Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Una de las tres actuaciones de Jamie Cullum en el Jazzaldia de 2015. josé mari lópez
Joan Baez y Jamie Cullum protagonizarán los conciertos de la playa el Jazzaldia 2019

Joan Baez y Jamie Cullum, compromiso y swing en la playa para iniciar el Jazzaldia

Ya están a la venta las entradas para la edición que suma a Joe Jackson, Atomic, Sílvia Pérez Cruz con Toquinho y Martirio con Chano Domínguez

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de febrero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Joan Baez y Jamie Cullum serán las dos estrellas que protagonizarán la primera noche del Jazzaldia en la playa de la Zurriola de San Sebastián. El Jazz Band Ball, que inaugurará la 54 edición del festival el miércoles 24 de julio, como siempre gratuito, contará con otras actuaciones en los otros escenarios de las terrazas del Kursaal, que se detallarán más adelante.

Además de esa inauguración, el Jazzaldia ha dado a conocer toda la programación de los conciertos de pago de la próxima edición, cuyas entradas se pusieron ayer a la venta a través de la página del Festival y la de Donostia Kultura.

Otras dos destacadas voces femeninas, Sílvia Pérez Cruz y Martirio, también formarán parte de la programación, y ambas en compañía de otras grandes figuras de la música. Sílvia Pérez Cruz se presentará en trío con el cantante brasileño Toquinho y el contrabajista navarro Javier Colina. Y Martirio llegará al Victoria Eugenia acompañada por el pianista Chano Domínguez, con quien ha grabado un disco de homenaje al legendario músico cubano Bola de Nieve.

A ellas se suman en la programación artistas tan polifacéticos como Joe Jackson, el explosivo grupo de jazz nórdico Atomic al que se suman los ocho miembros de la Trondheim Jazz Orchestra, los veteranos saxofonistas Houston Person y Charles McPherson y el proyecto alternativo del contrabajista del grupo Mostly Other People Do the Killing, Moppa Elliot.

Así se completa la programación de pago del Jazzaldia, que a comienzos de año ya anunció la participación de figuras como Diana Krall, Neneh Cherry, Joshua Redman, Maria Schneider y Donny McCaslin.

Joan Baez será la estrella en el comienzo del Jazzaldia como en anteriores ocasiones lo han sido B. B. King, Patti Smith, Ray Davies, Gloria Gaynor, The Pretenders o Rubén Blades, entre otros. Será la primera visita de Joan Baez a San Sebastián, y también la última, si se confirma que esta será su gira de despedida.

Estandarte del folk en los 60

La cantante neoyorkina de 78 años fue el gran estandarte femenino del folk y la canción protesta estadounidense en el fragor político-social de la contracultura de los años 60, y en comandita con Bob Dylan con quien compartió muchos escenarios y una relación sentimental de dos años. Con su voz angelical pero poderosa y su actitud determinante en favor de múltiples causas desde su temprana denuncia de la guerra de Vietnam a la defensa de los derechos humanos, además de las causas en favor de los derechos de la mujer, Joan Baez se ha mantenido fiel a sus ideas y a su forma de hacer música durante estas décadas.

Además de sus propias composiciones, Joan Baez ha destacado por su capacidad para dar personalidad propia a canciones ajenas, como el tema popularizado primero por Pete Seeger 'We Shall Overcome' y que Joan Baez contribuyó a convertir en un himno con su intervención en el Festival de Woodstock.

Jamie Cullum será la segunda estrella de la jornada, ya a medianoche, y también en el Escenario Verde de la playa. El músico de jazz-pop más popular en lo que va de siglo ha ido mostrando en San Sebastián su evolución a lo largo de los años con varias visitas, y especialmente en la estancia en el Jazzaldia de 2015, cuando actuó tres veces, en solitario, con banda y como DJ. Ahora vendrá acompañado por su grupo habitual y probablemente presentando canciones de un nuevo álbum largamente esperado. Dos temas nuevos que intercaló entre una docena de versiones que ofreció en su web a lo largo de las pasadas navidades son las escasas grabaciones que el pianista y cantante ha dado a conocer desde el álbum 'Interlude' (2014).

El jueves 25 ya se pondrán en marcha todos los frentes del Jazzaldia. La plaza de la Trinidad tendrá a Donny McCaslin con su grupo en la primera parte, y el saxofonista también intervendrá en la actuación de la orquesta de Maria Schneider: ambos coincidieron en la gestación del último álbum de David Bowie, al que rendirán homenaje.

La segunda jornada de la 'Trini' será de intenso jazz contemporáneo, primero con la unión de cuatro nombres tan destacados como Joshua Redman, Ron Miles, Scott Colley y Dave King en el proyecto Still Dreaming, y después con otra coalición reciente, la que ha montado Moppa Elliot con Jon Irabagon entre otros músicos, bajo el nombre de Unspeakable Garbage.

Y las dos últimas jornadas de la Trinidad estarán ocupadas por los nombres más populares: el sábado Diana Krall en formato de cuarteto y con la importante incorporación del saxofonista Joe Lovano, que irá precedida por el trío de Houston Person; y para el domingo otra asociación insólita y muy reciente, la de Sílvia Pérez Cruz, Toquinho y Javier Colina, que estarán precedidos por el Charles McPherson Quartet.

El Auditorio Kursaal iniciará su tanda de las tardes con el veterano del pop-rock Joe Jackson que también se ha movido entre el jazz, los ritmos latinos e incluso la música clásica, presentando su reciente álbum 'Fool' con el que se muestra en plena forma como compositor e intérprete.

Luego llegará el maratón de John Zorn, dividido en dos sesiones, de viernes y sábado, con media docena de formaciones distintas en cada una, y que reúnen a buena parte de los músicos que se mueven en el universo del saxofonista neoyorkino, entre ellos Mary Halvorson, Marc Ribot, Kris Davis, Julian Lage, Dave Douglas, Joey Baron, John Medeski o Ikue Mori. Y el Kursaal terminará con el regreso de Atomic.

Un cartel con alegría y 'satisfaction'

Una foto sobre la que su autor Pedro Párraga ha realizado una intervención que la acerca a la textura del cómic ilustra el cartel oficial de la 54 edición, que ha contado con la rotulación de Ángel Caño, del estudio de diseño Eurosíntesis.

Cartel de la edición 54 del Jazzaldia
Imagen - Cartel de la edición 54 del Jazzaldia

El cartel titulado 'Satisfaction' parte de una foto tomada por Párraga a Jahmal Nichols, contrabajista de Gregory Porter, durante el concierto ofrecido en la Plaza de la Trinidad en 2017, dentro del 52 Heineken Jazzaldia.

Párraga tomó la foto de Jahmal Nichols en el momento en que el músico recibía el aplauso del público como reconocimiento a un solo brillante. «La foto refleja la alegría, la felicidad y la bonhomía de Nichols, pero, sobre todo, una satisfacción infinita, la recompensa al trabajo bien hecho. Es una imagen optimista, que transmite buenos sentimientos y que es un reflejo perfecto de esa paz profunda que produce la creación artística», señala el Jazzaldia.

Pedro Párraga fue coautor, junto a Antton Olariaga, de los carteles del Festival de 1986, 1987 y 1988. Empezó a tomar fotos en el Festival a comienzos de los años 80, por lo que posee una importante colección de fotografías históricas. Varias de ellas fueron utilizadas en el libro 'Jazzaldia 50', cuya portada era una fotografía que Pedro Párraga sacó a Dizzy Gillespie en 1988.

Ángel Caño, del estudio de diseño Eurosíntesis, que se ha encargado de la rotulación del cartel, atesora una amplia experiencia. Entre otras cosas, creó la imagen del 60º aniversario del Zinemaldia y ha hecho los carteles de algunos ciclos.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios