Txikijazz amplía la programación en su séptima edición

Presentación Txikijazz en Tabakalera./Unanue
Presentación Txikijazz en Tabakalera. / Unanue

El festival se celebrará durante cuatro días, del 25 al 28 de julio, en las Terrazas del Kursaal y en Kutxa Kultur Plaza de Tabakalera

PATRICIA RODRÍGUEZ

El público familiar también tiene cabida en el festival de Jazz donostiarra con los conciertos y actividades que organiza Txikijazz, que este año -su séptima edición- amplía su programa con un día más y pasará a celebrarse del 25 al 28 de julio.

El director del Jazzaldia, Miguel Martín, y Patxi Berradre, programador de Txikijazz, han presentado las actividades que se van a desarrollar durante cuatro jornadas en el espacio Kutxa Kultur de Tabakalera y las Terrazas del Kursaal, todas ellas gratuitas. «El titular de hoy es: Txikijazz crece. Este año lo hemos ampliado a cuatro días porque vimos que teníamos posibilidad de crecer y porque atraía a mucha gente y no sólo niños. El público al que se dirige este festival no es infantil, sino familiar», ha señalado.

La música que se escuchará durante cuatro jornadas ofrecerá imágenes muy variadas del jazz. El 25 de julio, las Terrazas del Kursaal acogerán el concierto de Dan Barret, «uno de los grandes referentes del jazz clásico» que deleitará «con mucho swing y mucho baile». El 26 será el turno de Makala & Jimmy Bidaurreta en Kutxa Kultur Plaza, que pondrá las pinceladas afro-cubanas y latinas, «una música muy vigente y muy atractiva para todo tipo de públicos». El 27, también en este espacio, llega el turno de Broken Brothers Brass Band, que trae «el sonido más innovador que actualmente suena en Nueva Orleans, una reinterpretación de temas clásicos tradicionales de las brass bands más refinadas con un ritmo imparable». El último día, 28, será la Txikijazz Big Band la encargada de cerrar esta séptima edición con el concierto que ofrecerá en las Terrazas del Kursaal. La banda, formada por 45 niños de entre 10 y 14 años, se adueñará del escenario durante una hora para interpretar grandes estándares del jazz y el blues bajo la dirección de Javier Pérez e Iban Gurrutxaga. El programador del festival 'txiki', ha explicado que este año se celebra la cuarta edición de la Txikijazz Band, un proyecto para el que muchos niños será un adiós, ya que los músicos que entraron el primer año alcanzan ya la edad permitida para la participación en la banda. «Será un concierto de despedida de la primera generación que ha ido evolucionando con el primer cuatrienio del proyecto».

De forma paralela a los conciertos, todos los días se van a celebrar actividades gratuitas, de 12.00 horas a 14.00 horas en ambos espacios, para niños a partir de 7 años acompañados de un adulto. Pintacaras, talleres de estampación de pañuelos para la cabeza, de ilustración, con Idoia Aizkorreta, de instrumentos musicales recortables de papel y un curso de claqué, también gratuito pero que requiere de inscipción previa en www.txikijazz.com, hasta completar aforo.