Borrar
Nicholas Payton estará en el 49 Heineken Jazzaldia.
El mágico y virtuoso Nicholas Payton

El mágico y virtuoso Nicholas Payton

El trompetista de Nueva Orleans compartirá con el público de la Plaza de la Trinidad 'Sketches of Spain', un concierto en el que Payton, compañado por L'Instrumental de Gasco-gne, reproducirá el mítico disco que Miles Davis grabó en 1959

El Diario Vasco

Viernes, 11 de julio 2014, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si se reconoce que los reyes son de sangre azul, también habrá que admitir que existen músicos por cuyas venas corren do sostenidos y corcheas. Es el caso del trompetista y teclista Nicholas Payton, un 'mago' y virtuoso de la trompeta que disfruta compartiendo su pasión pasión por la música, y que se reencontrará con el público del Jazzaldia el próximo 25 de julio.

El idilio entre el trompetista norteamericano y el festival donostiarra viene de largo, de hecho arrancó hace más de 20 años, en 1992, cuando Payton recaló en el Jazzaldia de la mano de Jazz Futures II, una banda de jóvenes promesas en la que fue seleccionado para formar parte ese mismo año. Desde entonces, el músico se ha dejado ver por San Sebastián en numerosas ocasiones. La última en 2012, con un memorable concierto en el que estuvo acompañado por el vibrafonista Stefon Harris (Nueva York), el batería Terreon Gully (St. Louis), el venezolano Edward Simon, el percusionista cubano Mauricio Herrera y los portorriqueños Ricky Rodríguez (bajo) y David Sánchez (saxo). Juntos materializaron 'Ninety Miles', un espectáculo musical en el que se asomaron imaginariamente a las 90 millas que separan Usamérica de Cuba.

Para el directo de este año en el Jazzaldia, Nicholas Payton regresa con una original propuesta que le ha valido la recomendación del director del Jazzaldia, Miguel Martín, como uno de los conciertos imprescindibles de esta 49 edición. Se trata de 'Stketches of Spain', un recital en el que el trompetista reproducirá el mítico disco que Miles Davis grabó en 1959, arropado por L'Instrumental de Gasco-gne. Un repertorio que compone el segundo disco que Payton ha editado bajo su sello personal, BMF Records, y que vio la luz en septiembre del año pasado. Compuesto por 19 temas, el LP cuenta con la colaboración, entre otros, del bajo Vicente Archer, el batería Marcus Gilmore y el percusionista Daniel Sadowick.

De casta

Por las venas de Nicholas Payton corre sangre de bajista y compositor, por parte de padre, y de pianista y vocalista, por parte de madre. Con semejante parentela, no podría haber nacido en mejor sitio que la ciudad que le vio crecer: Nueva Orleans.

Payton recibió su primera trompeta cuando apenas contaba cuatro años. Cinco años más tarde ya coqueteaba con las actuaciones en directo tocando con grupos locales, y con doce años se convirtió en miembro de la All Star Brass Band.

La habilidad del norteamericano hacer magia con la música no se limita solo a la trompeta o al piano; su talento también se extiende a otros instrumentos como, por ejemplo, el bajo, la batería, el trombón, el clarinete o el saxofón. Y es que Payton es un músico nacido y educado en la música que ha sabido absorver como una esponja todo conocimiento que se le ponía por delante.

Entre sus influencias destacan figuras del jazz y de la música como Louis Armstrong, Clark Terry (con quien empezó a colaborar en 1990, con apenas 17 años), Miles Davis y Wynton Marsalis.

A lo largo de su carrera ha colaborado, entre otros, con Jesse Davis, Wynton Marsalis, Herbie Hancock, Dr. John, Ray Charles, Marcus Roberts, Allen Toussaint, Clark Terry, Stanley Jordan, Joe Henderson y Roy Hargrove. Esa puesta en común de estilos y bagaje ha dado como resultado unos discos excelentes y unas actuaciones en directo de infarto.

Entre sus muchos premios destaca el Grammy que recibió en 1997 en la categoría de mejor solo instrumental gracias a su disco 'Doc and Nicholas', un trabajo nacido de la colaboración con el difunto trompetista Doc Cheatham. En 2002 recibió la llave de la ciudad de Orleans, en Francia, y dos años más tarde recibió el premio de la banda de las Fuerzas Aéreas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios