Las más interesadas, y las que más participan en cursos y actividades
Siete de cada diez personas inscritas en los cursos de Donostia Kultura son mujeres, y también predominan en los de Kutxa Kultur
Las actividades culturales relacionadas con el ocio, o las actividades de ocio relacionadas con la cultura, no se limitan a las que se pueden vivir ... como espectador o como lector.
La importancia que las personas conceden a la cultura en sus vidas -que en el caso de las mujeres vascas alcanza una nota del 7,7 sobre 10, frente al 6,8 que le otorgan los hombres-, se extiende a la participación activa a través de cursos, charlas y actividades creativas. Cuando en el curso de la elaboración de la Encuesta de Participación Cultural se preguntó a los participantes en la misma si habían realizado como mínimo una actividad creativa en el curso del año anterior el 36% de las mujeres contestaron afirmativamente; el porcentaje de hombres que respondieron con un sí apenas rebasó el 29%.
Y también en ese caso, como en el de los hábitos de consumo cultural, las preferencias de los hombres y las mujeres difieren. Dedicarse a aprender o a tocar un instrumento musical, por ejemplo, es una afición más masculina que femenina (25,3% frente al 13,9%). También a la hora de optar por las artes plásticas son más los hombres que las mujeres (27,7% frente a 22,6%), siempre que disciplinas como el dibujo o la pintura no confluyan con el mundo de las manualidades, claramente dominado por las mujeres, aunque donde el dominio destaca (41% frente a 26%) en el caso de la danza. En escritura y fotografía, por completar el panorama, hombres y mujeres están casi a la par.
Asiduas a los cursos
Hay muchas alternativas para aprender, practicar o perfeccionar esas disciplinas, tanto en el ámbito público y privado, pero por su variedad y alcance destacan las propuestas que proceden de los servicios culturales municipales.
En el caso de San Sebastián, que puede resultar representativo de las tendencias generales, Donostia Kultura tiene una oferta amplísima de cursos relacionados con su campo de actuación, y a la hora de contabilizar inscritos y participantes distingue entre hombres y mujeres. Y el resultado coincide con ese 70% al que tienden los cálculos sobre la participación de la mujer en las actividades culturales.
Una de las actividades en las que, salvo alguna excepción, más marcada es la mayoría de mujeres son los clubes de lectura
Según datos facilitados por DK, casi siete de cada diez personas (por ser precisos, un 67,2%) que se han inscrito en los 568 cursos que han organizado los dos últimos cursos -2018/19 y 2019/20- son mujeres: 6.904 de un total de 10.270. Aunque esa variable no se toma en cuenta formalmente en las inscripciones, en Kutxa Kultur también constatan que en las actividades que proponen son mayoría las mujeres.
En cualquier caso, y aunque haya excepciones, donde más marcada es la mayoría de las mujeres es en los cada vez más extendidos clubes de lectura. Por mencionar solo un ejemplo, el que tiene lugar en la librería Brontë, del que se encarga Mertxe Tranche, está abierto a todo el mundo «pero solo acude un hombre, todas las demás son mujeres».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión