Seis conciertos y cuatro actividades diarias en Tabakalera para el Txikijazz

Seis conciertos y cuatro actividades diarias en Tabakalera para el Txikijazz
JOSÉ MARI LÓPEZ

La VI edición de Txikijazz del Heineken Jazzaldia donostiarra busca crear nuevos públicos entre los más pequeños

ASIER LEZA

La sexta edición del Txikijazz llegará a San Sebastián el próximo día 27. El festival para familias del Jazzaldia, de carácter gratuito, cuenta con seis conciertos y 21 actividades musicales que se celebrará n en horario matinal, de 11.00 a 14.00 horas, hasta el día 29.

Txikijazz ha programado para cada día dos conciertos, uno de ellos de carácter internacional y otro como propuesta local, así como cuatro actividades que tienen relación con el mundo de la música. La principal novedad de este año es la ampliación de los escenarios en los que se desarrollará el festival. Los días 27 y 29 los conciertos y actividades tendrán lugar en las terrazas del Kursaal, tal y como se presentaron las ediciones anteriores. El sábado 28, Txikijazz se trasladará a la sede de Kutxa Kultur, ubicada en la cuarta planta de Tabakalera.

Las seis actuaciones de esta sexta edición presentan un repertorio variado y representativo que dará vida a proyectos musicales de jazz, soul, swing y blues. Destaca la participación de Bruce Barth Trio, donde el pianista americano llevará la obra de la banda The Grateful Dead al territorio del jazz. Por su parte, el saxofonista norteamericano Derek Brown ofrecerá un número singular, creativo y muy atractivo, y el cuarteto del saxofonista polaco Andrzej Olejniczak ofrecerá su adaptación al jazz de la música de Chopin. En cuanto a las propuestas locales, Ispirits, Les Fous y Txikijazz Big Band ofrecerán conciertos en los que la voz será la protagonista.

Este último, el de Txikijazz Big Band, será la «estrella musical» del certamen, explica Miguel Martín, director del Jazzaldia. Se trata de una banda formada por 41 jóvenes de entre 10 y 14 años que han sido seleccionados por Iban Gurrutxaga y Javier Pérez Rouco, músicos y profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastián. Pérez confirma que la pequeña gran banda tocará temas tradicionales y alternará diferentes estilos para crear una «buena experiencia».

Los conciertos

Viernes 27
Bruce Barth Trio: The Grateful Dead Project
11.00-12.00.
Ispirits
12.30-13.30
Lugar
Terrazas del Kursaal
Sábado 28
Derek Brown: Beatbox Sax
11.00-12.00
Les Fous
12.30-13.30
Lugar
4ª planta Tabakalera
Domingo 29
Andrzej Olejniczak Quartet: Interpreting Chopin
11.00-12.00
Txikijazz Big Band
12.30-13.30
Lugar
Terrazas del Kursaal

Además de los seis conciertos, Txikijazz ofrece también diversos talleres para favorecer el desarrollo musical. Miguel Martín explica que contará con tres grandes áreas en las que se podrá cantar en francés, crear instrumentos con recortables de papel, conseguir broches con formas de instrumentos o aprender a usar 'apps' de música con las que crear y gestionar tus propios temas. Para participar en esta última actividad es necesario adquirir entrada, que se podrá comprar por 10 euros en la página web de Txikijazz, Donostia Kultura y en la taquilla del Teatro Victoria Eugenia. Todas las actividades que se realicen en las Terrazas del Kursaal estarán acompañadas de una oferta gastronómica.

Fuera del escenario

El festival Txikijazz celebra este año su sexta edición. Miguel Martín lo presenta como un espacio para que las familias experimenten el «acercamiento a la música». Asegura que no tiene una función «pedagógica», sino que persigue su finalidad, la de acercar la música a «todo tipo de públicos». Recalca que Txikijazz está enfocado «para toda la familia», pero con especial atención para los más jóvenes. «El primer contacto con la música empieza fuera del escenario», asegura.

Agradece a Fnac, Lacunza y el nuevo co-organizador, Kutxa Kultur, por colaborar de manera activa con el programa y resalta la importancia de que existan proyectos que promuevan la actividad musical de San Sebastián. Además, recalca la «oportunidad» que ofrece Txikijazz Big Band a 41 posibles futuros músicos que cuentan con un «amplio potencial». Comienza la cuenta atrás para celebrar la sexta edición de Txikijazz, el festival para familias del Jazzaldia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos