Borrar
Diez impulsores de siete de los proyectos seleccionados en Kutxa Kultura Enea, durante su primera visita al espacio el pasado viernes. :: ARIZMENDI
Ilustraciones, naipes, drones y turismo para académicos

Ilustraciones, naipes, drones y turismo para académicos

El espacio de 'coworking' situado en Tabakalera presta orientación y apoyo a jóvenes emprendedores con una idea en el ámbito cultural

Alberto Moyano

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 2 de diciembre 2019, 06:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De la ilustración a las artes escénicas, de la arquitectura al turismo para académicos, de los drones a la artesanía y del cine a la renovación de los espacios urbanos. Los doce nuevos proyectos seleccionados para participar en el programa Kutxa Kultur Enea, de entre un total de 28 presentados, destacan por su heterogeneidad, su carácter peculiar y el entusiasmo que comparten todos sus promotores. Kutxa Kultur Enea es una línea de actuación de esta institución que, con sede en la cuarta planta de Tabakalera, se dedica a ofrecer a jóvenes emprendedores culturales con ideas originales una orientación para enfocar sus propuestas y espacio de trabajo -y encuentro- en condiciones económicas envidiables.

En esta tercera remesa, los doce nuevos proyectos seleccionados convivirán hasta marzo con una veintena de los cuarenta que conformaron la anterior edición. La intención de los organizadores es que la continuidad fluya entre una 'promoción' y otra. De hecho, aunque el pasado viernes tuvo lugar formalmente la incorporación de los 'nuevos' de Kutxa Kultur Enea, la convocatoria permanecerá abierta hasta finales de invierno.

Algunos de los jóvenes impulsores de las propuestas seleccionadas buscan orientación profesional; otros, un espacio físico a precios asequibles -el alquiler mensual es de 85 euros para la jornada completa y de 50 para la media jornada-; pero todos coinciden en que uno de los principales factores a la hora de responder a la convocatoria fue la oportunidad de trabajar en contacto con otros creadores de disciplinas diferentes a las suyas y que, sin embargo, pueden resultar una gran ayuda a la hora de definir ideas. Por no hablar del deseo de romper con la soledad del emprendedor ensimismado.

La pluralidad temática y de formatos de las propuestas predomina en esta tercera edición

Es el caso de Mikel Torres, que con su proyecto 'Linguaso' trata de poner en pie una web app de vídeos con subtítulos para el aprendizaje de idiomas. «Quería juntarme con otros grupos de personas con proyectos creativos interesantes». Este joven donostiarra admite el carácter «imbatible» del precio del alquiler del espacio de Kutxa Kultur Enea, pero recalca también la necesidad de recibir formación. Tampoco las donostiarras María Melo y Aitana Pérez disponían de un lugar en el que trabajar en su proyecto 'Kalea(n) Bizi', pero la búsqueda de orientación para una iniciativa «que acabamos de crear» fue el principal motivo de que respondieran a la convocatoria. Trabajan sobre la idea de transformar y renovar los espacios públicos urbanos.

Visita virtual a Gipuzkoa

Eduardo Agreda y Borja de León quieren ofrecer a través de 'Be Visuals' una visita al territorio guipuzcoano a través de diferentes recorridos virtuales. Agreda contempla «el coworking como una oportunidad para conocer a gente joven afín a mí». Su intención es «dar una visión diferente de Gipuzkoa y generar experiencias con las nuevas tecnologías» a través de fotos, vídeos e imágenes tomadas con un dron. La realidad virtual permitirá al usuario de la web recorrer diferentes parajes guipuzcoanos alejados del cliché «para que los de fuera vean cómo vivimos y se animen a visitarnos». En principio, se centrará en tres temáticas: deporte, arquitectura y gastronomía. «¿Por qué no mostrar al mundo cómo se vive un partido de la Real desde el propio estadio de Anoeta?»

La donostiarra Maider Zilbeti, la oñatiarra Susana Arrese y el mexicano Rodolfo Salazar trabajan una propuesta tan audaz como insólita: aprovechar el turismo 'académico' que llega a Gipuzkoa a través de instituciones como el Basque Culinary Center, la Escuela de Cine Elías Querejeta, el Nanogune o Musikene para ofrecer a sus participantes un tiempo o una estancia personalizada. Desde el alojamiento no convencional al simple hecho de tomar un café con un experto en algún aspecto que interese al visitante conformarán la oferta de 'Turismo Akademikoa/Haizur', que se impulsa en la posibilidad de destacar el patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, paisajístico y urbanístico guipuzcoano, más allá de la gastronomía. «Nuestra intención es personalizar las agendas de los visitantes a través de una web en la que podrán contactar con nosotros».

Aceptación familiar

Desde la productora Sirimiri Films, creada este año, Esti Urresola lleva dos años trabajando en '20.000 especies de abejas', un proyecto cinematográfico de ficción en el que aborda la aceptación ¿problemática? de la identidad en el seno de la familia. Mientras trabaja en esta película, Urresolo impulsa su proyecto de pedagogía audiovisual 'Pixelatu', en el que ofrece talleres infantiles de 'stop motion' «para aprender de cine y reflexionar sobre diferentes aspectos del mundo en el que vivimos: la contaminación, la diversidad y la igualdad». La cineasta confía en que su paso por Kutxa Kultur Enea le sirva para «crear alianzas y establecer una red de colaboraciones que permitan ir más allá de lo estrictamente cinematográfico».

La georgiana Irina Gvatua y Maria Marchessi van de la mano en 'Mahaia Artisan Objects', un proyecto para crear mediante procedimientos artesanos artículos de mesa y textil «para el sector de la hospitalidad». La idea es trabajar en madera, cerámica, cristal, cestería y textil con un espíritu de «vuelta a las raíces». Aunque en principio barajaron la idea de abrir un establecimiento, los altos costes que implicaba el proyecto les hicieron desistir y se decidieron por la apertura de una página web con sus propuestas.

Los organizadoreshan decidido mantener abierta la convocatoria hasta el próximo marzo

La uruguaya Sofía Herbon también ha pasado el corte con 'Almas de Océanos', un proyecto de ilustraciones en las que humaniza a los animales salvajes con un trasfondo de mensaje ecologista. Herbon prepara ya una exposición para el próximo año en la Asociación Artística de Gipuzkoa. También se acercó el viernes hasta las dependencias de Kutxa Kultura Enea Silvia López de la Calle, que con 'Push Get Up' trabaja en un proyecto de aceptación de la diversidad recuperando un antiguo juego de naipes por familias, en esta ocasión, actualizadas a los nuevos modelos. 'Conocerse para conmoverse, moverse para proteger', de Leyla Quintana, Demode Produkzioak, de Joli Pascuarena y Patxi Barco; 'Metaphora', de Alejandro Ortega; y 'Txita', de Daniel Ruiz Ribas, completan la doce de proyectos del Kutxa Kultur Enea, seleccionados por un jurado conformado por la directora general de Bic Gipuzkoa, Marisa Arriola; la directora general de Tabakalera, Edurne Ormazabal; y la directora financiera de Kutxa Fundazioa, Ana Arrillaga.

Durante un año, los seleccionados tratarán de dar viabilidad a sus proyectos. Durante los tres primeros meses recibirán una formación intensiva en torno a la elaboración de un plan de negocio. Recibirán seguimiento mensual de cada proyecto y cuatro masterclass anuales en materia de comunicación y venta. Además, realizarán varias visitas a otros espacios del territorio, comenzando por la propia Tabakalera.

Los doce proyectos seleccionados

  • 1. LINGUASO, de Mikel Torres, es una web app de vídeos con subtítulos para el aprendizaje de un idioma. La persona estudiante tiene a su disposición un amplio catálogo de vídeos -extraídos de YouTube- con el audio y los subtítulos en el idioma original. Con esto logramos que la estudiante lea y escuche un idioma, mejorando así su capacidad de comprensión, acento y vocabulario. Todo en un contexto de entretenimiento.

  • 2. KALEA(N) BIZI, de Maria Melo y Aitana Pérez. Trabajando directamente con la comunidad, Kalea(n) Bizi trata de transformar y renovar los espacios públicos de la ciudad. Es un tipo de proyecto que en Europa se está trabajando cada vez más bajo el nombre de «movimiento del Place Making» aunque aquí es aún bastante novedoso.

  • 3. MAHAIA ARTISAN OBJECTS, de María Marchessi E Irene Gvatua. Trabaja con artesanos de todo el mundo y ofrece una cuidada selección de artículos para la mesa y textil para el sector de la hospitalidad. De momento trabajan con productores rusos y marroquíes, aunque su objetivo es incorporar artesanos locales.

  • 4. CONOCERSE PARA CONMOVERSE, MOVERSE PARA PROTEGER, de Leyla Quintana, es un proyecto que quiere estimular a la población, empezando por los y las niñas, en el patrimonio del bosque autóctono, a través de videos, charlas, exposiciones, materiales de formación, todo con una serie de trabajos hechos en técnica mixta tradicional y digital.

  • 5. TURISMO AKADEMIKOA/HAIZUR de Maider Zilbeti, Susana Arrese y Rodolfo Salazar es un proyecto que trata de oferta turística dirigida a académicos que, a través del Basque Culinary Center, la Zine Eskola, el Nanogune o Musikene, visitan nuestro territorio.

  • 6. DEMODE PRODUKZIOAK de Joli Pascualena y Patxi Barco. Consiste en transformar Demode Quartet -centrado en la creación de espectáculos originales basados en la comedia y en el canto a capela, tanto en euskera como en castellano- en «demode produkzioak», una empresa del ámbito del entretenimiento y la cultura que amplíe y se abra a otros marcos de la creación y a la relación con otras.

  • 7. ALMAS DE OCÉANOS de Sofía Herbon es una propuesta que consiste en plasmar por medio del dibujo, de un modo surrealista, humanizando a animales salvajes, sus inquietudes sobre el cambio climático y la consecuencia que tiene el impacto del hombre en la naturaleza. Esto lo aplica en diferentes formatos.

  • 8. PIXELATU / SIRIMIRI FILMS Desde el proyecto cinematográfico de Esti Urresola apuestan por sacar a la luz historias invisibles, fomentar nuevas voces y miradas, empoderar en tecnologías, crear puntos de encuentro para la reflexión en torno a la imagen y su construcción, fomentar el trabajo en equipo, reforzar la identidad tanto colectiva como individual, e impulsar la cultura local.

  • 9. BE VISUALS, de Eduardo Agreda y Borja de León de Teresa, es un proyecto en el que trabajan con la combinación de material gráfico y audiovisual de alta calidad y detalle extremo con el potencial que aportan las nuevas tecnologías aplicadas a la fotografía de moda, urbanismo y deporte especialmente.

  • 10. PUSH GET UP, de Silvia López de La Calle, presente varios proyectos, entre ellos, un juego de cartas de familias diversas, que incluye familias de diferentes lugares del mundo y esquemas familiares actualizados. Para los productos se tratará de utilizar materiales y procesos lo más sostenibles posible.

  • 11. METAPHORA, de Alejandro Ortega, es un proyecto para diseñar y poner en marcha estrategias de comunicación de marca para todo tipo de entidades, iniciativas o proyectos con objetivos heterogéneos. Elabora planes de imagen y comunicación (PIC) donde la participación e implicación del cliente es vital.

  • 12. TXITA, de Daniel Ruiz Ribas ha puesto desde 2016, año de su creación, todos sus esfuerzos en diseñar, implementar y consolidar la distribución de última milla sostenible (DUMS). El objetivo para la estancia en Enea es construir la base de una nueva línea de negocio basada en la publicidad y comunicación y gestión y promoción de eventos relacionados con el sector de la movilidad sostenible y el entorno de la bicicleta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios