Un ciclo con músicos japoneses se suma al Jazzaldia

Fox Capture Plan, «uno de los grupos más representativos de la corriente actual del power jazz en Japón» que, según ha anunciado el Jazzaldia, estarán en la 54 edición. /
Fox Capture Plan, «uno de los grupos más representativos de la corriente actual del power jazz en Japón» que, según ha anunciado el Jazzaldia, estarán en la 54 edición.

El coro Easo participará en una actuación con el trío de la pianista Eri Yamamoto

Ricardo Aldarondo
RICARDO ALDARONDO San Sebastián

A la espera de ofrecer todo el grueso de la programación en las próximas semanas, el Jazzaldia sigue sumando propuestas para la 54 edición, que se celebrará del 24 al 28 de julio. Un ciclo de cinco grupos y solistas japoneses, que ofrecerán un total de doce conciertos durante tres jornadas consecutivas, formará parte de una programación que ya ha desvelado la participación de Jamie Cullum, Diana Krall, Joshua Redman, Neneh Cherry y Donny McCaslin entre otros artistas.

Este ciclo realizado con la colaboración de la Fundación Japón de Madrid tiene un nexo común también en el hecho de que la guitarra y el piano serán los instrumentos protagonistas en todos los casos.

Una formación vasca, el Coro Easo, se sumará al trío de la pianista japonesa Eri Yamamoto, que presentará por primera vez en Europa su pieza 'Goshu Ondo', una composición para trío de jazz y coro que está basada en las armonías niponas, fusionadas con el jazz.

Otra pianista japonesa, Ai Kuwabara, tendrá doble protagonismo, con un concierto en solitario y al frente de su trío The Project, de gran popularidad en Japón, que además ha elaborado las bandas sonoras de algunas películas y de la serie televisiva 'Dear Family'.

También actuará Fox Capture Plan, «uno de los grupos más representativos de la corriente actual del power jazz en Japón», señala el Jazzaldia, «que despliega una energía sorprendente en sus actuaciones. Trascienden el contexto del jazz para acercarse a todo tipo de públicos jóvenes y unirse en el protagonismo de los grandes festivales nipones a las bandas de rock punteras».

En el terreno del blues-pop, se podrá comprobar en el Jazzaldia el talento de la cantante y guitarrista Rei, que ha sido recientemente fichada por una multinacional.

Finalmente, la actuació del dúo formado por el pianista Yuki Arimasa y el guitarrista Ryo Ogihara, permitirá conocer «una exquisitez musical con dos músicos de excepción», señala el Jazzaldia.

Las entradas para los conciertos de pago del 54 Heineken Jazzaldia se pondrán a la venta el 21 de febrero en la web del festival, www.heinekenjazzaldia.eus.

Más sobre el 54 Jazzaldia

Temas

Japon