Joserra Senperena viaja por todas las épocas de la música con la película 'Lur eta Amets'
El músico donostiarra ha creado una banda sonora orquestal que refuerza la acción al estilo de la animación clásica
La acción se desarrolla en diferentes épocas de la historia. Y la narración se nutre del estilo de los dibujos animados clásicos, cuando la ... música y la imagen iban de la mano y los poderes de una orquesta vertiginosa apuntalaban cada acción, cada carrera, cada salto. Como en los cortos de Tom y Jerry o Mickey Mouse, o en los clásicos de Disney.
Con esa intención de darle a la música un carácter narrativo y protagonista se está gestando 'Lur eta Amets', la nueva película de animación de Lotura Films. La productora que creó Juanba Berasategi, y que ha dado importantes trabajos de la animación vasca como 'Kalabaza tripontzia','La isla del cangrejo' o 'Nur eta herensugearen tenplua', está ultimando ahora 'Lur eta Amets', una historia basada en los personajes de Uxue Alberdi, con un guion de Carlos Zabala y Eneko Olasagasti, y con la dirección de Imanol Zinkunegi y Joseba Ponce, que se estrenará el 7 de febrero.
Con su banda sonora, Joserra Senperena da forma a esa idea de que la música sea un elemento primordial de la narración. «La primera vez que trabajé con Juanba Berasategi me dijo: 'Si podemos evitar un efecto de sonido con la música, hagámoslo'. Me pareció una idea muy poética, a la vieja usanza», explica Joserra Senperena. «Y en esta película se cumple un poco eso, hay algunas escenas puramente musicales, persecuciones de un minuto en las que no hay diálogo y es la música, junto a la imagen, la que narra la película. Hicimos una de estas escenas, y nos gustó, así que se fueron añadiendo más. En la animación clásica a esta forma de contar a través de la música se le llamaba 'Mickey Mousing'».
Senperena ha terminado en las últimas semanas la mezcla de toda la música de la película en los estudios Krutzaga de Amezketa. Y en In Estudioa de San Sebastián Iñigo Etxarri está terminando las mezclas de sonido. Ahora no es posible hacer este tipo de trabajo con una orquesta completa, como en el Hollywood de los años 50. «A mí me gusta grabar con los músicos en directo, por supuesto, pero este era un caso muy especial por la dificultad de las escenas. Entonces había orquestas acostumbradas a trabajar con esa técnica. Pero eran partituras muy complicadas y hay que imaginarse al director de orquesta viendo la película y al mismo tiempo sincronizando la música en directo, una locura», apunta Senperena.
«Ahora se hace todo programado, porque la tímbrica es tan extensa y hay tanta música, que sería una dificultad tremenda grabarlo con una orquesta real. Aparte de las razones presupuestarias, claro», añade Senperena. La música se ha mezclado en sonido 5.1. «Llevo buena parte del trabajo hecho de casa, con todas las programaciones, y Mikel Krutzaga se encarga de darle toda la sonoridad a la música, sugiere su propuesta de mezcla y se hacen cambios, como en la grabación de un disco».
De la txalaparta al ska
Otra de las peculiaridades de 'Lur eta Amets' es que la acción se desarrolla en diferentes épocas de la historia. Lur y Amets son dos chavales a los que sus padres dejan en casa de su amona para un fin de semana. «Los chavales viajan con la amona a distintas época, la de las cavernas, la de los romanos... El último episodio es en la década de los 80».
Eso le ha permitido a Senperena adaptarse a las distintas épocas del relato con la instrumentación de ese tiempo, hasta cierto punto: «En el primer capítulo, que se desarrolla en las cavernas hace unos cuantos miles de años, se escucha una txalaparta, una alboka y percusiones tribales. En la última, que ocurre en los años 80, una banda toca ska en un gaztetxe, con la gente bailando pogo. No hay un rigor histórico, no es un documental, es una película de animación, fantasía y aventuras».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión