Una jornada en Arantzazu celebra el 50 aniversario de la obra de Oteiza

Presentación del programa/USOZ
Presentación del programa / USOZ

Los actos centrales de hoy, en Gandiaga Topagunea, incluyen una mesa redonda y una lectura explicativa de la comisaria Elena Martín

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOSAN SEBASTIÁN.

Gandiaga Topagunea en Oñati acoge hoy la jornada central de conmemoración del 50 aniversario de la instalación de la obra de Oteiza en la fachada de la Basílica de Arantzazu, que consistirá en una mesa redonda en la que participarán diversos expertos y una lectura explicativa del proyecto del artista vasco a cargo de Elena Martín, acompañada de la actuación de Kukai Dantza.

El acto comenzará a las 11.00 horas en el salón de actos de Gandiaga Topagunea, con la mesa redonda en la que el arquitecto Miguel A. Alonso del Val, el historiador Javier González de Durana, el franciscano Juan Ignacio Larrea y la comisaria del proyecto 'Oteiza y la estatuaria de Arantzazu' y conservadora del Museo Oteiza, Elena Martín, analizarán la trascendencia del trabajo desarrollado por Jorge Oteiza en esta obra, así como el contexto cultural, social y político en el que se desarrolló.

Jornada central

Fecha y lugar
Hoy, desde las 11.00 horas, en Gandiaga Topagunea. Arantzazu. (Oñati)
Programa
Mesa redonda; lectura explicativa y actuación de Kukai.

A continuación, Martín realizará una lectura explicativa del proyecto de Oteiza. Esta sesión, que se celebrará en la Basílica, contará con la participación de Kukai Dantza, que interpretará diversas piezas relacionadas con el escultor y su relación con Arantzazu. El acceso a estas sesiones es libre, pero el aforo limitado.

Este acto forma parte del programa 'Oteiza y la estatuaria de Arantzazu, 1950-1969', que la Fundación Museo Jorge Oteiza, la Fundación Arantzazu Gaur y los Franciscanos de Arantzazu han promovido y que se está celebrando a lo largo de este año, con el objetivo de poner en valro su obra, colocada entre junio y octubre de 1969. La intervención en la Basílica de Arantzazu es el proyecto de obra pública «más importante realizado por el escultor oriotarra Jorge Oteiza y constituye un referente ineludible en la historia del país y de su cultura», según destacan estas fundaciones. El programa 'Oteiza y la estatuaria...' viene desarrollando, desde el pasado 19 de junio, un conjunto de acciones en diversas sedes de Gipuzkoa, que se alargarán hasta el próximo 27 de octubre de este año.