leire Apellaniz, fue Olga la que me propuso entrar en esta película, pero me cautivaron enseguida, ellos y el guion. Y estoy encantada.
- Los personajes tampoco son extravagantes o monstruos, ¿ese punto de locura tenía que ser sutil?
- Sí, Iñake Irastorza maquillada a lo Bette Davis son cosas que van sumando a ese mundo de raros. Pero buscar esa medida precisa es lo complicado. Yo tiendo a empezar en lo más alto, para ir rebajando y tener más margen, que es un consejo que me dio Javier Aguirresarobe cuando hicimos 'Tierra' de Julio Medem, que tenía aquellos colores maravillosos. Pero a veces nos dábamos cuenta de que había que rebajar para que el maquillaje no fuera exagerado y que el espectador se pueda creer al personaje.
- ¿Incluso en ese momento transformista de Luis Tosar con su hermana?
- Sí, ahí había que relacionar el 'look' de Tosar de una forma muy especial con el de Belén Cuesta para que funcionara ese momento. Para ella me gustaba un pelo a lo Mireille Matthieu, con ese flequillo, porque ¡era la única manera que tenia de que luego le pudiera tapar las cejas a Luis! A Belén el flequillo le quedaba muy bonito y con Luis solucionaba lo de sus cejas. A Quim Gutiérrez había que cambiarle bastante, porque su personaje tenía más edad que él, pero sin grandes trucos, y creo que lo logramos con poco.
- En su categoría compiten con 'La trinchera infinita'...
- Con las ganas que tengo yo de trabajar con los Moriarti... Es que competir con Almodóvar, Amenábar y ellos ha sido una sorpresa y un regalo. Además conozco a los equipos de todos ellos, claro. Si no nos dan el Goya a nosotros, me alegraré por igual con cualquiera de los otros, porque son todos amigos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión