Eva Rivera: «Me interesa la música como forma de cohesión social»
Eva Rivera, directora del festival Dock of the Bay ·
La selección de filmes busca «cómo contar lo que está pasando ahora» y potencia las «nuevas narrativas»En su decimotercera edición al frente del Dock of the Bay, Eva Rivera busca historias que vayan «más allá de la calidad de la música».
- ¿Los grandes nombres del pop y el rock vuelven a ser el gran gancho del festival? Están Leonard Cohen, PJ Harvey, Suede, Michael Hutchence de INXS...
- Sí, pero también Lil Peep, que murió con 21 años y es una gran figura del trap. De hecho, se están agotando las entradas para su documental 'Lil Peep: Everybody's Everything'. Intentamos mantener una coherencia y una tensión entre ofrecer una serie de películas más pequeñas, de un cine más alternativo, y atender a un público que demanda estos grandes nombres. Se trata de ofrecer un punto de vista pero dentro de un contexto.
- ¿El documental de Brian Jones descubre algo nuevo sobre su muerte después de cincuenta años?
- No voy a hacer 'spoilers', seguro que los seguidores de los Rolling Stones han leído muchas cosas, pero esta película arroja más información sobre las circunstancias de esa muerte. Aunque hayamos visto muchas películas sobre los Rolling Stones sigue siendo interesante, e impresiona descubrir un personaje tan icónico como Brian Jones, y que quemara su vida tan pronto, con 27 años.
- ¿Qué aporta el filme sobre Leonard Cohen y Marianne Ihle?
- Más que lo que cuenta, la historia de amor entre ellos, es cómo lo cuenta Nick Broomfield, de una forma muy sentida y poética, con un punto de vista íntimo, creo que a la gente le va a emocionar.
- También es trágica la historia de Michael Hutchence.
- Sí, también murió en extrañas circunstancias, y tenía una personalidad bastante complicada. Se repasan todas sus relaciones con modelos en los años 90 y se habla de todo su magnetismo.
- En 'PJ Harvey: A Dog Called Money' se ve el proceso creativo de su último disco de una manera muy particular.
- Sí, me interesa ella y su música, pero en esta película me gusta mucho ese otro punto de vista de visitar zonas en conflicto o marginales y ver cómo esos viajes le influyen en el proceso de componer y grabar un disco. Es una forma diferente de contar esa aproximación a la música.
- ¿Buscan que, además de la música en sí, haya una historia potente en los documentales?
- Lo más importante es que sean interesantes como películas, no me interesa que los documentales que ponemos hablen simplemente de la historia de un grupo, si no es una buena película independientemente de la calidad de la música.
- En ese cine más alternativo o sobre músicos más 'underground', ¿qué más se puede descubrir?
- Hay otras cosas muy curiosas, como 'Out Deh: TheYouth of Jamaica', que habla de la escena jamaicana en la actualidad y de los pocos recursos que tiene la gente. Se habla de los 'sound system' y el surf pero también es una película social sobre el modo en que la música puede ser algo a lo que agarrarse en un entorno con muchos problemas. Me estoy encontrando con varios documentales sobre la música como forma de cohesión social y como medio para salir adelante, y eso me interesa mucho.
- ¿Quiere potenciar ese elemento social en la selección?
- Es que para mí son nuevas formas narrativas, más allá del busto parlante y la imagen de archivo, son películas que buscan cómo contar lo que está pasando ahora, la realidad de una gente más allá de la música.
- ¿Pone también la mirada en los intereses de la gente más joven y la música que escucha?
- Sí, 'VVV (Trippin' You)' recoge muy bien el espíritu 'milenial', habla de gente muy joven que practica este electropop oscuro pasado por la modernidad, y la narración de la película incorpora la iconografía propia de las redes sociales. El reto es que la gente joven se acerque a ver algo en una pantalla grande. En Nuevos Públicos proyectamos 'M.I.A.', porque nos preocupa que el público se vaya renovando. Es algo que se plantean todos los festivales, y nosotros también queremos ver cómo evolucionan las cosas. Igual dentro de diez años hacemos un festival 'online'. Nos tenemos que adaptar a las nuevas formas de acceder al audiovisual.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión