La historia de China sale de los libros

La historia de China sale de los libros

DV acompaña a un grupo de chavales de Ekintza Ikastola en su visita a la exposición 'Terracota Warriors', que tiene previsto acoger a cerca de 2.000 escolares vascos

Patricia Rodríguez
PATRICIA RODRÍGUEZ

Desde la apertura de la exposición 'Terracota Warriors' en Casa Ciriza de Pasaia el pasado marzo, miles de personas han pasado por la muestra, entre ellas, 530 alumnos de colegios de Donostia, Errenteria, Arrasate y Aretxabaleta que han aprovechado la visita para admirar y fotografiar las réplicas de los guerreros de Xian. Ayer fue el turno de un grupo de 45 niños de 3º de Primaria (8 y 9 años) de Ekintza Ikastola, «como colofón al temario que vieron en clase sobre China; su ubicación, población, sus montes y ríos o la festividad del Año Nuevo chino», explicaba en la entrada una de las profesoras que acompañaba al grupo. Una vez dentro, los chavales comenzaron visionando un documental para situar la visita, que narra la historia del descubrimiento arqueológico del ejército de Terracota en 1974.

Después, se dividieron en tres grupos para comenzar el recorrido con los guías Ritxar Martínez, Aintzane Ugalde y Alfredo Redondo, que coincidieron en asegurar que «lo que más les gusta son los caballos y el foso» donde se encuentran más de 65 guerreros de la gran excavación de Xian. «También nos preguntan mucho si son réplicas, si se pueden tocar o cómo los han traído hasta aquí», comentaban. Una vez satisfecha la curiosidad interminable de los escolares, Alfredo Redondo se detuvo en tres piezas de jade con adornos de motivos de animales donde se arremolinaron todos. «¿Sabéis qué son estas piezas?, ¿qué animales representan?, ¿de qué material creéis que están hechas?». Los más inquietos respondían pidiendo su turno para contestar. «Según la mitología china, son muchos los animales que pueden transformarse en dragón y por eso aquí vemos lobos y tigres con forma de esta criatura mítica», comentaba Redondo ante un grupo boquiabierto.

Vasijas y cazuelas

La muestra prosiguió con piezas utilizadas en rituales, como una vasija que Redondo asemejó a la que utilizaba 'Panoramix' para preparar sus pócimas y otras con forma de utensilios de cocina. «Parece una cazuela», imaginaba uno de los chavales. Y realmente lo era: una 'Cazuela Ding', para preparar comida y una 'Cazuela Dul' para hervir agua. Entonces llegó el turno de los «famosos caballos» que agitaron los nervios del grupo. Redondo les enseñó un dibujo de las Pottokas que aparecen representadas en la cueva prehistórica de Ekain, que son «primas» del caballo mongol. Las monedas de la época de Quin provocó muchas incógnitas entre los escolares por la perforación cuadrada que presentan. «Creo que metían las monedas en una cuerda y se las colgaban del cuello porque los trajes de los chinos no tenían bolsillos», adivinaba uno de los chicos, algo que extrañó a su compañero mientras se preguntaba por qué no las guardarían en la billetera. Tras recorrer decenas de piezas singulares custodiadas en urnas, como una vasija con forma de fénix o un espejo sin cristal, todas las miradas fueron para las réplicas de los guerreros del Ejército de Terracota del primer emperador de China, Quin Shi Huang, dispuestas, parte en urnas y parte en el foso de la gran excavación. Ministros, generales, oficiales, arqueros y ayudantes, con y sin armadura, dieron rienda suelta a la imaginación de los más pequeños. «Están puestos como un 4-3-3», decía el más futbolero; «¡A ese le falta la cabeza y los del fondo están calvos», se sorprendía la gran mayoría, a lo que Redondo respondía sin tregua.

LA EXPOSICIÓN

Lugar
Casa Ciriza. Pasaia.
Fechas
Del 15 de marzo al 16 de junio.
Horarios
Martes- jueves: 16h-20h. Viernes y víspera de festivos: 16h-21h. Sábados, domingos y festivos: 11h-14h / 16-21h. Semana Santa y Pascua: 11h-14h/ 16h-21h. Lunes, cerrado.
Precios
Adultos: 9 euros. Niños: 6 euros. Pack familiar 2 adultos+2 niños: 24 euros. Pack extra 2 adultos+3 niños: 27 euros. De 0 a 3 años, gratis.