El Jazzaldia premia a John Zorn, el músico que «ha hecho historia en el jazz contemporáneo»

John Zorn, en el Auditorio Kursaal durante el ensayo de su 'maratón' en 2013. /Lolo Vasco
John Zorn, en el Auditorio Kursaal durante el ensayo de su 'maratón' en 2013. / Lolo Vasco

El festival de jazz de San Sebastián entregará su máximo galardón al compositor neoyorquino el 28 de julio

PATRICIA RODRÍGUEZSan Sebastián

El festival de jazz de San Sebastián ha decidido conceder al compositor e instrumentista neoyorquino John Zorn el premio Donostiako Jazzaldia, su máxima distinción, «como reconocimiento a su profunda influencia en el jazz contemporáneo». Según ha anunciado el director del festival, Miguel Martín, durante la presentación del programa completo de esta 54 edición, «supone un gran orgullo contar con este músico, una referencia del jazz contemporáneo, que desde hace 20 años es generador de grupos y pone en la industria musical entre 100 y 150 discos al año».

John Zorn regresa al Heineken Jazzaldia tras el éxito conseguido en 2013 con su 'Masada Marathon'. En esta ocasión, lo hace al frente del 'Bagatelles Marathon', dividido en dos sesiones de tarde en el Auditorio Kursaal, una el 27 de julio y otra el 28 de julio, día en el que recibirá el galardón.

El festival donostiarra ya cuenta por tanto con el programa definitivo, que desplegará del 24 al 28 de julio con 115 conciertos, «potentísimos y algunos con el taquillaje agotado», ha destacado Martín, que ha puesto el acento en «la gran cantidad e importancia de las propuestas protagonizadas por mujeres». Joan Baez, Diana Krall, Maria Schneider, Sílvia Pérez Cruz, Neneh Cherry, Martirio, Zahara, Las Hermanas Caronni, las japonesas Chihiro Yamanaka, Eri Yamamoto, Ai Kuwabara y Rei, las locales Ainhoa Larrañaga, Sara Zozaya, Sara Mansilla y tantas otras confirman «la pujanza de la creación musical femenina».

John Zorn, en pleno éxtasis en el Kursaal en 2015.
John Zorn, en pleno éxtasis en el Kursaal en 2015.

Música local e internacional

Las nuevas propuestas y los artistas jóvenes forman también una parte sustancial de la oferta del 54 Heineken Jazzaldia. Entre los artistas internacionales, nombres como Jamie Cullum, Donny McCaslin, Atomic, Trondheim Jazz Orchestra, el proyecto multidisciplinar 'Love & Revenge', el grupo Unspeakable Garbage del bajista Moppa Elliott y Adrien Brandeis, ganador del premio Rising Stars de 2019, se unen a una numerosa representación de la música local: Elkano Browning Cream, Nøgen, Belako, Paul San Martín, Jon Urrutia y hasta cerca de 40 grupos que, según ha subrayado el director del Jazzaldia, «muestran la calidad de la música vasca». Otros artistas de «enorme talla» que ya habían sido anunciados anteriormente son Joe Jackson y Joshua Redman, cuyas actuaciones en el Auditorio Kursaal y la Plaza de la Trinidad respectivamente están confirmadas. Pero, sin duda, siempre hay un lugar especial en el certamen para aquellos músicos que han hecho historia, que han forjado una leyenda, como es el caso de John Zorn. «Es uno de los principales referentes de la vanguardia del jazz y catalizador de una escena de vanguardia en la que se enmarcan cientos de músicos de enorme valía y repercusión en el jazz actual. No se concibe el jazz que se hace en Nueva York en nuestros días sin que intervenga alguno de los músicos que se mueve en la órbita de Zorn», ha comentado Martín, quien ha confesado que «pensaba que no iba a aceptar el premio, ya que no suele protagonizar actos más allá de lo estrictamente musical». Le acompañarán en su 'maratón' musical 14 bandas diferentes, que interpretarán más de 50 composiciones de 'The Bagatelles', el nuevo y extenso libro de música del compositor. Entre los más de treinta artistas participantes estarán Mary Halvorson, Marc Ribot, Kris Davis, Julian Lage, Dave Douglas, Joey Baron, Craig Taborn o Peter Evans.

Homenaje a dos veteranos

Charles McPherson y Houston Person, «dos músicos legendarios» también recibirán un homenaje del Heineken Jazzaldia a su «dilatada y brillante carrera», dos titanes del jazz a quienes el festival donostiarra ha querido reconocer subiéndolos al escenario.

Charles McPherson

Houston Person

Martín ha puesto el acento además en la «preocupación de este festival por atraer público nuevo que quizá no piense en acudir a estos conciertos, por lo que el jazz va a ir a su encuentro». Lo hará a través de la creación de una nueva sección, Heineken Jazzaldia Extra!, con actuaciones musicales programadas en los escenarios de varios establecimientos de la ciudad. El espacio de la Fundación SGAE en el museo San Telmo (Plaza Zuloaga, 1) será también escenario de dos conferencias -con entrada libre hasta completar aforo- los próximos 25 y 26 de julio, que ayudarán a mostrar el «interesante panorama del jazz hispano». Participará, como viene siendo habitual, Patri Goialde con su labor de divulgación de la historia del jazz.

Para la programación en el teatro Victoria Eugenia- Espacio Skoda destacan los conciertos de Martirio & Chano Domínguez, Charles McPherson y Houston Person, y la del ciclo Japón: piano y guitarra, auspiciado por la Fundación Japón, con ocho conciertos que, a juicio de Martín, «ofrecen una visión interesante del jazz que se hace en el país asiático».

La 54 edición del Heineken Jazzaldia se abrirá la noche del 24 de julio con una doble sesión en el escenario ubicado en la playa de la Zurriola, con los internacionales Joan Baez y Jamie Cullum mientras que a partir del 25 de julio los conciertos principales se celebrarán en la plaza de la Trinidad y en el auditorio del Kursaal. No obstante, todos los días se ofrecerán conciertos gratuitos en las terrazas del Kursaal y el escenario verde, el de la playa, que alberga la oferta más heterogénea con artistas y grupos como Zahara, Dorian, Stinus Vidal, Neneh Cherry, Nøgen y Belako.

Abonos y entradas

- Abonos:

Plaza de la Trinidad (4 conciertos): 122,40 euros

Auditorio Kursaal (4 conciertos, incluido Bagatelles Marathon): 116,80 euros

Bagatelles Marathon (2 conciertos, 27 y 28 julio): 90 euros

- Venta de entradas:

www.heinekenjazzaldia.eus

www.donostiakultura.eus

Teatro Victoria Eugenia (11:30-13:30 / 17:00-20:00)

FNAC Donostia (10:00-21:30)

Más

Histórico del Premio Donostiako Jazzaldia

2019:
John Zorn
2018:
Mary Stallings y Michel Portal
2017:
Charles Lloyd
2016:
Ellis Marsalis
2015:
Benny Golson
2014:
Toshiko Akiyoshi
2013:
Lee Konitz y Juan Claudio Cifuentes
2012:
Jimmy Cobb y Pierre Lafont (in memoriam)
2011:
Toots Thielemans
2010:
Ron Carter
2009:
Roy Haynes
2008:
Ahmad Jamal
2007:
Wayne Shorter
2006:
Herbie Hancock
2005:
Keith Jarrett y Charles Mingus (in memoriam)
2004:
Shirley Horn y Fernando Trueba
2003:
Bebo Valdés
2002:
Elvin Jones
2001:
Ray Brown
2000:
Kenny Barron
1999:
Max Roach y Clark Terry
1998:
Chick Corea
1997:
Steve Lacy
1996:
Hank Jones
1995:
Phil Woods
1994:
Doc Cheatham