Javier Cercas, premio Francisco Cerecedo

Javier Cercas, premio Francisco Cerecedo

Convocado por la Asociación de Periodistas Europeos, el jurado ha valorado «su capacidad de abordar temas políticos desde aristas complejas»

R. C.Madrid

El escritor y columnista Javier Cercas ha resultado ganador de la XXXVI edición del Premio de Periodismo Francisco Cerecedo que otorga la Asociación de Periodistas Europeos «por su dilatada trayectoria como periodista e intelectual comprometido». El jurado valoró «la proyección internacional de sus trabajos periodísticos y de ensayo, que muestran su capacidad para abordar temas políticos desde aristas complejas». En este sentido, continúa el jurado, Cercas «ha probado una inusitada habilidad para captar la acústica emocional de realidades sociales controvertidas, y articularlas desde una racionalidad sencilla y profunda. Con ello no solo ha conseguido mostrar las contradicciones de determinados discursos y problemáticas sociales, sino dar voz a personas que se sentían huérfanas de eco en el debate público. Y lo ha hecho de una forma valiente y comprometida, cultivando su propia voz y dejando siempre un espacio para la reflexión de quienes buscan sus textos esperando encontrar sus palabras genuinas, comprometidas y valientes».

     Convocado anualmente por la Asociación de Periodistas Europeos bajo el patrocinio del BBVA, el galardón está dotado con 24.000 euros y una medalla diseñada por el escultor Julio López Hernández. El rey Felipe, presidente de honor de la Asociación de Periodistas Europeos, presidirá la ceremonia de entrega del premio.

     El autor (Ibahernando, Cáceres, 1962) de 'Soldados de Salamina', 'El impostor' y 'El monarca de las sombras', entre otras, se une a una nómina de premiados entre los que figuran Rubén Amón, Florencio Domínguez, Claudio Magris, Félix de Azúa, José Antonio Zarzalejos, Xavier Vidal-Folch, Michael Ignatieff, Miguel Mora y Pepa Bueno.