Borrar
'Último tren a Treblinka', candidata a mejor espectáculo. DV
Importante presencia de la escena vasca en la noche de los Premios Max

Importante presencia de la escena vasca en la noche de los Premios Max

Esta noche se celebra en Sevilla la fiesta de las artes escénicas con candidaturas de diversas compañías y creadores vascos

ROBERTO HERRERO

SAN SEBASTIÁN.

Lunes, 18 de junio 2018, 07:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si el año pasado la compañía de danza guipuzcoana Kukai triunfó con el espectáculo 'Oskara' al hacerse con tres de los premios, incluido en el de mejor espectáculo de danza, en los Max de 2018 de este año un grupo de destacados creadores escénicos vascos van a competir en algunas de las categorías más prestigiosas.

Por primera vez los tres montajes que son candidatos al mejor espectáculo del año, uno de los premios más relevantes de los Max, tienen relación con la escena vasca. Los montajes aspirantes son 'Los Gondra, una historia vasca', una producción del Centro Dramático Nacional en la que el autor bilbaíno Borja Ortiz de Gondra mira hacia el interior de una familia vasca marcada por secretos que nadie había desvelado. También está nominada la compañía vizcaína Kulunka con la obra 'Solitudes', emocionante aventura plena de delicadeza y humor para contar el difícil tema del trato que se da a los ancianos. Por este premio al espectáculo del año también compite la compañía donostiarra Vaivén con 'Último tren a Trebinkla', una dramática y esperanzadora historia para una gran tragedia humana.

Kukai puede llevarse esta vez otro premio, en este caso al mejor espectáculo de calle por el montaje 'Topa'. La compañía de danza de Errenteria, en coproducción con Brodas Bros, ha creado lo que su director, Jon Maya, ha definido como «una pieza que mezcla la danza tradicional vasca con la danza urbana actual» y en la que la calle «se transforma en espacio escénico con la colaboración entre los bailarines y el público».

Otros posibles ganadores para el teatro vasco en la ceremonia de los Max son la actriz y directora Mireia Gabilondo, candidata al premio a la mejor dirección por 'Último tren a Treblinka'; Borja Ortiz de Gondra, en la categoría de mejor autor teatral; e Iñaki Rikarte, que opta a ser elegido mejor actor protagonista por su intervención en 'Soka', obra producida por Tanttaka.

Por la 2 de TVE en diferido

La ceremonia de entrega de los premios se celebra hoy a las nueve y media de la noche en el Cartuja Center de Sevilla. La 2 de Televisión Española emite en diferido a partir de las 23,30 horas estos galardones que, dirigidos por Alfonso Zurro, se van a convertir en un homenaje a los espectadores, que por primera vez participarán de forma activa en una gala que va a contar con un espacio escénico conceptual y también moderno y radical.

La actriz y humorista Cristina Medina será la presentadora de unos premios que cuentan este año con 19 categorías, con tres candidatos en cada una de ellas. Su director promete «una gala divertida, para disfrutarla, en la que el público no quede en lo ajeno. Le daremos la palabra, las actuaciones se celebrarán a su alrededor y el escenario contará con un único espejo que proyectará las imágenes del patio de butacas». La gala contará además con las actuaciones de Mayte Martín, el Ballet Flamenco de Andalucía, La Shica, La Maldición de los Hombres Marlboro y el grupo Antílopez.

Como es costumbre, La SGAE, entidad organizadora de los Max, ya ha dado a conocer los premios especiales de este año, entre los que destaca el Max de Honor en reconocimiento a la carrera del dramaturgo y director teatral José Sanchis Sinisterra. Creador de la compañía Teatro Fronterizo, Sinisterra ha escrito y dirigido obras tan míticas del teatro español como 'Ñaque o de piojos y actores', 'El cerco de Leningrado' y '¡Ay, Carmela!, entre otras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios