Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Amondarain, junto a una de sus obras. USOZ
José Ramón Amondarain expone 'a tientas' en la galería Cibrián

José Ramón Amondarain expone 'a tientas' en la galería Cibrián

El artista donostiarra muestra hasta el 21 de noviembre su concepción de la pintura «como un objeto de investigación a desbordar»

R. K.

san sebastián .

Viernes, 18 de septiembre 2020, 07:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El artista José Ramón Amondarain (Donostia, 1964) presentó ayer su nueva selección de trabajos pictóricos 'A tientas' en la galería Cibrián, donde permanecerá abierta hasta el próximo 21 de noviembre.

Los responsables de la galería explicaron que Amondarain se reafirma con esta muestra «en su comprensión de la pintura como un objeto de investigación a desbordar, que puede extenderse más allá de sus propios límites». Por ello, la pintura se infiltra en la realidad a través de esculturas e instalaciones, «confrontando lo que comúnmente es aceptado como la relación entre lo real y su representación».

El título de la exposición, 'A tientas', alude así un modo de conocimiento tentativo, «por contacto, que se refleja en el enfoque empírico que el artista da a la pintura en su relación con el tacto, la percepción háptica; en la cual confía plenamente».

Este enfoque va en contra del empobrecimiento de la experiencia visual que conocemos. «Vivimos abrumados con imágenes que nos llegan constantemente antes de que hayamos tomado la decisión de verlas, adoptando una actitud pasiva frente a la multiplicidad de opciones que se ofrecen al espectador en cada momento. Esta alienación de las imágenes sólo puede contrarrestarse abandonando temporalmente el sentido de la vista», selñalan los responsables de la galería.

En este caso, apostillan «es José Ramón Amondarain, un pintor, quien mide la experiencia táctil para un enriquecimiento de la experiencia estética». Un artista «emblemático» del panorama español y que pertenece «a una generación que ha impulsado un giro importante en la historia del arte a partir de la segunda mitad del siglo XX».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios