Cullum, Krall, Cherry y otros apellidos muy familiares

El Jazzaldia apuesta por el regreso de algunas estrellas#a las que ha visto crecer

Diana Krall y Jamie Cullum volverán al Jazzaldia. /
Diana Krall y Jamie Cullum volverán al Jazzaldia.
Ricardo Aldarondo
RICARDO ALDARONDO San Sebastián

La eterna controversia está servida: unos reaccionarán con displicencia por la sensación irrefrenable de estar ante un 'deja vu' y otros aplaudirán con gusto una nueva oportunidad de ver a algunas de las máximas estrellas a las que el Jazzaldia ha visto crecer en las dos últimas décadas. Sin olvidar el factor determinante: cada vez que vienen, llenan y tienen poco menos que una historia de amor con el público guipuzcoano y los visitantes del verano donostiarra.

De los seis artistas de renombre que dio a conocer este jueves el Jazzaldia, como primer aperitivo de la programación, cinco forman parte ya de los apellidos más familiares del festival donostiarra. Dos de las grandes estrellas del jazz contemporáneo, con Diana Krall y Jamie Cullum como máximas estrellas junto a otra versátil cantante como Neneh Cherry, que presentará su nuevo álbum 'Broken Politics'. «Tres nombres que pueden ser cabezas de cartel de cualquier festival, y en el Heineken Jazzaldia estarán los tres», señala la organización del festival. Además, uno de los saxofonistas más destacados de las últimas décadas, Joshua Redman, que también ha visitado San Sebastián desde su juventud, se suma al programa que el Jazzaldia ofrecerá del 24 al 28 de julio.

Por otra parte el saxofonista Donny McCaslin, que participó en el último álbum de David Bowie y en 2017 ya mostró el sonido contemporáneo y enérgico de su propio grupo, vuelve con su nuevo proyecto. Y en la misma sesión actuará la compositora y directora de orquesta Maria Schneider con la agrupación noruega Ensemble Denada. Schneider, considerada entre los valores más pujantes del jazz contemporáneo, y que cuenta con cinco premios Grammy, fue quien recomendó a Bowie que contara con Donny McCaslin, y compuso para el genio del pop la canción 'Sue (Or in a Season of Crime)', que fue el germen del álbum 'Blackstar'.

Joe Lovano, uno de los grandes saxofonistas veteranos, se suma al grupo de Diana Krall

Schneider, que debuta en San Sebastián, y McCaslin, que se incorporó al Jazzaldia en 2013 cuando formó parte del grupo Steps Ahead y que en 2017 volvió con su propia banda, interpretarán juntos esta canción al final de la doble sesión en una fecha aún por determinar, dentro de la 54 edición del Jazzaldia, que tendrá lugar entre el 24 y el 28 de julio.

Arriba, Neneh Cherry en el Jazzaldia de 2012 (Foto: USOZ). A la izquierda, Donny Maccaslin en el Jazzaldia del año pasado (Foto: Sara Santos). A la derecha, Joshua Redman en concierto en Getxo Jazz (Foto: P.URRESTI)

Tras la clausura en 2016

Diana Krall protagonizó la clausura de la edición de 2016, en una plaza de la Trinidad abarrotada y con el público entregado una vez más a la voz sedosa, la elegancia innata y el gusto por dar una nueva pátina a los clásicos, además de aumentar su propio repertorio. No podemos evitar recordar aquella primera vez en 1997, cuando actuó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, cuando no era más que una joven y tímida promesa. Esta será su sexta visita al Jazzaldia ya que repitió en 2000, 2008 y 2013 (cuando se reunió en San Sebastián con su marido Elvis Costello, que actuó otro día de esa misma edición junto a The Imposters).

Casi siempre ha venido rodeada de músicos muy reconocidos, pero en esta ocasión le secunda nada menos que el saxofonista Joe Lovano, que por sí mismo podría ser protagonista de una noche en la Plaza de la Trinidad, y que también ha visita en varias ocasiones el Jazzaldia como líder o en colaboración con otros. Krall también tendrá en su cuarteto a sus habituales Robert Hurst (contrabajo) y Karriem Riggins (batería). Diana Krall publicó en septiembre su más reciente álbum, 'Love Is Here To Stay', al alimón con Tony Bennett.

Neneh Cherry y Joshua Redman publicaron en 2018 sus sus nuevos y aplaudidos discos

De momento no se especifica en qué escenario actuará cada uno de los artistas, y en el caso del aún joven cantante y pianista Jamie Cullum la incógnita se redobla, sobre todo después de haber sido testigos de su versatilidad en 2015, cuando actuó con piano solo, con banda y como DJ en la playa, en una misma edición. No se ha especificado de momento en qué formato se presentará, pero todo indica que para el próximo verano ya tendrá listo un nuevo álbum, en el que asegura que se está concentrando en composiciones propias. Es de esperar que se presente con su grupo habitual, y será momento de testar cómo le va en la madurez, porque en agosto cumplirá sus 40 años. En septiembre ya dio a conocer una canción que había compuesto para la película 'Rey de ladrones'.

Neneh Cherry estuvo en el Jazzaldia en 2007 con The Thing y en 2012 con el grupo CirKus. Volvió a San Sebastián en 2015 a las salas polivalentes del Kursaal con el grupo Rocket Number Nine. Pero su debut en Donostia tuvo lugar mucho antes, en 1997 en el teatro Victoria Eugenia, cuando despuntaba con canciones imperecederas como '7 seconds' y 'Woman'.

El trompetista Ron Miles figura entre los músicos que rodean a Joshua Redman, junto a Scott Colley al contrabajo y Dave King a la batería. El cuarteto de Redman presentará 'Still Dreaming', último trabajo del saxofonista, y «del que se puede decir con justicia que ha sido uno de los discos de jazz más redondos entre los publicados en 2018», indica la organización del Jazzaldia.

Esto es solo un avance, próximamente serán anunciados más artistas que se añadirán al programa del 54 Heineken Jazzaldia, hasta completar la docena de escenarios del festival. Las entradas se pondrán a a la venta a mediados de febrero.

John Zorn será otro puntal con su maratón de 14 bandas

Estos primeros nombres que se conocen de la programación del próximo Jazzaldia se completan con el de John Zorn y buena parte de su escudería, como ya se reveló hace dos meses. El saxofonista neoyorkino presentará un maratón de 14 bandas, bajo el nombre de Bagatelles Marathon, dividido en dos sesiones de tarde en el Auditorio Kursaal, una el 27 de julio y otra el 28. Entre los músicos participantes estarán nombres tan reputados por sus extensas e importantes carreras como Mary Halvorson, Marc Ribot, Kris Davis, Julian Lage, Dave Douglas, Joey Baron, Craig Taborn, Peter Evans, John Medeski, Ikue Mori, Erik Friedlander, Mark Feldman, Sylvie Courvoisier, Kenny Wollesen y Trevor Dunn. Se reactivará así la experiencia única que supuso el Marathon Masada de más de cinco horas que Zorn dirigió en el Jazzaldia en 2013.