Humor negro con un cadáver que viaja en un frigorífico, esta tarde en Gasteszena

Ander Lipus y Patricia Urrutia. /
Ander Lipus y Patricia Urrutia.

La compañía Artedrama presenta hoy en euskera la obra 'Hozkailua', una historia de amistad más allá de la muerte y las vueltas que da la vida

Roberto Herrero
ROBERTO HERREROSAN SEBASTIÁN.

El escenario de la Casa de Cultura de Egia, Gazteszena, será hoy a las ocho de la tarde el espacio para representar esta pieza escrita por Unai Iturriaga, dirigida por Manex Fuchs e interpretada por Ander Lipus y Patricia Urrutia.

'Hozkailua' cuenta las aventuras de tres viejos amigos: Jimmy, Karlos y Maite. Abrazaron la cultura punki y para ello nada mejor que irse a Londres, capital de ese movimiento musical y de estilo de vida. Karlos decidió volver poco después y 23 años más tarde recibe una llamada de Maite. Está en la estación de Hendaya con un frigorífico y dentro del aparato el cadáver de Jimmy. Su último deseo fue que le enterraran en su pueblo. El problema es que sus amigos no tienen ni idea de dónde es. Solo cuentan con tres pistas: hay una iglesia, una farola y un árbol. «Justo el retrato de cualquier pueblo», comenta Ander Lipus, el actor que da vida a Karlos.

«El tiempo no ha pasado sin dejar huella en nuestros personajes, Karlos es un hombre medio derrotado, está divorciado y tiene una hipoteca. Maite tampoco tiene pareja y ha dejado atrás la posibilidad de ser madre». Lo que no ha desaparecido es la amistad entre ellos tres «a pesar del tiempo pasado es algo que valoran mucho. Es una amistad que les permite tantos años después echarse en cara muchas cosas, las que soñaron y las que no».

Sarcasmo y crudeza

La función está llena de humor negro, «algo que le gusta mucho al autor», dice Lipus, que resume ese humor como «lleno de sarcasmo y crudeza, el que surge del encuentro de dos personas que ya han superado los 40 años y a las que les ha pasado por encima veinte veces el camión de la vida».

Reconoce el actor que la obra puede tener «algo de nostálgica, pero lo que cuentan y lo que son estas dos personas es también muy actual. Hablan de la paternidad y la maternidad, de lo que influye en esta sociedad no tener pareja o no ser madre a cierta edad. Temas que también llegan a la gente más joven».

En la compañía Artedrama, creadores entre otros de espectáculos como 'Azken portua' o 'Hamlet', querían que 'Hozkailua' fuera un montaje de formato pequeño «para poder representarla también en lugares donde no hay infraestructuras teatrales. Era un objetivo y creo que se ha cumplido, hemos hecho 82 representaciones y eso con una obra en euskera está muy bien».

El espacio escénico es muy simple, se centra en un trabajo de actor y de texto. «Es una obra en la que se habla bastante, se discute, se grita, se ama y al final hay incluso una situación sorprendente».