¿Lo mejor del 50 Jazzaldia? Ésto, según Miguel Martín, director del festival

Miguel Martín, director del Jazzaldia. /
Miguel Martín, director del Jazzaldia.

Del exclusivo triple proyecto de Jamie Cullum, a los talentos emergentes, pasando por las grandes voces que triunfaron en el Jazzaldia y no podían faltar en este 50 cumpleaños. El director del Festival de Jazz de San Sebastián, Miguel Martín, analiza la edición que arranca hoy

AINHOA MÚGICA

Se acabó la espera. La 50 edición del Heineken Jazzaldia ya está aquí y llega como se merece, con un cartel redondo para celebrar su medio siglo de vida. Desde hoy y hasta el domingo San Sebastián será escenario de más de 80 conciertos, que llevarán la música de una punta de la ciudad a la otra.

Con una programación tan extensa hay opciones para todos los gustos, pero precisamente la disponibilidad de una oferta amplia a veces hace difícil identificar cuáles serán los conciertos que, previsiblemente, quedaran en la retina de todos al recordar el 50 cumpleaños. Y quién mejor que el director del Heineken Jazzaldia para poner el acento sobre los espectáculos más esperados por el público jazzero, y por el que gusta disfrutar de la gran fiesta de la Zurriola.

«Sin duda el gran atractivo de esta edición ha resultado ser Zaz», revela Miguel Martín, encantado con la presencia de la cantante de Iparralde, a la que considera «una de las grandes estrellas de la música francesa». Tras el nombre artístico de Zaz se esconde Isabelle Gelffroy, la artista de moda al otro lado de los Pirineos que ya conoce todo el planeta. El carisma y el buen rollo de esta artista, de gira con su último trabajo 'Paris', podrán admirarse este jueves 23 de julio en la Plaza de la Trinidad. Pero sólo podrán hacerlo los más atinados, ya que las entradas para el recital fueron de las primeras en agotarse. Toca guardar bien los tickets si ya los tienes y, si no, apuntar nombre para la próxima.

Exclusivo Jamie Cullum

Otro de los grandes reclamos será Jamie Cullum que, tal como destaca el director del Jazzaldia , intervendrá hasta en tres ocasiones en este festival. La primera, hoy, supondrá una experiencia totalmente nueva en la trayectoria del joven genio de la música, puesto que estará en la playa de Gros (20.30h.) como DJ. Según ha confesado el cantante es su primera vez -«nunca he hecho nada como lo que voy a proponer»-, pero disfrutó tanto con su show en el Escenario Verde hace dos años, que le dejo caer a la dirección entre bambalinas que estaría dispuesto a ofrecer algún proyecto exclusivo para el Festival de Jazz de San Sebastián. El momento ha llegado en este 50 aniversario y comprende la cita de esta noche como pinchadiscos, continúa con un recital solo frente al piano mañana en el Kursaal y termina con un concierto en la 'Trini' el viernes centrado en su último álbum, 'Interlude'.

50. heineken jazzaldia

En esta edición que celebra medio siglo de historia Miguel Martín considera que no podían faltar algunas de las mejores voces que han pasado por el Festival de Jazz de Donostia. Gregory Porter, Dee Dee Bridgewater y Melody Gardot. Ellas estarán en la plaza de la Trinidad el fin de semana (los días 25 y 26, respectivamente), pero a Gregory Porter se lo podrá disfrutar en una gran fiesta mañana jueves en el Escenario Verde.

Respecto a esos artistas emergentes que a algunos les gusta descubrir durante el Jazzaldia, Miguel Martín no lo tiene tan claro. «Hay un montón», asegura. Entre ellos, no obstante, destaca a dos jóvenes 'diamantes' catalanes. Silvia Pérez Cruz, que ya había estado en el Jazzaldia pero este año da el salto a la 'Trini', y Andrea Motis, que a sus veinte años ya es una «fantástica cantante y fantástica trompetista», en palabras de Martín.

El secreto del éxito de Jazzaldia

Ser capaz de programar un festival de varios días con lo mejor del panorama internacional, y que además reciba el respaldo y el aplauso del público, no se antoja tarea fácil. Menos hacerlo durante 50 años seguidos. El director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián revela cuál es la clave del éxito. «No hay fórmula más efectiva que aprender de los propios errores», dice. «La trayectoria de este festival ha sido larga. Como todos, en ocasiones hemos acertado y en ocasiones no, pero creo que hemos sabido rectificar, que hemos sabido aprender. Y, en definitiva, este es un festival que todo lo que ha aprendido lo ha volcado en la búsqueda de la satisfacción del público», concluye.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos