«'YMCA' no fue escrita para la comunidad LGTBI, sino para cualquiera que le guste la música»
El sexteto más popular de la música disco de los 80 inaugura mañana el escenario de la Zurriola en una «fiesta» que dará el pistoletazo al 58 Jazzaldia
Nunca antes han estado en la ciudad. Ni el indio, ni el obrero, ni el cowboy, ni el motero, ni el militar, ni por supuesto ... el policía, único personaje que 45 años después continúa encarnando hoy su cantante original: Victor Willis (Dallas, 1951). Village People aterrizan mañana en el escenario Keler de la playa de la Zurriola para inaugurar la 58 edición del Jazzaldia con una «fiesta» al ritmo de clásicos imperecederos de la música disco de los 80, como 'YMCA', 'Macho Man', 'In the Navy' y 'Go West'. Un sexteto que poco se parece al que nació en Greenwich Village en el 77 y que pronto se convirtió en fenómeno mundial, pero sí uno que continúa tan vigente como el primer día.
Publicidad
– Hace tiempo que dejó Nueva York, pero ¿cómo de diferente es el Greenwich Village que vivió en 1977 del que hoy conocemos?
– Sería muy difícil para mí poder decir cómo ha cambiado en comparación con los 70, seguro que es muy diferente, como todo en la vida. Han pasado 45 años y yo dejé la ciudad en los años 80. Aunque he vuelto en varias ocasiones, nunca ha sido para vivir.
– Si retrocedemos en el tiempo hay una figura importante en esta historia: Jacques Morali. Él tuvo la primera idea.
– Fue clave en mi relato personal no solo por el hecho de que se convirtiera en un fiel compañero, sino porque me dio la oportunidad de convertirme en artista.
– ¿Dónde estaba cuando Morali le contactó para formar la banda?
– Estaba trabajando en Broadway haciendo el show 'The Wiz' cuando Horace Ott me llamó para hacer unas voces para Jacques Morali. Esa fue la primera vez que le vi, así es como conseguí que me conociera. Recuerdo como un momento muy emocionante justo cuando me pidió que fuera el cantante principal de lo que luego vendría a ser Village People.
Publicidad
– Había visto algo en usted.
– Sí, me dijo que había tenido un sueño en el que yo era el vocalista perfecto sobre el que construir una banda alrededor. Así es como empezamos Village People.
– ¿Cómo fue ese primer momento en que los seis se juntan para el primer ensayo?
– Recuerdo que fue toda una experiencia. Era algo nuevo y siempre que empiezas algo nuevo tienes momentos en que no todo encaja a la primera y tienes que corregir para que todo el mundo se sienta cómodo. Fue un trabajo duro pero surtió efecto y el tiempo nos dio la razón.
Publicidad
«Los Village People son estos seis personajes. Eso no cambiará nunca, porque si no no seríamos los Village People ni lo que representamos»
– En aquellos años, sus seis vestuarios pretendían evocar los diferentes tipos de masculinidad. ¿Serían los mismos en 2023?
– Sí, los uniformes de Village People son los que son, porque los Village People son estos seis personajes. Eso no cambiará nunca, porque si no no seríamos los Village People ni lo que representamos. Aunque en origen mi personaje no era un policía, sino que lo introduje a partir del tercer álbum.
– Siempre se ha hablado del doble sentido de sus letras y 'YMCA' es el perfecto ejemplo de ello. ¿Cómo la compuso?
– Entonces vivía en Nueva York y, simplemente, un día Jacques vino y me dijo que había pasado por delante de la Young Men's Christian Association (Y.M.C.A.). Por aquel entonces era un edificio que estaba en la Calle 23 Este con la Cuarta Avenida. Me preguntó qué significaban esas siglas y cuando se lo expliqué, le pareció buena idea que escribiéramos una canción sobre ella. Y la razón por la que se ha entendido de una u otra forma es que siempre he procurado escribir letras que cada uno pueda interpretar en función de su propio estilo de vida.
Publicidad
– Y desde entonces se convirtió en himno para la comunidad LGTBI. ¿Fue esa su intención original?
– Hasta donde sé, no creo que la canción se convirtiera en himno de la comunidad LGTBI, porque la canción no fue escrita para la comunidad LGTBI. Fue escrita para cualquiera al que le guste la música. De hecho la letra habla de aquellos que crecieron en la zona suburbana de San Francisco y que se juntaban en la Y (YMCA). Decir que sea un himno para las personas LGTBI no es algo con lo que esté de acuerdo.
– Luego, la publicación de 'Macho Man' demostró que el éxito de Village People iba a trascender a cualquier público.
– Creo que ese fue el momento clave. El primer álbum, en el que yo no compuse ninguna canción, es el que más referencias tiene a la comunidad gay. Fue cuando escribí 'Macho Man' que se demostró que el grupo no solo estaba supuestamente fundamentado en lo gay, sino que podía ser aceptado por cualquier persona.
Publicidad
– Otro éxito del grupo, 'In the Navy', tiene una curiosa historia detrás, ¿no es así?
– Con esta canción ocurrió que Jacques quería que hiciéramos algo con uniformes, así que discutimos si escribir un tema sobre la armada o sobre la marina. Pero pensé que la marina me ofrecía un espectro más amplio para hablar de lo que quería hablar. Así surgió.
– Incluso se propuso como banda sonora para un anuncio que animara a jóvenes reclutas. Pero la crítica fue tan ruidosa que se canceló su emisión.
– Hablaron de hacer algo para la marina, pero no conozco las políticas que hubo por detrás, de por qué se usó o por qué no se usó... No sé, hubo muchos comentarios que iban y venían sobre ello y uno nunca sabe, pero finalmente la marina no lo usó como reclamo para el reclutamiento.
Noticia Patrocinada
«No despedí a nadie. Solo quedaban dos miembros de la banda original, el indio y el militar, y tuvieron la oportunidad de sumarse al nuevo grupo»
– Aquellos fueron años frenéticos en los que actuaban dos veces por semana en televisión. ¿No le dejó exhausto la popularidad?
– No, no... eso es parte de nuestro territorio. Ser exitoso en la industria de la música, especialmente en esos años, suponía tener que estar vendiendo y promocionando constantemente. Fuimos muy afortunados de poder salir por televisión tanto como salimos y de viajar a tantos lugares como pudimos. Es parte de las consecuencias de convertirte en una estrella: hacerte público y que el público sepa que estás ahí.
– ¿Manejó bien la fama?
– Ya sabes, teníamos que hacer lo que teníamos que hacer. Nunca dejamos un concierto sin cumplir, ni un programa de televisión, ni de radio... Si tuviera que hacerlo otra vez, lo volvería a hacer.
Publicidad
– Y sin embargo abandonó la banda en dos ocasiones: primero en 1980 y luego en 1983. ¿Por qué?
– La primera vez que dejé los Village People fue cuando decidieron hacer la película. Una película con cuyo guion yo no estaba particularmente de acuerdo, así que decidí que no quería formar parte de aquello. Tres años después me llamaron para decirme que querían que volviera al grupo, porque desde que me había ido no estaban teniendo ningún éxito. Al pricipio iba solo a volver para escribir las letras del álbum, pero acabé por cantar la voz principal del disco. Es decir, que en esta segunda ocasión no dejé exactamente el grupo, sino que ellos esperaban que me quedara después de grabar y que todo continuara. Por alguna razón eso no pasó y un par de años más tarde llamaron a alguien para completar la banda, pero eso no significa que yo abandonara nada.
Noticia Relacionada
Programa de conciertos del Jazzaldia 2023 de Donostia
– ¿Fue difícil para usted asimilar que no iba a seguir cantando con Village People?
Publicidad
– No fue difícil, pues es lo que había. La primera vez fue por elección y la segunda, fui víctima de las circunstancias. Pero bueno, ahora estoy de vuelta con el grupo.
– En 2013, justo después de recuperar los derechos de las canciones y el nombre del grupo, despidió a los últimos miembros originales y contrató a nuevos compañeros. ¿Suenan estos Village People igual que los de los 70?
– En primer lugar, sí es verdad que recuperé los derechos de las canciones y del nombre del grupo. En segundo lugar, te equivocas, no despedí a nadie. Solo quedaban dos miembros de la banda original, el indio y el militar, y tuvieron la oportunidad de sumarse al nuevo grupo. Pero no fueron despedidos.
Publicidad
– Se trata de una banda diferente, en definitiva.
– Pero no suena diferente por el simple hecho de que soy quien escribió las letras y los arreglos vocales. El grupo sigue sonando igual a como sonaba en sus comienzos. Puedes escuchar muchas cosas diferentes en los medios, pero ahora lo estás escuchando de mi boca. Es un hecho: no despedí a los dos últimos miembros originales, simplemente tenían otras cosas que querían hacer con sus vidas. Y hay muchos 'nuevos' miembros que en realidad llevan tiempo evolucionando desde que el grupo regresó y muchos que han cambiado. Los personajes a mis espaldas han podido cambiar más de veinte veces, pero aquí lo más importante ahora es que estoy de vuelta como cantante principal, compositor y arreglista de Village People. Y eso es lo que vamos a llevar a San Sebastián.
– ¿Qué hace tan reconocibles sus canciones, incluso entre los más jóvenes, después de 40 años?
– Pues que era una música muy bailable con unas letras fáciles de entender y recordar. Todo lo que hacíamos era feliz y eso es algo que puedes sentir en la música.
Publicidad
«No le dije que no podía usar mi música (en su campaña). El aviso legal era porque llevó a una 'cover band' que imitaba a Village People»
– Y suenan tan actuales que incluso Donald Trump usó canciones de Village People en su propia campaña política. Le enviaron un aviso legal por «apropiación ilícita» de su música.
– No le dije que no podía usar mi música, porque puede usarla como cualquier otro. Esa no es la razón particular por la que presentamos la carta de cese y desistimiento. El aviso legal era porque llevó a Mar-a-Lago una 'cover band' no autorizada que se hacían pasar por Village People, imitándonos con los mismos trajes de nuestros personajes. La actuación continúa causando confusión pública sobre por qué Village People participaría en tal cosa.
– Porque no quieren que su música se signifique con ningún color político.
– Por supuesto que no. La música no debe politizarse y nunca se podrá decir del grupo que en algún momento ha avalado a Trump. Ni a él, ni a ningún otro republicano o demócrata. La música no entra en el juego político, es para el disfrute.
– ¿Qué puede esperar el público donostiarra de su show en Jazzaldia?
– Será algo a lo que la gente venga a pasárselo bien y esperemos que se involucren en el espectáculo. Ya veremos qué ocurre cuando lleguemos allí, pero nuestra idea es que sea toda una fiesta.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión