Salvador Sobral: «Es un honor intimidante actuar tras Benny Green»

Salvador Sobral en la rueda de prensa. /USOZ
Salvador Sobral en la rueda de prensa. / USOZ

El artista portugués dice que en el concierto del sábado habrá «libertad, improvisación y comunicación» con el público

AGENCIASSan Sebastián

Salvador Sobral ha confesado que es «un honor intimidante« actuar este sábado en el escenario de la plaza de la Trinidad del 53 Heineken Jazzaldia de San Sebastián justo después del trío del pianista Benny Green y ha apuntado que será una actuación en la que habrá «libertad, improvisación y comunicación» con el público. Además, ha asegurado que este es «el bolo qué más ilusión» le hace «de siempre» por el cartel de este festival.

Benny Green Trio, integrado por el pianista Benny Green, el contrabajista Mike Gurrola y el batería Aaron Kimmel, precederán este sábado en la Trinidad a Sobral a partir de las 21.00 horas, con entradas agotadas. El cantante portugués, que estará acompañado de el pianista Júlio Resende, el contrabajista André Rosinha y el batería Buno Pedroso, no ha querido desvelar detalles de este concierto en el que sí ha indicado habrá temas de su disco 'Excuse Me'. «Habrá mucha libertad, improvisación y comunicación con el público», ha señalado.

Preguntado por los periodistas sobre qué diría a quien es reticente a acercarse al jazz, Sobral ha opinado que este género musical es «como la cerveza o el tabaco, al principio es raro, pero cuanto más jazz escuchas más te encanta« y ha recomendado Chet Baker o John Coltrane como algunos de sus referentes.

El artista portugués se ha mostrado «entusiasmado» con su participación en el Heineken Jazzaldia, el «bolo que más ilusión» le hace «de siempre» por el «cartel» del certamen y porque el sitio «es precioso», a lo que ha añadido que unos minutos antes de la rueda de prensa, recién aterrizado, ha comido «como nunca». Además, ha dicho que el público español, si algo tiene en común, es «que recibe a los artistas de manera muy cálida».

Respecto a su estado vital e influencias, el artista portugués ha señalado que «todo lo que vivimos» inspira a la hora de cantar y hacer música, «desde una enfermedad loca, hasta las costillas que hemos comido hace un rato» y ha asegurado que, en estos momentos, se encuentra «con muchísima energía, a veces un poco histérico». «Espero que la gente no note eso», ha bromeado de nuevo, para añadir a continuación que ese nerviosismo lo trasmite a su equipo y hay «una histeria colectiva».

A preguntas de los periodistas sobre con qué artistas españoles le gustaría colaborar, ha apuntado que Silvia Pérez Cruz es «su favorita», aunque «hacer duetos que no sean horteras es difícil».

Sobre su paso por Eurovisión ha reconocido tener una relación «amor-odio» con ello, pero sin querer ser «mal agradecido» porque de no haber participado «no estaría aquí». Sobral ha apuntado que este viernes aprovechará su estancia en el Heineken Jazzaldia para ver el concierto de Brad Mehldau Trio en el Kursaal y dar un paseo antes de subirse este sábado al escenario de la Trinidad.

Programa y público

Otras propuestas para esta cuarta jornada del Heineken Jazzaldia serán el concierto que a las 12.30 horas ofrecerá en el Victoria Eugenia, la joven Cécile McLorin Salvant, que actua este viernes en el escenario de la Trinidad.

Kenny Barron Quintet actuará a las 18.00 horas en el Kursaal y la flautista Naïssam Jalal lo hará en el Victoria Eugenia a las 24.00 horas junto a el saxofonista Mehdi Chaïb, Karst Hochapfel a la guitarra, Zacharie Abraham al contrabajo, Arnaud Dolmen a la batería y Médéric Collingnon a la corneta como artista invitado. Entre las propuestas con entrada libre, el grupo Morgan, liderado por Carolina de Juan, y la cantante londinense Anna Calvi actuarán en el escenario de la playa de la Zurriola a las 21.00 y 24.00 horas.

Además, por las terrazas del Kursaal se podrá escuchar a la big band de la escuela de música municipal de San Sebastián, a David Cid Trio, a K3 y Hervé Sellin Trio, Traffic Quintet, Beñat eta Julen Achiary & Joseba Irazoki con su propuesta 'Bas(h)oan' y en el Alderdi Eder The Disappointments a las 19.30 y Albericola a las 22.00 horas. El Museo San Telmo acogerá a las 11.30 horas una conferencia sobre Charles Mingus y un concierto a cargo de Andrzej Olejniczak Quartet que interpretará temas de Chopin.

Por otro lado, desde el certamen donostiarra han informado de que este pasado jueves se contabilizaron un total de 37.916 espectadores en todos los conciertos, destacando en cifras de público los de Izaro y Gary Clark Jr en la playa de la Zurriola, con 10.000 asistentes cada uno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos