Irun Zuzenean ofrece casi catorce horas de música en vivo
Plaza Urdanibia. Javiera Mena, Derby Motoreta's Burrito Kachimba y Kokoshca destacan entre los más de 20 grupos que actúan mañana
La plaza Urdanibia acogerá mañana una edición especial de Irun Zuzenean, un renovado festival gratuito que sustituye al Irun Rock Jaialdia que se celebraba ... siempre por estas fechas. Ante la imposibilidad de otorgar ayudas directas, el Ayuntamiento sacó a concurso la organización de la cita y la empresa ganadora fue la que gestiona la sala Dabadaba de Donostia. En sintonía con su programación y con festivales como el Glad Is The Day, sus responsables han preparado tres escenarios principales para acoger más de una veintena de actuaciones: serán casi 14 horas marcadas por el eclecticismo.
Entre los cabezas de cartel destacan la chilena Javiera Mena, que desde su primera publicación, 'Esquemas juveniles' (2006), ha llamado la atención de los oyentes ávidos de nuevas emociones musicales. Un año después de pasar por el Dabadaba, la artista regresará a Gipuzkoa para mostrar el electropop de su cuarto disco de estudio, 'Espejo' (2018), que también contiene «sonidos muy frescos y renovados» sustentados en el future pop, la música disco digital, el synth-pop y el dembow.
Otro de los nombres de la parte alta del cartel es Yugen Blakrok, rapera surafricana que acaba de publicar su segundo álbum, 'Anima Mysterium' (2019), que incluye una colaboración con Kool Keith. Según recuerdan desde Irun Zuzenean, el año pasado Blakrok fue invitada a grabar un tema con Kendrick Lamar y Vince Staples para la banda sonora de la película 'Black Panther.
El festival, que tiene carácter gratuito, sustituye al Irun Rock Jaialdia
Se han habilitado tres escenarios principales que acogerán una veintena de actuaciones
Desde Portland, EEUU, llegará Y La Bamba, proyecto liderado por la cantante y compositora Luz Elena Mendoza. «Su quinto disco, 'Mujeres' (2019), continúa con la afinidad de la banda por la contemplación espiritual, pero va un paso más allá al contar una historia con un espectro emocional completo».
También sobresalen nombres como el madrileño Javier Bilbao, «rey del jugo y del autotune» que opera bajo el alias One Path. Lo suyo es el pop urbano contemporáneo fusionado con géneros como el trap y el reggaetón que dan lugar a «canciones pop coloridas, llenas de energía positiva». Considerado por algunos medios importantes como «el músico que desmonta los tópicos del rap chulesco», recientemente ha publicado su primer álbum de estudio, 'Sin plomo' (2019).
Por su parte, los sevillanos Derby Motoreta's Burrito Kachimba se perfilan como uno de los cabezas de cartel más esperados gracias a los dos «genes» predominantes en su ADN: «el componente quinqui tan propio del rock andaluz que les precede» y «el componente psicodélico que a base de fuzz impone su ley en bandas como King Gizzard and The Lizard Wizard o Pond». «De la suma de ambos nace la 'kinkidelia', el estilo bajo el cual se ampara su disco homónimo 'Derby Motoreta's Burrito Kachimba' (2019)», recalcan.
No faltarán a la cita el uruguayo Lechuga Zafiro, que utiliza la electrónica para llevar al oyente a «un ecosistema selvático perturbador» y oscuro, ni los pamploneses Kokoshca, cuyo 'El mal' (2018) fue uno de los mejores discos del año pasado en español, repleto de rock abrasivo, ecos latinos y hasta flamencos y, sobre todo, letras retorcidas, absurdas, goyescas y salvajes.
Completan el cartel
El cartel lo completarán artistas de todo signo y procedencia como Iban Urizar, músico de Elgoibar que en su proyecto personal, Amorante, aúna «una larga historia de flamenco, música africana y, en general, música multicultural», aunque «también deja espacio para la experimentación basada en el folk» con la ayuda de voz, guitarra, armonio y trompeta.
El cántabro Javier Carrasco es conocido por aventuras como Templeton o Rusos Blancos, y también ha acompañado en directo a Tulsa. Sin embargo, en su proyecto Betacam rinde «homenaje al concepto de hombre orquesta, al one-man band sintético y melódico», y «mira desde la suela del zapato a gigantes como Franco Battiato, Jean Michelle Jarre o, por qué no, Prince». «O, acercando más la cámara, a héroes del pop en castellano como Parade, Mecano o su casi tocaya Javiera Mena», con quien comparte cartel.
También sonará el «pop reverberado, unas veces más garajero y otras más punk» de las pamplonesas Melenas; la mezcla de jazz, rock, folk, psicodelia y ritmos del Este de los madrileños Mohama Saz, que utilizan instrumentos como el clarinete o el baglama turco; el R&B , blues y soul que desprende la voz de la bilbaína Hakima Flissi; y el dreamwave de los madrileños Bum Motion Club, que nadan «entre el shoegaze de bandas como Slowdive y el dream pop, al tiempo que busca sonidos psicodélicos de bandas como Tame Impala».
Irun Zuzenean permitirá descubrir la música de La Piba Berreta, artista argentina comprometida con el feminismo y la disidencia, que fue cantante y teclista de Lxs Rusxs Hijxs de Puta y «se mueve con la poesía y la música como un camalote en el Paraná». Grande Days, el combo donostiarra que falló a su cita con Glad Is The Day de agosto por el accidente de uno de sus miembros, se desquitará con las dosis de su exquisito rock contenido en 'A Way to Collapse' (2019), su último álbum.
Desde Zarautz, Oki Moki agitarán «los sonidos más apegados al garaje, punk y derivados, con un directo enérgico perfecto», mientras que los donostiarras Espagueti airearán su «pop fresco» construido a base de «letras divertidas» y «notas autobiográficas mezcladas con novela barata» que dan lugar a «una bomba de mucha energía». Por su parte, Kenya es un proyecto afincado en Barcelona que «fusiona el progressive ambient con el synth pop», con influencias de Thom Yorke (Radiohead), James Blake, Alt J, Sigur Ros, Moderat, y Bon Iver, entre otros. Por último, de la Ciudad Condal llegará también Lemy River, que se mueve entre estilos diversos como «el pop, la psicodelia y alguna pincelada de electrónica».
Por el apartado dedicado a los pinchadiscos pasarán gentes como Atraco Negrata, pamploneses y habituales de las fiestas del Zinemaldia que prometen «un despiporre de hits, baile y alegría», o la donsotiarra Brava, «la cara más jovial, divertida y ligera de la música de club». «Despreocupada y llena de genialidad, alimenta sus sets con sonidos para mover el trasero. Desde el rap más contundente hasta el R&B más dulce pasando por reggaetón caliente, trap muy sucio o pop empalagoso», advierten.
Tampoco faltarán DJs fijas en las sesiones del Dabadaba como Krii Kolektiboa, cuyo propósito es «dar cabida a las nuevas tendencias de la música electrónica defendiendo la idea de que no hay fiesta sin espacios y ambientes inclusivos, tanto en las artistas invitadas como en el público». También pinchará la irundarra Irene Mariscal, conocida por el 'nickname' Bellaca, y habrá un Dabadaba Deluxe Set, con una propuesta ecléctiva «de lo más atávico a lo más mundano».
Irun Zuzenean brindará al público una amplia oferta de actividades no estrictamente musicales que animarán el festival desde primera hora de la mañana. Por ejemplo, el colectivo donostiarra International Vermut Society celebrará un 'vermuteke' que contará con el acompañamiento sonoro de Musique D'Apéritif, un colectivo de DJs y creativos de Biarritz y Burdeos.
Puestos de segunda mano
Irun Zuzenean brindará al público una amplia oferta de actividades no estrictamente musicales que animarán el festival desde primera hora de la mañana. Por ejemplo, el colectivo donostiarra International Vermut Society celebrará un 'vermuteke' que contará con el acompañamiento sonoro de Musique D'Apéritif, un colectivo de DJs y creativos de Biarritz y Burdeos.
Al igual que sucede en el Glad Is The Day, el Mercadabadillo estará formado por 30 puestos de segunda mano en los que se podrán adquirir objetos de coleccionismo y artesanía. Como recuerdan los organizadores, «tras más de 50 ediciones, el Mercadabadillo es ahora mismo una de las citas habituales imprescindibles de Gipuzkoa para buscar joyas y artesanías de tus productores locales favoritos». Hasta hace poco se celebraba los primeros domingos de mes en el Dabadaba, pero desde hace un año se organizan citas ocasionales y en ubicaciones singulares que se van desvelando en cada convocatoria.
También se han anunciado otras propuestas como La Cosa de Chico Trópico, una estación móvil de grabación y experimentación sonora de proximidad que estará abierta al público desde mediodía. Se tratad de un sistema de sonido ambulante al servicio de los ciudadanos que «pretende 'sacar' la cultura a la calle y generar espacios innovadores de convivencia vecinal».
Además, varios artistas trabajarán en un Tattoo Point donde se ofrecerá la posibilidad de hacer tatuajes en miniatura de rápida realización, mientras que el Estudio Arte Akademia se encargará de las actividades de los niños y niñas durante el festival. Como viene siendo habitual en todos los festivales, se habilitará un punto violeta que ofrecerá información y pautas para prevenir y reaccionar en caso de que se produzcan agresiones sexistas.
Finalmente, habrá bebidas a precios populares, batidos, sangría y cervezas artesanales, así como 'foodtrucks' en los que se podrán adquirir 'crêpes' (dulces) y 'galletes' (saladas) elaboradas artesanalmente según la tradición bretona y con productos locales, de temporada y ecológicos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión