Zahara, Belako y Dorian completan el programa del Escenario Verde

Zahara, Belako y Dorian completan el programa del Escenario Verde

Se suman a los ya anunciados Joan Baez, Jamie Cullum, Stinus Vidal, Neneh Cherry y Nøgen, los otros protagonistas de los conciertos gratuitos en la playa

Ainhoa Iglesias
AINHOA IGLESIASSan Sebastián

Zahara, Belako y Dorian. El Festival de Jazz de San Sebastián ha dado a conocer este lunes el programa completo de uno de sus espacios estrella: el Escenario Verde de la Zurriola. A los ya anunciados Joan Baez, Jamie Cullum, Stinus Vidal, Neneh Cherry y Nøgen se suman como novedad la cantante jiennense Zahara, el grupo de postpunk vizcaíno Belako y la banda 'indie' Dorian. El Jazzaldia conforma así para los conciertos gratuitos de la playa un cartel en el que «ganan protagonismo los artistas jóvenes», según ha valorado la organización mediante comunicado.

«Zahara se ha convertido en todo un fenómeno popular y los principales festivales se la disputan. Belako ya tiene fama internacional y Nøgen va tras sus pasos. Dorian está creciendo de forma imparable. Todos son jóvenes, todos despliegan su talento y todos tienen mucho futuro por delante», defiende el festival donostiarra. Promesas emergentes que se equilibrarán sobre la arena con la presencia de artistas consagrados como Joan Baez, inmersa en su gira de despedida de los escenarios, o ese genio del jazz actual que es Jamie Cullum y que tantas noches inolvidables ha regalado al certamen en ediciones precedentes. Ambos actuarán en la primera noche del Jazzaldia, el miércoles 24 de julio, protagonizando lo que a todas luces se presenta como una apertura apoteósica.

No menos atractivo se antoja el concierto que ofrecerá la cantante Neneh Cherry dos días después, el viernes 26 de julio. La artista sueca es otro de los nombres de referencia del jazz contemporáneo y, sin embargo, su incuestionable éxito no ha hecho palidecer cierto afán innovador. Así lo demostró en 2007 cuando ofreció en el Jazzaldia un concierto con el trío escandinavo de jazz experimental The Thing o cuando en 2012 regresó al festival con el proyecto CirKus. Muy aplaudida en cada visita a San Sebastián, desgranará en la Zurriola el repertorio de su disco más reciente, 'Broken Politics'. Justo antes estará sobre las tablas Stinus Vidal, nombre bajo el que concurren el gran guitarrista donostiarra Jaime Stinus, uno de los fundadores de La Orquesta Mondragón, y el cantante Xavi Vidal, pionero del rock cantado en catalán.

Señas de identidad

El Festival de Jazz de San Sebastián, que se celebrará del 24 al 28 de julio, destaca que el cartel del Escenario Verde para su 54 edición encierra todas las señas de identidad del certamen. Esto es, conciertos de primer nivel «que no le cuesten un céntimo al público», en los que tienen cabida el talento emergente, la promoción de las «cada vez más numerosas y más creativas artistas femeninas» y el apoyo a los músicos vascos. En este sentido, el Jazzaldia considera que «el concierto del 27 de julio, que reunirá en la primera parte a Nøgen y en la segunda a Belako, va a ser un auténtico acontecimiento para los amantes del pop-rock vasco».

El jueves 25 de julio será la noche de Zahara y Dorian. La encargada de abrir fuego será la cantautora de Jaén, que llega con 'Astronauta', su último trabajo. La banda catalana Dorian hará sonar los compases de su exitoso 'Justicia universal', el álbum que les ha llevado de gira por Estados Unidos, México, Argentina, Colombia y Perú, entre otros países.

Programa del Escenario Verde

Miércoles 24 de julio

20:45 h.

Joan Baez

23:30 h.

Jamie Cullum

Jueves 25 de julio

21 h.

Zahara

23.30h.

Dorian

Viernes 26 de julio

21 h.

Stinus Vidal

23.30 h.

Neneh Cherry

Sábado 27 de julio

21 h.

Nøgen

23.30 h.

Belako