Los japoneses Circo de Sastre proponen un «viaje chamánico» en Tabakalera

Una imagen del espectáculo de los japoneses Circo de Sastre./RYO MITAMURA
Una imagen del espectáculo de los japoneses Circo de Sastre. / RYO MITAMURA

La Sala Patio de Tabakalera acogerá cuatro funciones de un montaje que mezcla música, iluminación y metros y metros de tela

Juan G. Andrés
JUAN G. ANDRÉSSAN SEBASTIÁN.

Se presentan como «narradores de historias cosidas con sonido, tela y luz» y llegan procedentes de la tierra del sol naciente. Desde el viernes y hasta el domingo, la Sala Patio de Tabakalera acogerá el espectáculo de los japoneses Circo de Sastre, que mezcla música en directo, originales juegos de iluminación e infinitos metros de tela con los que crean un «viaje chamánico» en el que la improvisación es un ingrediente esencial.

La música corre a cargo del dúo Cinema Dub Monks, que interpreta un estilo difícilmente clasificable mediante instrumentos tradicionales -contrabajo, acordeón...- e inventados por ellos mismos. Sus dos miembros, Daiho Soga y Gandhi Nishigaki, son quienes en 2014 fundaron Circo de Sastre junto al diseñador de moda y sastre Suzuki Takayuki y el artista de iluminación Takashi Watanabe. A lo largo de las dos horas que dura la función, los cuatro artistas emplean «todos los recursos a su alcance para crear paisajes e historias mientras manejan sutilmente las emociones de quienes les observan», según advierten los organizadores.

Lugar
Sala Patio (Tabakalera).
Horarios
Viernes (20.00), sábado (12.00 y 20.00), domingo (18.30).
Precios
18/20 euros.

El año pasado actuaron en Europa por primera vez y sorprendieron al público que durante cinco jornadas abarrotó las Naves del Matadero de Madrid. Circo de Sastre practican una especie de «género inventado» que conecta también con la performance, el circo y el teatro, ya que Takayuki va creando la escenografía del espectáculo en directo con su máquina de coser: el sastre baila y con sus telas viste el espacio y a los músicos que van improvisando un paisaje musical mientras Watanabe modifica las percepciones del ojo humano creando magia con la luz.

«Utilizamos manualmente todo lo que existe a nuestro alcance: el espacio, la música, la luz, la sombra, y la ropa para conquistar el instante que mueve el corazón de una persona. Buscamos las raíces de métodos expresivos universales y novedosos que puedan mantenerse durante siglos, incluso después de que desaparezcamos. Queremos que nuestro público se divierta sin que sepa poner palabras a lo que ha visto o experimentado y que regresen a la infancia. Queremos hacer que la gente se sienta libre y salga queriendo vivir su vida con libertad», explican ellos mismos.

En Tabakalera ofrecerán cuatro funciones: una el viernes (20.00 horas), dos el sábado (12.00 y 20.00) y la última el domingo (18.30). El precio de las entradas, disponibles en tabakalera.eu, asciende a 18 euros en venta anticipada y 20 en taquilla. Habrá un número limitado de entradas gratuitas para niños de entre dos y seis años y también para menores de 18 años, pero deben reservarse escribiendo un email a info@tabakalera.eu.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos